“Los nuevos escenarios nos interpelan y quizás nos permitan ver cómo es realmente la escuela que queremos”, aseguró la Dra. Denise Vaillant, secretaria académica del Instituto de Educación, quien agregó que la escuela que necesitamos es “aquella que crea oportunidades y ofrece posibilidades para todos los niños y jóvenes”.
En el volumen 2, número 4, de la revista +Aprendizajes de la Fundación Ceibal, reflexionó sobe el nuevo escenario educativo, tras el cierre de las instituciones educativas por la pandemia del COVID-19.
A lo largo de la publicación destacó la necesidad de no perder de vista lo positivo del contexto de emergencia que se está transitando, pero también de “entender que la incorporación de las tecnologías y de diversas plataformas supone mucho más que dotar a los centros de equipamiento e infraestructura”.
Los recursos tecnológicos no tienen un valor didáctico en sí mismo, explicó en “Presentación: Un nuevo escenario”. La clave, para ella, está en el uso que los docentes y los estudiantes le den a la tecnología.
Sin embargo, ¿cómo avanzar? Replantear los contenidos curriculares, el papel de los docentes y de los estudiantes, promover un proyecto pedagógico que dé sentido a la utilización de tecnología, generar espacios de aprendizaje abiertos y flexibles, e impulsar las capacidades para que los estudiantes puedan actuar frente a escenarios cambiantes, son algunos de los elementos fundamentales en los que hay que trabajar, según Vaillant.
“La pandemia nos interpela y debe necesariamente hacernos repensar el sistema educativo y los ambientes de aprendizaje, para afrontar todos los cambios que estamos viviendo y poder navegar en los mares revueltos de la incertidumbre”, concluyó.