Egresada fue finalista del Premio Reaching U al docente uruguayo

10/10/2024
Mabel Guinco, egresada del Master en Educación de la Universidad ORT Uruguay, fue seleccionada como finalista del Premio ReachingU al docente uruguayo 2024.

*Mabel Guinco durante la ceremonia de entrega del Premio ReachingU al docente uruguayo 2024.<br> Imagen: Fundación ReachingU.

“Mabel, Mabel, Mabel”. A la salida del Auditorio Vaz Ferreira, el miércoles 25 de setiembre, decenas de estudiantes corean su nombre. La esperan para aplaudirla al final de la ceremonia de entrega del Premio ReachingU al docente uruguayo 2024. Para esos chiquilines, ella ya es la ganadora.

Si bien el premio mayor de la noche se lo llevó Marcel Romero ―profesor de Física en la Escuela Agraria de Trinidad (Flores)―, Mabel Guinco fue una de las cinco finalistas del Premio ReachingU al docente uruguayo 2024.

Con el impulso del equipo de dirección del liceo n.º 4 de Mercedes (Soriano), del cual se desempeña como profesora de Comunicación Visual, la egresada del Master en Educación de ORT decidió postularse al premio.

La directora y la subdirectora no solo la alentaron al decirle que cumplía con el perfil y los criterios establecidos, sino que fueron un “apoyo fundamental para la continuidad del proyecto”, al motivarla y darle la libertad para su desarrollo.

El Premio ReachingU es un reconocimiento a los docentes de todo el país que están cambiando la vida de sus estudiantes y de sus comunidades, a través de prácticas innovadoras.

Mabel postuló el proyecto de recuperación de la Cañada de los Hornos ―que atraviesa un barrio de alta vulnerabilidad económica y social―, donde se suele acumular gran cantidad de basura. El propósito de la iniciativa fue buscar una alternativa para cuidar el medioambiente, así como mejorar el barrio y los problemas de inundación que sufren las familias de sus estudiantes cada vez que el agua crece.

Y, para concientizar a la comunidad educativa, la docente coordinó un proyecto interdisciplinario y colaborativo, que se nutrió de las asignaturas de informática, geografía, biología y ciencias. También integró los contenidos educativos con la metodología de aprender haciendo, para la recuperación del espacio público.

La propuesta hizo foco en promover el protagonismo de los estudiantes, ya que ellos recogieron la voz y las ideas de los vecinos, para proponer mejoras. Además de una investigación histórica, hicieron un libro, dieron notas en la prensa y les enseñaron a los niños de las escuelas del barrio todo lo que se había logrado.

La relevancia del proyecto, por esa razón, está en el hecho de que es un problema real de la ciudad de Mercedes: la cañada se encuentra muy cerca del liceo y gran parte de los estudiantes viven próximo o utilizan la cañada.

*Finalistas del Premio ReachingU al docente uruguayo 2024, junto a Paula Mosera y Leandro Folgar.<br> Imagen: Fundación ReachingU.

Elegí ser docente porque, a través del arte y la expresión, podemos inspirar a nuestros alumnos a que ellos también puedan crear y buscar soluciones a los problemas del mundo.

Mabel Guinco, durante la ceremonia de entrega del Premio ReachingU al docente uruguayo 2024

“Ahí viene esta profe, que tiene la idea loca de que nosotros vamos a cambiar el barrio”, le dijo un estudiante a Mabel. Durante la ceremonia de premiación, contó esa anécdota que ―a su entender― refleja uno de los aprendizajes más grandes de la experiencia: que los estudiantes finalmente pudieron visualizar que, trabajando colaborativamente y equipo, se pueden lograr “muchas cosas”.

Sumado a ello, la respuesta de la comunidad educativa fue muy “positiva y significativa”. “No solo se siente el cariño y la valoración de nuestros estudiantes y la comunidad, sino que también ha permitido que otros docentes se acerquen a intercambiar experiencias sobre sus clases, se animen a innovar y a trabajar más colaborativamente”, aseguró.

Haber sido una de las cinco finalistas del Premio ReachingU al docente uruguayo 2024 —que constituye la versión local del Global Teacher Prize de Varkey Foundation—, para Mabel, fue “una gran alegría”: “Me confirma que estoy realizando un abordaje adecuado de mi trabajo y, además, es un reconocimiento de los logros obtenidos que, muchas veces, me han implicado tiempo extra y fuera del centro educativo”.

El reconocimiento celebra, homenajea y visibiliza el trabajo de los docentes que, con dedicación y compromiso, transforman sus comunidades.

El hecho de haber realizado el Master en Educación en la Universidad ORT Uruguay significó “un cambio rotundo” en la vida profesional de Mabel. Según lo que expresó, fue un “antes y un después”. “Me ayudó a reflexionar sobre mis prácticas, a aprender más sobre el modelo educativo con el cual trabajo y adquirí mayor convicción, lo que me permitió liderar este proyecto y llegar a esta instancia”, destacó.

A pesar de no haberse llevado el premio mayor, la egresada continúa trabajando con mucho entusiasmo en el proyecto de recuperación de la cañada. “Los alumnos son nuestro motor, ya que son quienes aportan ideas nuevas. Además, el barrio y la comunidad nos consideran referentes y se acercan con propuestas, consultas e inquietudes”, explicó.

Este año, con el equipo docente que la acompaña, decidieron involucrar los estudiantes en el diseño de un barco con sensores, que permite el monitoreo del agua y del estado de la cañada.

Y, a futuro, la idea es que se pueda mantener un monitoreo y cuidado permanente con información, datos accesibles y una metodología que permita replicarlo en otros espacios de aguas urbanas en Mercedes.

“Es muy importante continuar educando para lograr cambios y mejoras sostenibles en el tiempo”, finalizó Mabel.