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Carreras con un pie en el primer mundo

12/07/2022
Con el objetivo puesto en potenciar los acuerdos académicos internacionales, especialmente en el marco de la nueva Licenciatura en Comunicación Global, el decano Ing. Eduardo Hipogrosso visitó la Amsterdam University of Applied Sciences (Países Bajos) y la University of Portsmouth (Inglaterra).
Carreras con un pie en el primer mundo

Durante el mes de junio, el decano de la facultad, Ing. Eduardo Hipogrosso, realizó una visita académica a la Amsterdam University of Applied Sciences (AUAS, Ámsterdam, Países Bajos). “Más allá de reforzar el vínculo, trabajar la necesidad que nos va a imponer la Licenciatura en Comunicación Global: abrir la chance que nuestros estudiantes vayan a hacer un año de cursos en inglés”.

La carrera de Communication and Creative Business de AUAS tiene nueve minors vinculados a comunicación en distintos niveles, “que se adecúan perfectamente a los propósitos de ese año internacional que diseñamos en Comunicación Global”, apuntó el decano, con la mira en el tercer año de la Licenciatura que acaba de lanzar la Facultad de Comunicación y Diseño.

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Licenciatura en Comunicación Global

Multimedia y Comunicación Global: posibilidades de intercambio

Hipogrosso se reunió, entre otros, con el decano de la Faculty of Digital Media & Creative Industries de AUAS, PhD Frank Kresin, así como con Marleen Henny, Policy Advisor in Internationalisation de la misma facultad. Desde AUAS se mostraron interesados en lograr un acuerdo con ORT para habilitar la posibilidad de enviar estudiantes de intercambio, por períodos de seis meses o hasta un año.

En este viaje también participó Alejandro Erramún, MFA, coordinador académico de la Licenciatura en Animación y Videojuegos y de la Licenciatura en Diseño Multimedia, quien aseguró que en Uruguay “estamos a nivel internacional”.

Debido a la presencia de Erramún, conocieron la carrera de AUAS en Comunicación y Multimedia, viendo la oportunidad de lograr intercambios de ida y vuelta. A su vez, dialogaron sobre la Maestría en Diseño Digital, emparentada —en palabras de Hipogrosso— con el Diploma de Especialización en Creatividad e Innovación. “Estudiamos la posibilidad de que nuestros alumnos vivan una experiencia internacional al cursar una electiva intensiva en Ámsterdam, tal como hacemos hoy en día en el Máster en Dirección de Comunicación y Marketing a través del acuerdo que tenemos con la BSM de la Universidad Pompeu Fabra (España)”.

Esta visita se enmarcó en el Proyecto de Movilidad Académica Internacional del Programa Erasmus+ que desarrollan la Universidad ORT Uruguay y AUAS. Fue organizada por la Facultad de Comunicación y Diseño y la Coordinación de Proyectos Académicos de ORT.

Erasmus
Una universidad conectada con la industria y la sociedad

El decano hizo énfasis en el trabajo compartido que realiza la Amsterdam University of Applied Sciences en pro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en especial sostenibilidad, digitalización y diversidad e inclusión.

“AUAS ha generado una suerte de plan estratégico donde se basa en determinados valores, valores que ha incorporado a nivel de todas las carreras”, remarcó. Su vínculo con la industria y con la sociedad en sí se refleja en varios departamentos:

  • Digital Society School, donde trabajan con temas vinculados a innovación, creatividad y transformación digital en su vínculo con la sociedad toda. Hipogrosso destacó proyectos que tienen que ver con lo ecológico, con el reciclaje, con la forma de cómo utilizar la energía.

  • Green Office, a cargo de relacionar los ODS con cada una de las materias de la universidad.

  • The Tree House, donde desarrollaron todas las actividades artísticas, en “talleres gigantes”. Allí trabajan grafitis y mapping, entre otros desarrollos.

  • Makers Lab, espacio previsto para realizar ensayos experimentales. De hecho, en su viaje, Erramún e Hipogrosso se encontraron con una graduada de la Licenciatura Diseño de Modas, que está trabajando con nuevos materiales: “recicla la borra del café junto a ciertos insumos y se logra una goma que se usa para las plantillas de los zapatos”.

En AUAS trabajan con empresas ya a nivel de materia, no como proyecto final, sino que lo tienen incorporado en la currícula. Es más, las empresas son bastante libres, en el sentido que llegan a la universidad y dicen, ‘mirá, tengo un proyecto’. Hay un diálogo permanente. Además, como parte de su participación, son donantes.

Respecto a la cartera de postgrados, el decano comentó que se encontraron con que las temáticas más actualizadas que se manejan en Ámsterdam son “casi las mismas” que las de ORT: transformación digital, emprendimiento, data analytics, data visualization, inteligencia artificial y user experience. “Constatamos que estamos reconociendo las mismas necesidades de desarrollar postgrados en los mismos campos de conocimiento. Al estar en contacto con la industria, más o menos la industria te lo va pidiendo”.

Transitando los mismos caminos que Portsmouth

University of PortsmouthLuego de estar en Ámsterdam, el decano visitó la University of Portsmouth (Hampshire, Inglaterra). Durante su estadía se reunió con Trevor Keeble, decano de la Facultad de Industrias Creativas y Culturales, Martin Andrews, Associate Dean (Global Engagement & Education Partnerships), Susana Sampaio-Dias, coordinadora académica de la Escuela de Cine, Medios y Comunicación, y Marjorie Huet-Martin, Senior Teaching Fellow in French. Durante este encuentro, se hizo énfasis en las posibilidades que se abren a partir de la Licenciatura en Comunicación Global de ORT, dado que en Portsmouth tienen su equivalente en el BA in Global Communication and Media.

El decano tuvo la oportunidad de visitar The Centre for Creative and Immersive Extended Reality de la universidad inglesa, la primera instalación integrada del Reino Unido que busca apoyar la innovación en las tecnologías creativas y digitales de realidad virtual, aumentada y extendida. “Ahí tienen una inversión de siete millones de dólares en equipamiento: son instalaciones casi imposibles de comprar en Uruguay, no sé si en Sudamérica”. Se abre, entonces, otra posibilidad: ya no solo recibir a estudiantes de Portsmouth, en modalidad de intercambio, sino también que alumnos de ORT viajen a Inglaterra a tomar algunos cursos puntuales, posiblemente en el mes de julio, cuando en Europa tienen recesos de verano y en Uruguay es el fin de semestre.

“Transitamos los mismos caminos, o sea que hay una suerte de intercambio que podemos establecer con ellos”, comentó Hipogrosso. “Su postgrado es bastante nuevo, tiene un año nada más; también hay posibilidades de evaluar algún intercambio, para poder tomar créditos en un lado y en el otro”. La clave para que esto suceda, explicó Hipogrosso, es que en ORT se dicten materias enteramente en inglés —asignaturas que funcionarán como electivas para los estudiantes locales—. “Es hacia donde nos encaminamos”.

Ellos están muy interesados en la internacionalización de sus carreras: que sus estudiantes puedan ir al exterior, conocer más del mundo. Y nosotros somos la única universidad de Sudamérica con la que tendrían acuerdo.

La institución de destino es quien se reserva el derecho de otorgar la aprobación final de la admisión de un estudiante de Universidad ORT Uruguay.

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