Novedades

Emotia: el proyecto de innovación artística que trasciende fronteras

16/12/2024
La Lic. Camila Rodríguez, graduada de Diseño, Arte y Tecnología, presentó Emotia en Argentina y Paraguay, un proyecto que transforma la actividad cerebral en una performance de arte generativo.
*Camila Rodríguez presentando "Emotia" en ExpyFest*

El proyecto final de la licenciada fue presentado en el Festival Psicología Al Sur (Argentina) y en ExpyFest (Paraguay). Camila también fue invitada a participar como tutora en el laboratorio ExpyLab (Paraguay).

Festival Psicología al Sur  

El pasado 12 y 13 de octubre se llevó a cabo el Festival Psicología al Sur en el espacio Ciudad Cultural Konex, en Buenos Aires. Este evento fue organizado por NeuroClass, una institución educativa centrada en la neurociencia, la psicología y la educación.  

El festival reunió a más de 40 expositores de las áreas de la psicología, la neurociencia y el arte de América Latina, para explorar la intersección entre sus disciplinas. Durante el evento, se realizaron conferencias, talleres, exposiciones artísticas, ferias y espacios de recreación.  

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de cam:) (@camm_artt)

La participación de Camila surgió gracias a la difusión de Emotia por parte del colectivo uruguayo Arte, Neurociencia y Tecnología (ANT), del cual Camila forma parte. Este contacto llevó a que NeuroClass descubriera su proyecto. 

A esa organización le interesaba esta perspectiva de la psicología que se puede combinar con otras disciplinas, como el arte y la tecnología. Mi proyecto tenía mucho que ver con eso porque cuando escaneo mis estados cerebrales trabajo con las emociones. 

Expylab y Expyfest

Del 4 al 28 de noviembre se realizó ExpyLab y ExpyFest, dos instancias organizadas por Expy E.A.S. en coproducción con la Alianza Francesa de Asunción.  

Expylab es un laboratorio de experiencias inmersivas que, en su cuarta edición, convocó a 15 estudiantes mayores de 18 años provenientes de diferentes partes de Paraguay.

Según las bases y condiciones del evento, se seleccionaron hasta cuatro tecnólogos creativos, mientras que el resto de los participantes incluyó guionistas, directores, animadores, diseñadores 3D, bailarines, artistas visuales, ingenieros de sonido y profesionales de otras disciplinas.

Esta instancia se desarrolló del 4 al 23 de noviembre, durante la cual se llevaron a cabo mentorías y talleres diseñados para que los participantes adquirieran conocimientos sobre herramientas vinculadas a las artes inmersivas.

*Camila explicando sobre Emotia ante los estudiantes, artistas referentes y el público en general que fue al ExpyFest*

Al finalizar la residencia, cada estudiante, ya sea de forma individual o en grupos de hasta cuatro personas, elaboró un proyecto que integró tecnologías inmersivas, como la realidad virtual, aumentada y mixta.

En esta etapa, Camila participó como tutora de los proyectos desarrollados, junto a otros cuatro tutores internacionales. Además, el laboratorio contó con la colaboración de nueve tutores provenientes de Paraguay.

“Llegué en los últimos tres días, cuando los estudiantes estaban finalizando sus proyectos, y los ayudé a perfeccionar los últimos detalles técnicos, así como en la preparación de un pitch para defender sus propuestas”. 

Emotia: el proyecto de innovación artística que trasciende fronteras

También fue invitada como tutora internacional y miembro del Comité Internacional de Selección la Lic. Leticia Almeida, quién fue anteriormente docente de la Facultad de Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

Tras tres semanas de residencia, los estudiantes presentaron sus trabajos en ExpyFest, un festival donde se exhiben tanto los proyectos creados por los participantes como obras de destacados referentes del arte digital a nivel internacional. Camila Rodríguez fue una de las artistas invitadas para mostrar Emotia.

Los participantes del laboratorio recibieron varios premios, como becas para estudiar idiomas, residencias y pasantías internacionales, además de asesorías relacionadas con la creación, distribución y financiación de sus proyectos.

El arte digital en América Latina 

Según Camila, la expansión de las artes digitales no solo rompe con la percepción de ser un fenómeno de nicho, sino que se consolida como una corriente cada vez más influyente en la región.

Las artes tradicionales se vuelven más nicho, mientras que las artes digitales están ganando cada vez más adeptos. Está creciendo de manera impresionante. 

El avance de las artes digitales no solo ocurre en Uruguay, sino también en otros países de América Latina como Argentina, Paraguay y Ecuador: “estamos en un nivel similar: aún en desarrollo, pero avanzando y creciendo”, explicó Camila.

Sus futuros proyectos

Mientras se preparaba para presentar Emotia en ExpyFest, Camila decidió presentar su nuevo proyecto:  

“Estaba montando el proyector para presentar Emotia cuando me di cuenta de que el proyector iba a quedar varado todo el día, mientras que la presentación solo iba a durar 20 minutos. Entonces le propuse al organizador del festival instalar una obra para que quedara todo el día”.

Así instaló Touch Me, una proyección interactiva equipada con sensores infrarrojos que detectan la profundidad del espacio. Esto permite que, al proyectarse imágenes sobre una pared, las visuales se modifiquen según el movimiento de las manos al pasar por la superficie.

“Fui variando las visuales que se proyectaban para que la gente estuviese experimentando diferentes visuales con las que interactuaba a lo largo del día”, explicó la artista.

A la vez, Camila desea investigar temas como la inteligencia artificial aplicada al arte digital. Tiene planeado estudiar un postgrado en robótica e inteligencia artificial el próximo año.

También está desarrollando interés en algunas artes digitales como la Stable Diffusion en Touch Designer. Esta tecnología permite crear visuales generativas en tiempo real a partir de imágenes existentes mediante descripciones textuales.

“Mi idea sería realizar y crear arte en vivo mediante inteligencia artificial, para cambiar o afectar las visuales”.  

Sobre la Universidad ORT Uruguay 

Camila siente orgullo de poder representar a Uruguay en estos festivales cuando exhibe Emotia.

Este proyecto refleja mis vivencias en Uruguay y todo lo que aprendí desde niña.

También reflexionó sobre su trayectoria en la Universidad ORT Uruguay, institución donde estudió la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología y descubrió su pasión por las artes digitales:

Es imposible hablar de mi trabajo y de lo que me inspira sin mencionar a la ORT, porque gran parte de lo que soy profesionalmente se lo debo a mi experiencia allí.

 

Conocé más sobre Emotia

 
 

Recursos académicos