De la Licenciatura en Animación y Videojuegos a Kingdom Rush 5: Alliance TD

01/10/2024
Los licenciados Anita Aranha y Leandro Cámara, graduados de la Universidad ORT Uruguay, colaboraron con el desarrollo del videojuego.

La quinta entrega de la saga de Kingdom Rush representa una evolución significativa en la trayectoria de este popular juego de estrategia. El lanzamiento oficial de Alliance TD se anunció el 29 de febrero y se concretó el pasado 25 de julio.

El encuentro con Ironhide Game Studio

Aranha, una de las artistas involucradas en el desarrollo de Kingdom Rush 5: Alliance TD, ingresó al estudio después de presentar su portafolio en la materia Carpeta Anual 4. Su trabajo llamó la atención del Lic. Álvaro Azofra, catedrático asociado de Videojuegos en la Universidad ORT Uruguay y cofundador de Ironhide, quien recomendó su incorporación al equipo de desarrollo del proyecto.

"Entré específicamente para ese proyecto", dijo la licenciada. "Fui la primera artista en trabajar, junto con el líder de arte, y luego el equipo se fue agrandando".

De la Licenciatura en Animación y Videojuegos a Kingdom Rush 5 Alliance TDImagen del trailer oficial de Kingdom Rush 5: Alliance TD. Fuente: Ironhide Game Studio.

Desde entonces, Aranha ha seguido colaborando en el desarrollo de actualizaciones y en la creación de nuevos contenidos para el juego, incluyendo una expansión especial para Halloween.

Para la artista, la creación de la nueva versión fue una experiencia intensa y colaborativa. Durante los dos años de desarrollo del juego trabajó de cerca con programadores, diseñadores y otros artistas para diseñar personajes y torres.

"Creo que la mayor diferencia con otros proyectos fue el nivel de trabajo en equipo. Tenés que estar en contacto constante con otras áreas, como programación, para que todo funcione”.

La evolución del videojuego

A nivel del juego, hubo actualizaciones tales como la ampliación de la galería de torres a 15 opciones y la posibilidad de luchar con dos héroes a la vez en cada nivel. En las versiones anteriores solo se podía jugar con uno. A la vez, se diferencia por la calidad y el nivel de detalle de su arte.

Cada juego pone una vara más alta que el anterior. La tecnología mejoró, lo que nos ha permitido hacer cosas más detalladas y complejas. Todo se siente más pulido.

Uno de los mayores desafíos para Aranha durante la creación del juego fue equilibrar su vida profesional con los estudios, pero también destacó la buena recepción que tuvo la nueva versión después de dos años de trabajo con su equipo.

"Es muy gratificante ver que lo que estuviste trabajando por tanto tiempo finalmente llega al mundo y a la gente le gusta".

ORT como plataforma de crecimiento

Al reflexionar sobre su formación en la Licenciatura en Animación y Videojuegos de ORT, Aranha destaca la importancia de los contactos y las experiencias vividas en la universidad.

La oportunidad de ser evaluada por un profesional como Azofra fue crucial para su carrera. Además, la exigencia de los plazos y la calidad de los proyectos durante la carrera le dieron herramientas valiosas para enfrentar los desafíos en su vida profesional.

"Me ayudó mucho a cumplir con plazos y a dar lo mejor de mí. También me abrió puertas, porque si no hubiera sido por ORT, nunca habría llegado a donde estoy ahora".