Diez libros educativos para celebrar el Día Nacional del Libro

17/05/2024
Una selección de publicaciones del cuerpo docente del Instituto de Educación, en el marco del Día Nacional del Libro: una conmemoración que cada 26 de mayo celebra la creación de la Biblioteca Nacional de Uruguay.
Mujer en una biblioteca, leyendo un libro

Aprendizaje y tecnologías: habilidades del presente, proyecciones de futuro

El libro reflexiona sobre qué significa aprender en contextos de alta dataficación y digitalización, al tiempo que expone las perspectivas sobre la enseñanza y la formación docente en un contexto de mediación tecnológica. Las reflexiones permiten revisar las prácticas educativas actuales, en escenarios cada vez más atravesados por la tecnología.

Más información

Competencias y herramientas de investigación aplicada con foco en la gestión educativa

Una publicación pensada para aquellos que pretenden adentrarse en el mundo de la investigación aplicada, especialmente, en el área de la gestión educativa. Integra fundamentación metodológica de las diversas técnicas y herramientas utilizadas en la investigación aplicada, aborda los diagnósticos con foco organizacional, y profundiza en la elaboración de planes de mejora de carácter autogestivo y participativo.

Más información

Disminuir el abandono escolar y mejorar la persistencia

Desde la perspectiva europea ―y en base al sistema educativo español―, plantea recomendaciones a desarrollar por las instituciones educativas para hacer frente al reto del abandono escolar. Más allá de reunir resultados de investigaciones internacionales, la contribución incluye diversas estrategias y buenas prácticas posibles de aplicar para reducir el abandono de los estudios.

• Editores: Joaquín Gairín, profesor visitante del Instituto de Educación, y Patricia Olmos Rueda.
  • Año: 2022.
  • Editorial: Narcea.

Más información

Educar y transformar: aprendizaje basado en proyectos de indagación

Invita a reflexionar sobre las diferentes posibilidades existentes para mejorar los aprendizajes, en el área de las ciencias. La contribución busca que los docentes puedan introducirse o profundizar en el desarrollo de proyectos de indagación, de forma que los estudiantes sean capaces de experimentar e investigar a partir de dicha metodología de trabajo.

• Coordinación: Daisy Imbert, tutora del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.
  • Año: 2022.
  • Editorial: Grupo Magro Editores.

Hacia una formación disruptiva de docentes: 10 claves para el cambio

Un libro que identifica experiencias disruptivas, que permiten repensar la formación docente. Pretende demostrar que es un campo que requiere de enfoques innovadores, que existen en distintos espacios, pero que son necesarios de descubrir y promover.

• Autores: Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación, y Carlos Marcelo, profesor visitante del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.
  • Año: 2018.
  • Editorial: Narcea.

Mano con libros

Initial language teacher education

Brinda una introducción a la investigación sobre cómo los profesores de idiomas aprenden a enseñar antes de comenzar sus prácticas. La publicación fomenta la exploración de las experiencias de los docentes en formación como aprendices, al tiempo que los ayuda a desarrollar prácticas que promuevan una enseñanza de excelencia.

Más información

Investigación formativa en profesorado: aproximación a la didáctica crítica

Ofrece un conjunto de miradas sobre las prácticas educativas vinculadas a la investigación formativa, desde la perspectiva de los investigadores, los formadores de formadores y los docentes noveles. Además de contar con aportes teóricos, el trabajo tiene como propósito inspirar a los educadores a transformar sus prácticas.

• Autoras: Claudia Cabrera Borges y Daisy Imbert, tutoras del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, en conjunto con Cristina Rebollo.
  • Año: 2023.
  • Editorial: Grupo Magro Editores.

Más información

La supervisión educativa en un mundo cambiante: bases para la redefinición del rol desde el marco AIE-UCA

Publicación que examina el rol de los supervisores. Más precisamente, detalla los fundamentos para el cambio, documenta cómo se ha modificado el rol de la supervisión en el mundo, e incluye experiencias de otros países en torno a dicha temática.

• Autoras: Inés Aguerrondo y Rosana Sampedro, profesora visitante del Instituto de Educación.
  • Año: 2020.
  • Editorial: Kapelusz.

Más información

Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula: aprendizaje colaborativo

Una guía con material teórico y práctico de interés para docentes y profesionales del ámbito educativo. Presenta una serie de pistas respecto a las prácticas pedagógicas más efectivas para promover el aprendizaje de los estudiantes.

• Autores: Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación, y Jesús Manso, profesor visitante de la Universidad ORT Uruguay.
  • Año: 2019.
  • Editorial: SUMMA y Fundación La Caixa.

Más información

Plataformas digitales y corporaciones tecnológicas en la escuela

Explora y analiza las percepciones de expertos, acerca del uso de las plataformas digitales en las escuelas, así como sus posibles impactos en los derechos de la infancia. Analiza el impacto de las herramientas digitales y sugiere propuestas para las familias, los centros educativos, las corporaciones tecnológicas y los tomadores de decisiones.

• Coordinación: Pablo Rivera-Vargas, tutor de postgrados del Instituto de Educación, y Judith Jacovkis.
  • Año: 2024.
  • Editorial: Octaedro.