Novedades

Conocé a las arquitectas que venden sus diseños 3D desde Uruguay al mundo

11/10/2023
Mercedes Vera y Federica Cortabarría, graduadas de Arquitectura de ORT, fundaron CoveArch, una empresa que utiliza los recursos tecnológicos para ofrecer proyectos en los mercados nacionales e internacionales, inspiradas por "explorar y vincularse con la diversidad cultural y arquitectónica del mundo".
*Mercedes Vera y Federica Cortabarría*

En los últimos años, es un hecho que las nuevas tecnologías han acelerado los procesos de desarrollo de las diferentes industrias a niveles impensados, y han hecho posible que un servicio como el de la arquitectura pueda ofrecerse de manera remota desde un continente a otro. Eso es lo que ofrece CoveArch, un equipo de arquitectos que trabaja basado en el diseño colaborativo y construcción de modelos tridimensionales virtuales de la metodología BIM (modelado de información de construcción), para crear y gestionar todo tipo de proyectos de forma rápida y efectiva.

Mercedes se graduó en 2017 y más tarde realizó un Máster en Administración de Empresas en Barcelona (España), donde adquirió experiencia y las herramientas necesarias para trabajar a distancia en proyectos arquitectónicos. En el ámbito laboral, trabajó en una empresa constructora, dos estudios de arquitectura y varios proyectos individuales antes del surgimiento de CoveArch.

Federica, en tanto, se graduó en 2018 y trabajó como dibujante proyectista en un reconocido estudio local, donde –según dice– adquirió varias "habilidades y conocimientos valiosos" para su desarrollo profesional. Realizó un postgrado en arquitectura y paisaje en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), inspirada en "la importancia del espacio verde para generar espacios atractivos y funcionales a la hora de proyectar cualquier tipología".

Si bien no elaboraron trabajos académicos juntas durante sus carreras, la buena sinergia que consiguieron en proyectos en los que coincidieron como profesionales las llevó a fundar su propia empresa. El objetivo fue apostar a la innovación y al uso de los recursos tecnológicos para liderar trabajos óptimos y rentables tanto en el mercado nacional como en el exterior, lo que les permite "explorar y vincularse con la diversidad cultural y arquitectónica del resto del mundo".

¿Cómo está formado el equipo de CoveArch? ¿Ustedes solo gestionan la empresa o también encabezan proyectos?

Mercedes: Actualmente el estudio cuenta con siete personas. Federica y yo gestionamos la empresa y también encabezamos proyectos arquitectónicos. La realidad es que hacemos de todo, desde coordinación general del estudio, diseño de nuevos proyectos, marketing, seguimiento de clientes y mucho más. Actualmente somos todas mujeres. De las cinco restantes, tres son también graduadas de ORT. Tenemos suerte de contar con gente talentosa y muy bien preparada, y además tenemos colaboradores freelance, la mayoría también de ORT.

¿Con quién de ORT mantienen vínculos a nivel profesional?

Mercedes: La coordinadora de graduados de la Facultad de Arquitectura nos ayuda mucho en la búsqueda de nuevos talentos que se quieran sumar al equipo. Hoy en día muchos estudiantes avanzados han trabajado durante casi toda la carrera en la universidad, utilizando la metodología BIM, lo cual les da una base fuerte para trabajar con nosotras.

¿Cómo surgió la idea de fundar CoveArch y cuál fue la oportunidad de mercado que identificaron?

Federica: En 2020, mientras yo aún seguía en el estudio y Mercedes estaba haciendo el máster en Barcelona, comenzamos a trabajar juntas en algunos proyectos a distancia. Poco a poco empezaron a ser más frecuentes y notamos que allí había un potencial de mercado, y nos planteamos asociarnos para poner toda nuestra fuerza en ello.

¿Cuáles son las dificultades de diseñar para lugares geográfica y culturalmente desconocidos?

Mercedes: Nuestro principal modelo de negocio es la exportación de servicios de arquitectura de forma internacional, y fue de la forma en que nació el estudio, aunque hoy en día también tenemos proyectos en Uruguay.

Durante nuestros tres años en el mercado hemos trabajado en muchísimos países, lo cual hace que ser parte de nuestro equipo sea una experiencia altamente enriquecedora y educativa, que nos permite explorar y vincularnos con la diversidad cultural y arquitectónica del mundo.

El mayor volumen de trabajo viene de Estados Unidos. El gran desafío es que para cada proyecto en específico debemos aprender las características culturales y preferencias locales a nivel de diseño, tecnologías y métodos constructivos, normativas y regulaciones, entre tantas otras.

Tal vez el desafío más grande que hemos tenido a nivel geográfico fue una casona que diseñamos para Kuwait en estilo árabe mezclado con mediterráneo. Era una gran casa multifamiliar, para los padres y las familias de dos de los hijos. Estudiamos sobre la arquitectura local, pero principalmente sobre su cultura, que por cierto es muy diferente, sus casas requieren otro tipo de espacios. Ese fue un proyecto muy divertido y los clientes quedaron felices por nuestro aporte internacional.

¿Están radicadas en Uruguay? En su web muestran proyectos en una cantidad de puntos en todo el mundo. ¿Cuál es el objetivo de su empresa a mediano plazo?

Mercedes: Sí, estamos en Uruguay, trabajamos de forma remota y un día por semana nos juntamos a trabajar presencial para fortalecer la cohesión del equipo, para fusionar los beneficios de la presencialidad con el trabajo a distancia.

Nuestro siguiente paso sería trabajar en proyectos de mayor escala a nivel internacional y consolidar nuestra presencia también en el mercado local.

¿En qué tipos de proyectos trabajan?

Federica: Ofrecemos una serie de servicios, entre ellos proyectos ejecutivos, proyectos de diseño de arquitectura e interiores, modelado y visualizaciones 3D. También tenemos trabajos puntuales en Uruguay donde además hacemos la dirección de obra.

Nuestro objetivo es en cualquiera de los casos llevar a cada uno de los proyectos a la más alta calidad mediante el uso de las últimas tecnologías, reduciendo costos y tiempo de entrega.

¿En qué se diferencia CoveArch de un estudio arquitectónico convencional? ¿Cuál es su público objetivo y por qué decidieron ir en esa dirección?

Federica: En primer lugar, en CoveArch utilizamos la metodología BIM, un modelo colaborativo de diseño y construcción basado en modelos tridimensionales virtuales para crear y gestionar todo tipo de proyectos, de una manera más rápida y efectiva. Eso nos permite trabajar tanto para clientes locales como internacionales que buscan optimizar su productividad y rentabilidad empresarial, a lo que siempre le aportamos nuestra cuota de ojo estético y diseño.

Es así como la propuesta que ofrecemos fusiona la técnica con la innovación creativa, que es algo que disfrutamos mucho y se refleja en los proyectos en los cuales buscamos crear espacios únicos y funcionales.

Nuestro público objetivo son estudios de arquitectura, así como también clientes finales, que buscan externalizar ciertas tareas o proyectos enteros para reducir costos y aprovechar la experiencia y los recursos disponibles en su empresa.

Recursos académicos