Los principales candidatos a la Presidencia de la República para el próximo período de gobierno (el Dr. Álvaro Delgado, por el Partido Nacional; el Gral. retirado Guido Manini Ríos, por Cabildo Abierto; el Dr. Pablo Mieres, por el Partido Independiente; el Dr. Andrés Ojeda, por el Partido Colorado; y el Prof. Yamandú Orsi, por el Frente Amplio), la vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón, el expresidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, así como líderes religiosos de diversas confesiones firmaron la Declaración Nacional Contra el Antisemitismo y la Discriminación.
Esta declaración también cuenta con el apoyo del presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou; el expresidente de la República, José Mujica; y el expresidente de la República, Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera.
Al firmar la declaración, los referentes nacionales expresan que: "Junto con nuestra firma va nuestra voluntad para luchar sin descanso en favor del entendimiento de los pueblos y de los ciudadanos en un marco que necesariamente ha de ser de diálogo, de respeto y de fiel observancia del espíritu que vivifica la vigencia de nuestra Constitución, bajo cuyo amparo y cultura estamos todos".
Asimismo, la declaración expresa con claridad que "no podemos permitir que nadie en el Uruguay sea despreciado o infamado por ser quien es. Al antisemitismo hay que cerrarle el paso".
Este documento es una "forma de compromiso y aliento a todo empeño por destacar la vigencia de los principios sustantivos del espíritu y de la acción democrática de la República Oriental del Uruguay a lo largo de toda su historia", destacaron los miembros del foro.
El presidente de FICAYD, Alejandro Weisz, definió a este foro como el "faro de Occidente", y resaltó la importancia de la lucha contra la discriminación y el antisemitismo en Uruguay.
En su alocución, el escritor argentino Marcelo Birmajer, invitado especial para la ocasión, recordó a los presentes la actual confrontación entre las democracias liberales occidentales frente a un fundamentalismo religioso que es equiparable a los totalitarismos nazi y estalinista.
Birmajer se refirió a la presencia en la rambla montevideana del monumento al ex primer ministro británico, Winston Churchill, a quien definió como un luchador por la libertad, uno de los valores principales que identifica al pueblo uruguayo, según el autor.
Asimismo, destacó la presencia de los principales candidatos a la presidencia de la República, lo que interpretó como una señal de los sólidos cimientos de la democracia uruguaya.
El momento más emotivo de la actividad fue la proyección de un video en el cual más de una decena de mujeres uruguayas de ámbitos culturales, políticos, sociales y deportivos se expresaron por sus derechos, y reclamaron nunca más ser utilizadas como "trofeos de guerra".
Disertación del escritor Marcelo Birmajer
https://youtu.be/YC0KZoJOgf0
Video completo del evento
https://youtu.be/bHqpGoO8EHM