“El Desafío LATAM Airlines se ha vuelto una actividad muy esperada por todos los participantes del MBA”, señaló el profesor Cr. Alejandro Moreno, MBA, catedrático de Finanzas de Empresas, quien está al frente de esta iniciativa desde hace 5 años. El desafío consiste en que estudiantes del Master en Administración de Empresas – MBA de la Universidad ORT Uruguay simulen asesorar a LATAM Airlines.
Durante la instancia, que busca fomentar el vínculo entre la academia y la industria, se plantea un caso basado en la empresa LATAM Airlines. Tras la irrupción de las compañías low cost, el equipo de asesores debió analizar la conectividad en la región y generar un análisis profundo del mercado aéreo latinoamericano. Los participantes resolvieron el caso, apelando a aspectos estratégicos y financieros aprendidos previamente.
El desafío se realiza en el marco de la materia Análisis Estratégico Financiero, asignatura que prepara para la interpretación y el análisis integral y estratégico de los reportes financieros, su contexto y los grupos de interés. Además, se examina el vínculo entre las decisiones estratégicas y los resultados financieros.
“Se logran trabajos muy destacados, valorados desde el punto de vista estratégico por personal ejecutivo de LATAM Airlines, así como por docentes y correctores que apuntan a aspectos más académicos y al entendimiento del enfoque financiero”, señaló Alejandro Moreno.
El cuerpo docente es encabezado por Moreno, e integrado por el Cr. Eduardo Lewy, MBA —asistente de Cátedra de Finanzas—, el Ing. Agustín Tricanico, MBA —catedrático de Administración de la Escuela de Ingeniería—, y el Dr. Nicolás Gambetta —coordinador de los posgrados en Contabilidad e Impuestos—.
El martes 3 de diciembre de 2019 se realizó el cierre del desafío. Participaron seis grupos, los cuales analizaron el mercado de vuelos en Uruguay y la región, los principales competidores de la empresa, el posicionamiento competitivo, entre otros aspectos. Según Javier Macías —gerente general LATAM Airlines Group para Uruguay—, quien estuvo presente durante el desafío, los trabajos tuvieron un muy buen nivel.
"Es muy grato ver cómo año tras año los equipos captan tan rápidamente la esencia del negocio aerocomercial, sus desafíos y las realidades que cambian permanentemente. Estamos orgullosos de acompañarlos en este camino, de ser parte de esta iniciativa y de que nos elijan cada año", indicó Macías.
Lucía Fernández Elhordoy, MBA —jefa de ventas en LATAM Airlines—, quien también estuvo presente durante el desafío, agregó: "Genera una gran riqueza ayudar a acercar las realidades empresariales a la actividad académica. En todos los equipos se vio trabajo y empeño".
Por otra parte, el Lic. Matías Carluccio —gerente comercial del Aeropuerto de Carrasco—, quien participó del tribunal junto con graduados del MBA de ORT y de la Universidad de San Andrés (Argentina) expresó: “Para el Aeropuerto de Carrasco es muy enriquecedora la actividad. Me llevo muchas ideas para analizar”.
Juan Semeco, estudiante del MBA y Medical Affairs Head Uruguay/Paraguay de AbbVie, señaló que la experiencia fue "extraordinaria en su conjunto, un verdadero ejemplo de aprender haciendo. Fuimos acompañados y motivados a avanzar en el proyecto. El feedback fue constante. Estoy completamente satisfecho con el resultado y orgulloso de mi equipo de trabajo".