China: entorno de negocios actual y proyectado

25/09/2024
El Ing. César Avallone analizó los cambios políticos y económicos en China en los últimos 10 años y la incidencia en el ambiente de negocios de forma de adaptarse al entorno de negocios actual y proyectado.

“Trataré de compartir mi experiencia personal. Esto, por un lado, tiene un valor y, por el otro, una limitación. De esta forma, busco ayudar a que los negocios se desarrollen más fluidamente”, señaló Avallone durante la conferencia “China: entorno de negocios actual y proyectado”.

El evento —organizado por el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay— se llevó a cabo el martes 10 de setiembre de 2024.

El clima de negocios en China ha cambiado en los últimos años afectado por la pandemia, la guerra comercial con Estados Unidos y la coyuntura internacional.

Avallone cuenta con una vasta experiencia en el país asiático. Fue desde el año 2005 director de operaciones de Sadesa en China. Desde allí, se encargó de la instalación de una fábrica desde cero hasta dejarla completamente operativa.

La relación con proveedores y autoridades locales permitió entender los do and don’t a la hora de trabajar en este país.

Distintos modelos de comercio

El experto realizó una breve introducción sobre la importancia de China en el comercio global y luego distinguió los diferentes modelos de comercio con respecto a este país:

• Modelo commodities. Esto implica la exportación contra depósito al momento de colocar la orden y cobro del saldo total al llegar la mercadería.
  • Modelo de la distribución con warehouse local. Consta en la importación de mercadería y una distribución más rápida.
  • Modelo de fabricación local. Se trata de una producción específica para nichos con alto margen.

Transformaciones en el ambiente de negocios

Avallone también resaltó los siguientes cambios:

• De separación de partido y gestión a todo supeditado al partido.
  • De independencia de la iniciativa privada a la planificación más fuerte.
  • De poder colectivo a poder concentrado en una sola persona.
  • De limitación de tiempo a eternización en el poder.
  • De desarrollo económico como foco a focalizar en la ideología.

En cuanto a los aspectos negativos del ambiente de negocios, resaltó los cambios repentinos en la política del Estado, la fragilidad del sistema de justicia para privados y extranjeros y el poco peso del contrato entre particulares.

El control monetario

El experto afirmó que este es un tema clave.

“China siempre ha sido muy celosa del sector financiero. Prácticamente, los bancos privados están para captar dinero de unos pocos clientes y no tienen un peso comercial. Y difícilmente va a cambiar, en tanto no haya una liberalización de la política monetaria. No creo que ocurra”.

El rol de las relaciones

El evento también incluyó una discusión sobre la relevancia del guanxi, un concepto esencial en el ámbito empresarial chino que implica la creación y mantenimiento de relaciones de confianza y reciprocidad, así como actuar con lealtad.

Asimismo, señaló que los regalos forman parte de reconocer el status de las personas y son una parte esencial de este tipo de relacionamiento.

China: entorno de negocios actual y proyectado