Novedades

“En tecnología el desempleo cero es una realidad”

15/11/2021
Lucila Moreno y Carolyn Symonds son graduadas de Licenciatura en Sistemas, carrera que las apasiona y que quieren dar a conocer a todos, pero especialmente a las mujeres.
Graduadas de Licenciatura en Sistemas

Ambas trabajan en el sector de tecnología pero en rubros diferentes, Lucila es Team Leader en Qualabs, empresa que brinda soluciones de video y streaming. En tanto, Carolyn es Technical Manager en Create Thrive, empresa que se enfoca en diseñar y desarrollar soluciones de software con diferentes tecnologías.

¿Cómo fue ingresar a la industria, les fue fácil entrar al mercado laboral?

Lucila: Sí, Licenciatura en Sistemas es una carrera que desde el primer momento te abre las puertas al mundo laboral. El desempleo cero es una realidad, es muy raro decirlo, pero las empresas te buscan a vos. Es muy común que te contacten a través de LinkedIn. Empecé a trabajar en tercer año de la facultad y fui una de las últimas de mi generación. Además, es una carrera que está pensada para que puedas hacerlo, se complementa muy bien porque lo que aprendés en la facultad lo aplicás en el trabajo y viceversa, se nutren mutuamente. También, es importante destacar que las dos trabajamos en empresas que son de rubros diferentes. Esta carrera te permite incorporarte en corporaciones muy grandes o en una start-up y de cualquier rubro. Lo bueno es ir probando y ver qué te gusta, Yo empecé en IBM y ahora estoy en una empresa en pleno crecimiento, en la cual encuentro otros desafíos

Carolyn: Yo entré de chica al mercado laboral y es increíble lo que aprendés. Es algo que recomiendo porque adquirís conocimientos y te ayuda en varias materias de facultad. El mercado es enorme, hay que ser inteligente para elegir bien.

Ambas son líderes de equipo, no es tan común ver a mujeres jóvenes en ese rol.

Lucila: Es un rol que siempre quise, por eso elegí Licenciatura en Sistemas, me gusta la gestión, el vínculo con el cliente, entender sus necesidades. No esperaba cumplir este rol tan joven, pero estoy intentando exprimir a full esta oportunidad, adquiriendo habilidades blandas para trabajar con el equipo. Ser mujeres o jóvenes en la industria impacta más que nada en el trato con determinados clientes con otra cultura u otra cabeza, no se siente en el trabajo con tus compañeros.

Carolyn: Estoy de acuerdo con que esta carrera nos permitió incorporar conocimientos en el área de las habilidades blandas. Luego el trabajo nos va brindando más experiencias y nuevos desafíos. 

"Laboralmente es un área que está buenísima, no te aburrís nunca, se aprende todos los días".

Durante la carrera crearon la comunidad Techie Girls, ¿con qué objetivo y qué aprendieron de esa experiencia?

Carolyn: Creamos el espacio para romper estereotipos, para mostrar a las mujeres en el área de tecnología, a la mujer emprendedora.

Lucila: Cuando comenzamos la carrera éramos cuatro mujeres en una clase de 30 hombres, por lo que enseguida sentimos un vínculo. El grupo Techie Girls siempre tuvo el objetivo de compartir nuestra experiencia durante la carrera.

Les ha tocado compartir sus experiencias como graduados de Licenciatura en Sistemas con estudiantes de liceo ¿qué aspectos destacan durante esas charlas?

Lucila: Lo que más me gusta mencionar cuando hablo de la carrera es que permite trabajar en cualquier empresa, de cualquier rubro, y que cualquier idea la podés llevar a cabo. Las posibilidades son infinitas.

Carolyn: En mi caso, les aviso que el comienzo puede ser duro, pero te enseña a no rendirte y que, una vez que entendés la manera de pensar, es increíble a donde te lleva la tecnología. Además, les cuento que laboralmente es un área que está buenísima, no te aburrís nunca, se aprende todos los días.

¿Qué herramientas les brindó la facultad que aplican en sus trabajos?

Carolyn: Me enseñó a resolver problemas y pensar soluciones, a no rendirme, a tener responsabilidad.

Lucila: Una herramienta importante es el trabajo en equipo, algo que en la industria se requiere mucho, se necesitan habilidades blandas, entender las debilidades y fortalezas de la otra persona para que el trabajo en equipo funcione.

Realizaron juntas el proyecto final de carrera, ¿de qué se trataba y cómo fue esa instancia?

Lucila: Trabajamos con Sonda, empresa multinacional chilena, en el desarrollo de una plataforma de gestión de incidentes generados a partir de dispositivos IoT (Internet of Things). La oportunidad surgió durante la Feria de Proyectos, justo en marzo cuando empezó la pandemia por lo que fue todo online. Durante la instancia del proyecto final aprendés mucho, por ejemplo, cómo gestionar un cliente real, desde entender cuáles son sus necesidades hasta cómo hacer las reuniones más efectivas.

Carolyn: Me gustaría resaltar ese punto, que durante el proyecto vimos cómo íbamos aplicando todo lo aprendido durante el transcurso de la carrera.

Recursos académicos