El vínculo entre el spread de bonos soberanos y los indicadores ESG

28/08/2024
En el marco de su tesis de maestría, la Cra. Josefina Grezzi, el Cr. Claudio Barneche Rey y la Lic. Belén Panario exploraron cómo se relacionan las finanzas y los indicadores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

La investigación de los estudiantes del Master en Dirección Financiera se enfocó en cómo el desempeño en estos indicadores puede influir en los spreads de bonos soberanos, ofreciendo nuevas perspectivas sobre el impacto de las políticas sostenibles en la percepción del riesgo en los mercados financieros.

Una vez finalizada la investigación, tutoreada por el PhD Martín Pereyra, los correctores les sugirieron que se presentaran a las jornadas del Banco Central del Uruguay, para exponer los resultados obtenidos.

En esta entrevista reflexionaron sobre el proceso de trabajo, los desafíos que enfrentaron y contaron qué expectativas tienen en cuanto a los resultados obtenidos.

En términos sencillos, por spread de bonos soberanos se entiende la diferencia en las tasas de interés entre los bonos emitidos por diferentes países, en comparación con los bonos de Estados Unidos.

El Cr. Claudio Barneche Rey explicó que “a mayor riesgo, mayor tasa de rendimiento”, lo que significa que los países con economías más volátiles ofrecen rendimientos más altos para compensar a los inversores.

Un país con mejores indicadores ESG puede ser percibido como menos riesgoso debido a sus políticas sustentables y buena gobernanza, lo cual puede llevar a un menor costo de endeudamiento.

Cr. Claudio Barneche Rey

Cuando el índice ESG es más alto, el spread de los bonos soberanos tiende a ser más bajo, puntualizó la Lic. Belén Panario. Esto supone una percepción positiva de los inversores.

Al desglosar los componentes del índice ESG, se descubrió que, mientras el aspecto de gobernanza influye significativamente en la percepción del riesgo, los componentes medioambiental y social no muestran el mismo impacto en esta relación.

La presencia de instituciones fuertes y transparentes en los países tiene una influencia notable en la reducción del riesgo percibido por los inversores.

Lic. Belén Panario

Esta investigación podría tener “implicaciones significativas” para las estrategias financieras en las economías emergentes, concluyó la Cra. Josefina Grezzi.