“Antes no se pensaba en el espacio como una industria posible y ahora resulta que sí lo es. En el último tiempo, empezaron a aparecer ideas de negocios relacionadas con el espacio que hasta este momento no existían”, señaló Mariel Feder —Ingeniera en Sistemas, Master en Computación y Sistemas de Información, Plant Software Manager en Satellogic— durante la exposición “Tendencias tecnológicas: ¿las nuevas tecnologías ponen en riesgo algunas industrias?”.
La charla se llevó a cabo el lunes 5 de abril de 2021, en el marco de la materia Introducción a la Tecnología y Cultura Digital —dictada por el docente Marcel Mordezki—, que forma parte de la Licenciatura en Negocios Digitales de la Universidad ORT Uruguay.
Durante el encuentro, Feder contó sobre cómo la tecnología ha modificado la industria satelital, cuál es la forma de trabajar de Satellogic y qué impacto ha tenido en la democratización de la información espacial.
Satélites e innovación
Satellogic, empresa fundada por dos emprendedores argentinos con oficinas en varios países del mundo, cuya planta de manufactura reside en Uruguay, se dedica al diseño, fabricación y operación de microsatélites. Fue fundada en 2010 y está compuesta por más de 250 ingenieros, distintos tipos de especialistas y expertos en inteligencia artificial.
“Tenemos muchos ingenieros —electrónicos y de otras disciplinas— que están trabajando en el diseño y la construcción de cada uno de los satélites. Cada satélite se construye incorporando alguna innovación. Como la producción es manufactura discreta (no es en masa), no se pueden producir en una planta de manufactura tradicional pensada para reproducir siempre lo mismo”, señaló la experta.
Feder contó que Satellogic es una organización horizontal. “Cualquiera puede hablar con cualquiera, todos opinamos y damos feedback continuamente”.
“Somos una empresa que usa metodologías ágiles. Tenemos un enfoque de producto modular, que permite aumentar el ritmo de la innovación de los diferentes componentes al permitir evolucionar cada componente a un ritmo diferente de acuerdo a su complejidad”.
La democratización de la información
“Somos una empresa disruptiva. Hasta ahora, la observación de la tierra desde el espacio solo estaba disponible para algunos países o para importantes grupos u organizaciones como la NASA o la Agencia Espacial Europea. La mayoría de los países pequeños no tienen satélites propios, y si los tienen no son para observación”, afirmó Feder.
El negocio de Satellogic es brindar esta información a precios accesibles y competitivos, y con mejor calidad, para empresas y gobiernos de diversos tamaños y no solo a grandes corporaciones. “Ya no son más unos pocos privilegiados los que pueden acceder a ella. Esto es lo que nos permite democratizar el acceso a la información espacial”.