“Elevar el nivel del paisajismo en Uruguay”: Paula Rial y Alejandro O’Neill en DiseñArte TV (Canal 5)

20/05/2024
En entrevista con la Dra. Renata Battione para el programa DiseñArte TV, los paisajistas y docentes de la Universidad ORT Uruguay, Paula Rial y Alejandro O’Neill, compartieron sus experiencias e innovadoras visiones sobre el paisajismo en Uruguay y el mundo.

El 14 de mayo de 2024, la conductora del programa DiseñArte TV (Canal 5), Dra. Renata Battione —Doctora en Derecho, comunicadora y empresaria—, visitó el Vivero Musacco para entrevistar a la Arq. Psj. Paula Rial, coordinadora académica de la carrera de Técnico en Paisajismo y docente de Taller 1; y al Psj. Alejandro O’Neill, docente de Taller 3 y 4 de la misma carrera.

Esta entrevista, que forma parte de un episodio especial de la nueva temporada del programa, ofreció una visión profunda de la trayectoria de los paisajistas de ORT, sus logros —como la obtención del Grand Gold Award en el Shenzhen Greater Bay Area Flower Show de China— y sus aspiraciones para el futuro del paisajismo uruguayo: elevar su nivel y globalizarlo.

Mirá la entrevista completa:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Disenarte (@disenartetv)

Paisajismo uruguayo al mundo

El programa comienza con una visita al destacado Vivero Musacco, un referente en la producción de plantas de alta calidad en Uruguay. Este vivero ha sido fundamental para numerosos proyectos de paisajismo, proporcionando una diversidad de especies que enriquecen el entorno verde urbano y rural del país.

Durante la entrevista, Rial y O’Neill discutieron sus colaboraciones previas con Battione en varios concursos de arquitectura del paisaje. Estas experiencias compartidas fueron clave para su trabajo conjunto en proyectos internacionales, destacando particularmente el jardín Campo sucio, hecho en China, que les hizo merecedores de un reconocimiento sin antecedentes en Uruguay.

Desafíos logísticos y creatividad colaborativa detrás del oro en China

Uno de los aspectos más interesantes de la entrevista fue la descripción de los desafíos logísticos que enfrentaron al diseñar un jardín en China. A este respecto, Paula y Alejandro explicaron cómo manejaron las diferencias horarias y la comunicación a distancia, estableciendo reglas claras para fomentar la creatividad y la colaboración eficaz entre todos los miembros del equipo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de PAULA RIAL (@paularial_paisajista)

Según relatan, la inspiración detrás de sus diseños proviene de la interacción entre el desarrollo urbano y la naturaleza. En el proyecto chino, optaron por un enfoque innovador que combina elementos de ciencia ficción con un fuerte componente ecológico. Utilizaron plantas locales y materiales sostenibles como la butiá y el bambú, logrando un equilibrio entre lo moderno y lo natural.

Conocé la carrera de Técnico en Paisajismo

Paisajismo globalizado, realización y reconocimientos

Ver la realización física de su diseño fue un momento de gran emoción para el equipo. La culminación de su esfuerzo se vio recompensada cuando recibieron el Grand Gold Award, el máximo reconocimiento del Shenzhen Greater Bay Area Flower Show, un premio prestigioso que pone en alto el nombre de Uruguay en el ámbito del paisajismo internacional.

La participación en festivales de paisajismo ha abierto numerosas oportunidades para Paula y Alejandro. Actualmente, están involucrados en un proyecto de mayor escala en China, lo que demuestra la creciente demanda y apreciación por su trabajo innovador y de alta calidad.

Compromiso con el arte y la educación

Además de sus proyectos internacionales, ambos paisajistas están profundamente comprometidos con elevar el nivel del paisajismo en Uruguay. En tal sentido, a través de iniciativas educativas, como la carrera de Técnico en Paisajismo; y proyectos artísticos, como Campo sucio, buscan inspirar y formar a nuevas generaciones de profesionales que continúen desarrollando el campo del paisajismo en el país y el mundo.

Uno de los proyectos más interesantes que discutieron fue el propio Campo sucio, una obra artística que cuestiona las percepciones tradicionales del paisaje. A futuro, según refieren los docentes, este proyecto se materializará en un jardín en un museo de arte contemporáneo, fusionando de manera innovadora el arte y el paisajismo.

Paisajismo consciente y natural

Rial y O’Neill enfatizaron también en la importancia de un enfoque consciente en el paisajismo. Más allá de la estética, los docentes consideran crucial incluir aspectos ecológicos y funcionales en sus diseños, promoviendo un equilibrio sostenible entre el entorno construido y la naturaleza. Este enfoque integral no solo embellece los espacios, sino que también contribuye a la salud y bienestar del medioambiente.

La presentación de Paula Rial y Alejandro O’Neill en DiseñArte TV no solo resalta sus logros y su creatividad, sino que también subraya su compromiso con la educación y el desarrollo del paisajismo en Uruguay.

Sus proyectos innovadores y su visión global son una inspiración para futuros profesionales y una prueba de que el paisajismo puede ser tanto una disciplina artística como una poderosa herramienta para el desarrollo sostenible.