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“El aprendizaje depende de la comunidad”

26/04/2018
El papel, la importancia y los desafíos de las comunidades de aprendizaje docente, de acuerdo con la Dra. Denise Vaillant.
“El aprendizaje depende de la comunidad”

El 80 % de los equipos directivos de los centros educativos declaran que realizan, al menos una vez al mes, actividades colaborativas. Esa es la información que se desprende del informe PISA de 2015 y de una investigación en curso de la Dra. Denise Vaillant, secretaria académica del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

“Si bien es un dato a tomar con cautela –porque es lo que se declara– parecería que, a nivel del discurso, los equipos directivos han internalizado la necesidad de construir una cultura escolar de mejoramiento continuo”, explicó Vaillant, en la conferencia online “¿Qué nos dice la evidencia sobre los directivos y las comunidades de aprendizaje docente?: Lo que los directivos deben saber”.

En la actividad –que se desarrolló el jueves 12 de abril y fue organizada por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE)– recalcó que los logros escolares son más altos en los centros educativos donde los docentes colaboran, de manera permanente, en su trabajo.

El liderazgo de los directivos, para ella, juega un rol crucial a la hora de fomentar que los docentes participen en actividades de desarrollo profesional y en comunidades de aprendizaje.

“Los logros y el aprendizaje de los estudiantes no dependen de un solo docente, sino de una comunidad”, aseguró.

Sin embargo, a pesar de los beneficios que presentan las comunidades de aprendizaje docente, también hay desafíos para superar. La gestión y la resolución de conflictos, por ejemplo.

Vaillant indicó que requieren “tiempo, recursos, asesoría, evaluación y estímulos”. Al mismo tiempo, señaló que no surgen “espontáneamente”.

Consultada por un miembro de la audiencia acerca de cómo implementar las comunidades, advirtió que no hay “una receta única”, aunque se pueden identificar “los ingredientes para una buena receta”. Un principio fundamental es la gradualidad: “Ahí está el éxito de la puesta en marcha: avanzar con un paso modesto pero seguro”.

“Para lograr una comunidad de aprendizaje profesional todos tienen que remar para el mismo lado”, concluyó.

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