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El mundo de los datos necesita especialistas

24/11/2020
Bruno Mottini, egresado del Diploma de Especialización en Analítica de Big Data de la facultad y actual estudiante del Master en Big Data, logró combinar su profesión de contador con un postgrado en el área de Big Data. Esta nueva especialización le permitió cambiar su desarrollo profesional, buscar nuevos desafíos y brindarles a las empresas ventajas competitivas.
Graduado del Diploma de Especialización de Big Data

Sos contador público, ¿qué te motivó a inscribirte en el Diploma de Especialización en Analítica Big Data?

Como contador trabajaba realizando auditorías en diferentes empresas de distintos rubros. Lo que realmente me gustaba del trabajo era poder analizar y entender cómo funcionaban estas diferentes empresas y cómo eran sus estructuras de ingresos y egresos.

Luego del viaje de economía, estaba un poco aburrido de lo que venía haciendo y en una charla con mi hermano, que en aquel momento vivía en Francia, me comentó que allá se buscaba mucho un perfil económico – ingeniero. Me explicó de qué se trataba y me enganchó enseguida.

Él estaba trabajando como Data Science en Amadeus (empresa tecnológica para el sector turístico) y conocía el mercado. Averigüé las opciones que tenía a nivel local y me inscribí en el postgrado en Big Data de ORT.

¿Tu carrera profesional cambió a raíz de realizar del postgado?

Sí, actualmente estoy trabajando en Evertec, una empresa de tecnología, como Data Science Manager. En este momento me encuentro formando el equipo con el cual afrontamos los proyectos que el área tiene para el año que viene y seguimos brindando los servicios actuales.

¿Cuál es el rol del Data Science Manager, qué funciones cumple dentro de una empresa?

Cumple un rol bastante amplio. Es quien se encarga de la gestión (recursos monetarios, recursos humanos, estructuras y tecnologías necesarias para poder llevar a cabo el proyecto, entre otros) y es quien está en contacto con el cliente. Este punto es importante dado que muchas veces hay un gran desconocimiento del tema e incluso conceptos equivocados.

Actúa como nexo entre la parte de negocio y la parte tecnológica, que por lo general no hablan el mismo idioma y es muy difícil poder juntar ambos mundos de manera exitosa. Por su conocimiento también es el que lidera e impulsa el desarrollo del área, ya sea utilizar nuevas tecnologías o investigar lenguajes nuevos.

"Las empresas que se basan en datos para la toma de decisiones son las que sacan una clara ventaja competitiva y logran generar mayor valor."

¿Sentís que tener esta especialización te abrió más puertas en el mercado laboral?

Sin lugar a duda. A los seis meses de haber comenzado el posgrado, y con los conocimientos que adquirí durante ese primer semestre, logré entrar al diario El País como responsable de Analítica de Datos.

Ahí me dieron la oportunidad de comenzar a aplicar todo lo que estaba estudiando y aprender mucho de cómo es el día a día de manipular y analizar datos para aportar valor dentro de una empresa.

¿Qué puntos tienen en común el área de Big Data con tu profesión de contador y qué herramientas nuevas te brindó esta formación?

Creo que los contadores tenemos la ventaja de formarnos con la mirada puesta en cómo una empresa genera valor y cómo las decisiones que se toman en el día a día impactan directamente en el objetivo final.

Tanto el master como el postgrado te dan herramientas fundamentales para poder seguir analizando y entendiendo este flujo, y poder crear de primera mano soluciones con un alto impacto en el negocio.

Te dan las herramientas para poder automatizar un proceso, generar flujos de información para generar un dashboard y monitorear los KPI´s del negocio o poder manipular datos de forma tal de poder predecir cuáles de tus usuarios se van a dar de baja o cuál es el mejor producto para ofrecerle a tus clientes.

¿Cómo ves en Uruguay la importancia del área de Big Data dentro de una empresa?

Cada vez es más común que las empresas cuenten con áreas de datos y por lo general separadas de las clásicas áreas de IT. Esto impulsa que la demanda por Data Scientist crezca considerablemente. Por el momento, las empresas que utilizan Big Data son pocas, dado el costo que implica procesar y almacenar estos datos, pero la tendencia de la baja de los costos hace que cada vez más empresas puedan beneficiarse de esto.

Las empresas que hoy en día se basan en datos para la toma de decisiones son las que sacan una clara ventaja competitiva y logran generar mayor valor. Esto se ve aún con mayor claridad en aquellas que logran democratizar los datos dentro de la organización, donde todos tienen acceso a ella. Esto genera un entendimiento del negocio y posibilidades de análisis que impacta en todas las áreas y se refleja en el resultado final.

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