En una reciente entrevista con el medio la diaria, la Dra. Michelle Fleitas, docente del Diploma de Especialización en Negocios Inmobiliarios y coordinadora académica de la carrera de Operador Inmobiliario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, analizó las implicancias de esta nueva normativa.
Una normativa importante: mayor seguridad jurídica y transparencia para los operadores inmobiliarios
La Dra. Fleitas destacó que aproximadamente 7.000 personas trabajan directamente como operadores inmobiliarios en Uruguay, sin contar aquellos involucrados de manera indirecta.
A este respecto, Fleitas subrayó la importancia de establecer un marco regulatorio que brinde mayor seguridad jurídica y transparencia tanto para los operadores como para los clientes, señalando que:
es importante que salga una normativa, porque, entre otras cosas, podría permitir darles mayor seguridad jurídica a los operadores inmobiliarios, en el momento de cobrar sus salarios, como así también presentar una mayor transparencia al momento de que un cliente observe y decida con quién está tratando.
En su opinión, la regulación permitirá no solo proteger los derechos de los trabajadores del sector de los negocios inmobiliarios en Uruguay, sino también fomentar una competencia más equitativa y clara.
- Quizá también te pueda interesar leer: “Negocios inmobiliarios: qué son y cómo empezar a dar los primeros pasos”
En el contexto actual, donde las plataformas digitales han transformado significativamente el mercado inmobiliario, la Dra. Fleitas remarcó el desafío que representa integrar la tecnología dentro de un marco legal efectivo. Sin embargo, aclaró que el proyecto de ley no aborda directamente estas plataformas, dejando un espacio abierto para futuras consideraciones en esta área.
Según señaló Fleitas a la diaria, el proyecto de ley busca regular de manera integral el ejercicio profesional de los operadores inmobiliarios, definiendo claramente sus roles y responsabilidades, y estableciendo requisitos y derechos específicos para su ejercicio.
Entre las entidades que apoyan esta iniciativa se encuentran la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios, la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay y la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este.