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El discurso público y la transformación de las redes sociales

03/05/2021
https://www.youtube.com/watch?v=SBIGQoRhqMA

Qué se puede encontrar en internet y en las redes sociales, quiénes están en estos espacios y las nuevas plataformas en torno al audio fueron algunos de los temas centrales de la conferencia “Redes y discurso público”.

El evento se realizó, en modalidad online, el jueves 15 de abril de 2021. Fue organizado por el Departamento de Estudios Internacionales. Se desarrolló en el ámbito del programa Media Literacy Against Disinformation Initiative (MLADI), el cual fue elaborado y propuesto por el Center for the Study of Contemporary Open Societies (CESCOS) y que cuenta con el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos de América.

Expuso la Mag. Victoria Gadea —Licenciada en Ciencia Política, directora de política y redes en Ciudadana, columnista política en No Toquen Nada (Del Sol FM)—.

Internet y las redes sociales

“Internet y las redes sociales brindan oportunidades de acceder a nuevas conversaciones, de intercambiar y poder conectarnos con personas que están realmente muy lejos de donde estamos”, dijo Gadea. 

“Si antes el intermediario para conocer el programa político de un gobernante o de un futuro gobernante eran los medios de comunicación, hoy pueden ser las redes sociales. Más que una desintermediación, en el último tiempo se ha dado un cambio de intermediario. Además, pasamos a ser prosumidores. Es decir que no solo consumimos información sino que también la producimos”.

El audio y las nuevas plataformas

“Sabemos que la oferta de podcasts, audiolibros, audio lecturas de artículos, salas de conversación, audios de meditación y relajación crece sin parar”, afirmó la experta. Asimismo, “los medios de comunicación se van transformando en ese sentido. Hoy son muchos los medios de prensa escrita que tienen sus propios audios de lectura de las noticias y esto es por cómo se está consumiendo la información hoy”. 

Gadea mencionó que, si bien el audio venía creciendo, el año 2020 marcó un punto de inflexión en cuanto a la oferta y demanda de este tipo de contenidos. 

El estar aislados impulsó a que las personas busquen escuchar ruidos de fondo que simulen conversaciones que solían escuchar de forma presencial.

“Las particularidades del audio tienen que ver con la oferta de tecnologías sin contacto, que permiten utilizar algunas funcionalidades mediante comandos de voz. Esto genera cercanía entre los participantes”. La experta también explicó que la voz es garantía de autenticidad

Mencionó tres nuevas plataformas que se apoyan únicamente en audio: Discord, una aplicación para generar conversación que surgió en 2015 entre los gamers, Clubhouse, sala de audiochat que surgió en 2020, y Twitter Spaces, que surgió ese mismo año como respuesta a Clubhouse. La principal diferencia entre Twitter Spaces y Clubhouse es el tipo de sistema operativo que soportan. 

Las demandas de la ciudadanía

En este contexto de cambio de las plataformas y de la conversación, Gadea comparó el comportamiento de los políticos y el de la ciudadanía en las redes sociales. 

“Son dos dimensiones bastante distintas. A veces solemos confundirlas, pero es importante hacer un corte porque no son lo mismo y, si miramos la historia, no se dieron en el mismo momento. Los políticos llegaron después del activismo social a las redes. Siempre hay algún pionero, pero en términos generales llegaron en respuesta, para adaptarse a las nuevas demandas de la ciudadanía”. 

“La clase política se adaptó al entorno digital y participa de los espacios mediáticos y también en interacción directa con la ciudadanía. Esto más que nada lo vemos durante el proceso de campaña política, que hacen vivos o envían audios de WhatsApp”.

“Los políticos constantemente se adaptan a los entornos donde tienen sus audiencias. Las audiencias van migrando por distintas plataformas y los políticos van encontrando un espacio ahí para poder comunicarse con esa ciudadanía y también poder atraer nuevos votantes”.

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