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Del aula al espacio urbano: diseñadoras de ORT transforman un mural

27/02/2025
La intervención artística, ubicada en una plaza infantil, refleja valores como la inclusión, la sostenibilidad y la interacción entre la naturaleza y la comunidad.
*De izquierda a derecha: Lucía Barcia, Florencia Guida y Karen Spalter*

El equipo formado por Karen Spalter, graduada de las licenciaturas en Diseño Multimedia y Gráfico, junto a las estudiantes avanzadas de Diseño Gráfico Florencia Guida y Lucía Barcia, diseñó un mural para la Plaza Infantil Libertad y Pereira. El mural fue pintado por el artista plástico José Gallino

Este diseño se realizó en el marco del concurso “Proyecto mural: cuidado del medio ambiente y preservación de la ciudad”, en colaboración con el Municipio CH, como parte del reacondicionamiento de la plaza. 

La inauguración se realizó el 7 de febrero y contó con la participación de Matilde Antía, anteriormente alcaldesa del Municipio CH.  

Para las autoras del mural, esta experiencia significó un desafío completamente nuevo: 

“Está buenísimo porque es una buena manera de terminar la carrera, de hacer un diseño y poder mostrarlo al público. Nosotras tres no somos de mostrar mucho nuestros trabajos y este mural nos llevó a romper con esa barrera”, explicó Lucía. 

Para Karen, el mural tuvo un significado personal especial:

Esta es la plaza a la que iba de chica, y dejar una marca aquí significa mucho para mí

Proceso creativo 

La propuesta del mural surgió en base a conceptos definidos por el municipio, con énfasis en la naturaleza y el agua:  

"Si te fijás en el mural, hay una ola de agua que recorre toda la obra. Queríamos que el diseño invitara a las familias a sentirse cómodas en el lugar, a querer estar allí", explicó Florencia.

*En la inauguración del mural*Además, se tomó en cuenta la vida dentro de la plaza, representando a niños y sus interacciones con el entorno

Acostumbradas a trabajar en formatos impresos y de menor escala, el proceso de diseño de una obra de gran magnitud implicó un aprendizaje profundo en cuanto a composición, tridimensionalidad y adaptación al espacio

El proceso creativo comenzó con un análisis del espacio: "Primero visualizamos la plaza y la pared como un lienzo, considerando elementos como ventanas y árboles que podían afectar la composición", dijo Lucía.  

Posteriormente, trabajaron en bocetos y definieron los personajes y los conceptos a representar. "Dividimos el mural en secciones para trabajar por partes, asegurándonos de que al final todo encastrara perfectamente y se viera como una unidad cohesiva", explicó Florencia. 

Formación en la Universidad ORT Uruguay 

Desde el punto de vista técnico, la formación en ORT jugó un papel clave en la concreción del proyecto.  

"Nos sirvió mucho el enfoque en la tridimensionalidad y la escala, algo que aprendimos en las clases de diseño. No estábamos trabajando en una hoja o una pantalla, sino en una estructura que la gente experimentará de manera física", explicaron las diseñadoras.  

La planificación también resultó fundamental, con reuniones regulares para coordinar y ajustar cada etapa del diseño

El mural no solo representa un logro académico para estas diseñadoras, sino también una contribución valiosa al paisaje urbano de Montevideo. A través del color, la creatividad y la colaboración, lograron transformar un espacio público en un punto de encuentro cargado de significado. 

 

 


 

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