Participaron del encuentro, que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2018, el Dr. Esteban Guerra de Benten Biotech, empresa dedicada a fortalecer las capacidades de I + D + i de los laboratorios mundiales de vacunas para animales, y el Dr. Fabricio Sarlos de ATGen, empresa biotecnológica dedicada a proveer soluciones de diagnóstico para el cuidado de la salud humana.
Durante la charla con los estudiantes los doctores explicaron cómo surgieron sus empresas, cómo ha ido cambiando el sector, cuáles son las mayores dificultades con las que se enfrentan y cuáles son sus desafíos a futuro.
El Dr. Sarlos recordó que ATGen fue la primera experiencia de incubación que hubo en Uruguay en el área de la biotecnología y que fue fundada por Carlos Sanguinetti, coordinador de la carrera de Biotecnología.
Continuando con su exposición, hizo un repaso de la historia de la empresa que ya lleva 18 años en el mercado, y narró los cambios y los vaivenes que tuvo a lo largo del tiempo, desde que comenzó desarrollando sistemas de diagnóstico molecular, más tarde con la producción de biofármacos, pasando luego por la etapa en que fue vendida al Laboratorio Celsius, para culminar en la actual instancia en que este fue adquirido por Roemmers.
“Los negocios y las empresas de este sector son dinámicas, las reglas de juego cambian de un día para el otro. Actualmente estamos evaluando crear dentro de la empresa una aceleradora para apoyar a emprendedores”.
Por su parte, Benten Biotech fue fundada por el Dr. Guerra y un socio hace solo dos años y cuenta con el apoyo de la incubadora Khem, del Polo Tecnológico de Pando. “Durante 14 años asesoré laboratorios en el exterior, lo que me permitió ver las necesidades de las empresas desde adentro. En base a eso y a que estaba cansado de viajar, decidí emprender”.
“Sabemos que no es fácil porque es un negocio caro y de alto riesgo pero también tenemos una alta rentabilidad”, asegura Guerra, quien además afirma que "el negocio de la biotecnología crece muy rápido, hoy ya hay otra maduración, contamos con otras herramientas".
Ambos empresarios destacaron que es importante salir al exterior a buscar clientes y que Uruguay tiene muy buena imagen desde el punto de vista técnico. “El 98% de nuestra facturación proviene del exterior de lo contrario el proyecto sería inviable”, afirma Guerra, mientras que para ATGen el mercado internacional absorbe solo el 15% de su negocio pero espera que en un mediano pazo llegue el 50%.