Conversaciones de liderazgo

19/09/2024
Se realizó el cierre de la segunda edición del Programa de Desarrollo de Mujeres Líderes de la Escuela de Postgrados en Negocios de la Universidad ORT Uruguay.

Cierre de Programa de Desarrollo de Mujeres Líderes 2024

El Programa de Desarrollo de Mujeres Líderes es una propuesta pionera de la Escuela en el marco de las actividades de la Cátedra de Educación Ejecutiva Mauricio Levitin, que tiene como objetivo promover la presencia de mujeres en posiciones de alta dirección. El cierre de la edición 2024 se realizó el 12 de setiembre en WTC Piso 40.

Para dar apertura al evento, la coordinadora académica de programas en recursos humanos, Ximena Fernández, PhD, felicitó a las participantes por el cierre de esta etapa, destacando que “el impulso al desarrollo de mujeres líderes es una responsabilidad compartida, entre individuos y contextos organizacionales”.

Bajo la consigna “Conversaciones de liderazgo”, las participantes del programa pudieron interactuar en el marco de pequeños grupos, escuchar un panel con invitadas de diferentes rubros y ser parte de un brindis de cierre para generar una red de relaciones eficaces con otras mujeres directivas.

En el panel moderado por Alan Cohn, MBA, coordinador académico de programas ejecutivos de la Escuela de Postgrados en Negocios, intercambiaron experiencias y opiniones la gerente en Grant Thornton, Mag. Sofía Harguindeguy; la gerente general de Scanntech, Lic. Verónica Bustamante; la directora ejecutiva en Sembrando, Mag. Andrea Bellolio; y la asistente ejecutiva de People Care Genexus, alumni del programa Anl. Laura Pássaro.

Mujeres líderes

La firma Grant Thornton lleva 20 años de forma consecutiva contribuyendo desde el estudio mundial Women in Business, donde se entrevista a 5.000 directivos. La Mag. Sofía Harguindeguy destacó que, si se mira la evolución desde el año 2004, “hubo un cambio sustancial, pero muy lento” en la cantidad de mujeres que ocupan cargos directivos (pasó del 19% al 33% en América Latina).

Los elementos que más impulsan la equidad en el ambiente de trabajo son: estrategia de diversidad e inclusión con objetivos medibles, liderada por algún directivo de la firma, y flexibilidad laboral. Estas son las acciones llevadas a cabo por las empresas que tienen una mayor proporción de mujeres en cargos directivos.

Mag. Sofía Harguindeguy

Por su parte, la Lic. Verónica Bustamante, gerente general de Scanntech —empresa de tecnología uruguaya que acaba de recibir un aporte de capital privado de más de 40 millones de dólares— sostuvo que la clave para lograr los resultados esperados es “a través del equipo”. Recomendó “animarse y no tener vergüenza”: “Caete, levantate, tomá el aprendizaje y volver a empezar”.

Remarcó la importancia de tomar decisiones siempre desde una actitud positiva. Incluso sugirió “dar buenos feedback, incluso cuando sea negativos”.

La actitud lo es todo. Una persona con actitud empática, trabajadora, que busca superarse para lograr los resultados, es algo que marca la diferencia. Es fundamental rodearnos de gente con una actitud ganadora.

Lic. Verónica Bustamante

Por su parte la Mag. Andrea Bellolio, directora ejecutiva del programa sembrando, instó a pensar siempre en el concepto de intraemprendimiento, las mujeres deben pensar en emprender al mismo tiempo que desarrollan una carrera, aseguró. “El emprendimiento es también para profesionales. Para llegar a donde estamos, trabajamos más horas, estudiamos el doble y tratamos de estar siempre en mejora continua”.

La Anl. Laura Pássaro, alumni 2023, aseguró que hay un cambio después de tomar el Programa de Desarrollo de Mujeres Líderes. “No es de un día para el otro, pero te empodera y te enriquece con otras experiencias; te eleva a un siguiente nivel. El programa me ha llevado a tomar acciones concretas”.

Una publicación compartida de Universidad ORT Uruguay (@universidadort)

Las participantes del programa se encuentran en diferentes etapas de carrera y áreas de conocimiento, desde mujeres directivas, emprendedoras, profesionales de la función de gestión humana, finanzas, contabilidad e impuestos, coaching, entre otros.

El programa recibió la presencia de representantes de “Women in Aviation, Travel & Tourism”, un programa de becas de capacitación para mujeres en la industria de la aviación, los viajes y el turismo impulsado por Corporación América Airports.