Novedades

Desafíos del nuevo Parlamento Europeo

26/08/2024
El Módulo Jean Monnet Thinking Europe (ThinkEur) de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay organizó una nueva conferencia para analizar temáticas de actualidad de Europa.
https://youtu.be/w2F9GC2WRm4?si=uIV6TSw2gyzZKkqq

El evento “Desafíos del nuevo Parlamento Europeo” se llevó a cabo el martes 20 de agosto en el Campus Pocitos de ORT.

En esta ocasión, Ana Gomes, eurodiputada en el período 2004-2019, reflexionó sobre el relacionamiento entre el nuevo Parlamento Europeo y el ejecutivo de la Unión Europea.

Gomes ingresó al Servicio Exterior de Portugal en 1980. Se desempeñó en la misión de Portugal en Naciones Unidas, tanto en Ginebra como en Nueva York y también en las embajadas de Tokio y Londres.

Fue embajadora de Portugal en Jakarta, Indonesia. Se desempeñó en el servicio exterior hasta 2003, cuando ingresó en la política partidaria.

Reelección en la Comisión Europea

Uno de los temas abordados fue la reelección de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. El 18 de julio, von der Leyen, respaldada por el Partido Popular Europeo (PPE), consiguió el apoyo de 401 eurodiputados de los 720 miembros, lo que le permitirá continuar al frente de la Comisión durante los próximos cinco años.

La conferencia se centró en los desafíos que enfrenta el nuevo Parlamento en su relación con la Comisión, especialmente en un contexto donde la búsqueda de consensos resulta fundamental para el futuro de la Unión Europea.

Europa en el contexto global

“Creo que Europa es muy importante para el mundo”, reflexionó Gomes durante su intervención, en la que repasó la historia del continente, la creación de sus principales instituciones y el rol crucial del Parlamento Europeo.

En cuanto a la situación actual, añadió: “El Parlamento Europeo ahora está en un momento de receso. El mes de agosto es cuando los niños no tienen escuela y todos se van de vacaciones. Cuando retome, en setiembre, se va a comenzar con las audiciones a los comisarios”.

En este momento, Ursula von der Leyen deberá recibir los nombres que cada gobierno indica y escoger entre ellos su colegio de comisarios: cada país deberá indicar un hombre y una mujer, de modo de buscar un equilibrio de género. 

“Las audiciones serán muy rigurosas. Por eso, los comisarios (tanto hombres como mujeres) deberán ser muy buenos e ir con un historial muy limpio, si no no pasarán. Este será el próximo paso”.

El trabajo del Parlamento depende mucho de la interacción con cada comisario. Depende también, claro, de cada comisión. Mucho depende la buena articulación del comisario con el Parlamento.

Por último, mencionó que la influencia política del Parlamento Europeo es decisiva. “Es el tope de la pirámide para la Unión Europea.

A pesar de todas sus contradicciones, es un faro para aquellos que aspiran a los derechos humanos, la dignidad y la democracia en el mundo”.

Recursos académicos