Empoderar a la Educación en la Era Digital: una nueva iniciativa de investigación

02/05/2023
El proyecto busca promover el uso y la producción del conocimiento, a partir del aprovechamiento de la información existente en los sistemas digitales de gestión educativa uruguayos.
Manos en computadora, con gráficos e iconos por encima

En los últimos años, Uruguay ha hecho avances en la capacidad de monitorear y evaluar las trayectorias educativas, gracias al desarrollo de los sistemas digitales de información y gestión educativa. Pero, si bien se han aumentado los niveles de cobertura y finalización en la formación obligatoria, todavía existen desafíos para reducir la deserción educativa en la educación secundaria y para impulsar trayectorias educativas continuas para los estudiantes.

En este contexto, mejorar las condiciones y los mecanismos para potenciar las decisiones basadas en datos parece ser un elemento clave para una educación de calidad.

Y, con dichos antecedentes, en abril de 2023, el proyecto Empoderar a la Educación en la Era Digital a través de la Toma de Decisiones basada en Datos: Diseño e Implementación de Dashboards (monitores) para docentes y directivos en centros educativos dependientes de ANEP en Uruguay fue aprobado para su financiamiento.

Se trata de una investigación que tiene como objetivo conocer las necesidades del personal educativo en las escuelas, en las aulas y en los distintos niveles de liderazgo, así como identificar aquellos datos que pueden ser útiles para satisfacer sus necesidades.

Empoderar a la Educación en la Era Digital es un proyecto del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, llevado adelante con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Se realiza en conjunto con Tel Aviv University, y en coordinación con Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública.

La iniciativa —que comenzará a desarrollarse en mayo de 2023 y tendrá una duración de 6 meses— supone la revisión conceptual y de un protocolo de investigación desarrollado por el equipo de investigadores de Tel Aviv University, su adaptación al contexto local y la traducción para su posterior aplicación.

Por la Universidad ORT Uruguay, el equipo está integrado por:

Conocé más sobre la investigación