El encuentro, que tuvo su inauguración el 11 de setiembre, en el hall de la facultad, propone una serie de reflexiones en torno a la intersección entre el diseño, la creatividad y la mediación de las herramientas digitales en la producción artística, recuperando también la discusión acerca de la problemática del binomio obra y autor.
La exposición estará abierta al público hasta el 21 de setiembre, inclusive, con horarios de visita que van desde las 08:00 hasta las 22:30 h. La entrada es libre y gratuita.
El Arq. Gastón Boero, decano de la Facultad de Arquitectura, llevó a cabo esta exposición para explorar el diálogo entre la creatividad y las flamantes tecnologías digitales en tiempos de inteligencia artificial y automatización generativa.
En sus obras, Boero plantea el diálogo entre los nudos de la imaginación, la memoria y la tecnología, llevando al espectador a un vibrante recorrido a través de paisajes imaginarios y escenarios realistas cargados de texturas, colores e historias.
- Quizá también pueda interesarte la lectura: “Cómo la inteligencia artificial está transformando la arquitectura”
Conjuntamente, la exposición invita a sumergirse en el profundo y actual —aunque también inagotable— debate en torno a la influencia de la tecnología en el diseño de la obra y el proceso creativo. A este respecto, Boero señaló:
Con el desarrollo de los programas de diseño asistido y, más recientemente, de aquellos ayudados por inteligencia artificial generativa, parece ponerse en discusión la clásica relación entre el arquitecto y la obra dentro del proceso de diseño.
En tal sentido, la muestra plantea una serie de intrigantes interrogantes: ¿Cómo se construye la relación entre el creador y lo creado en la era digital? ¿Dónde reside la autoría en una obra que es el resultado de procesos digitales y algoritmos? ¿Puede lo único e irrepetible coexistir con lo serial y variado bajo un mismo proceso creativo?
- Quizá también pueda resultarte interesante leer: “Arquitectura y cine: una sublime relación artística a través de grandes clásicos”
Las obras de Gastón Boero, exhibidas en esta exposición, atestiguan las reflexiones del autor sobre tales cuestiones. En sus obras, lo autobiográfico, el humor y la creatividad se entrelazan con algoritmos para dar vida a singulares composiciones visuales.
Cada obra es un testimonio de cómo el desarrollo digital puede ampliar y enriquecer el proceso creativo y el vínculo entre el autor y la obra. Respecto a su visión sobre la exhibición, titulada Nunca fui al campo, pero sí fui a la playa, Boero remarcó:
La muestra es una reflexión sobre el uso de herramientas digitales aplicadas a escenas tomadas del campo y de la playa, donde lo autobiográfico se mezcla con el humor y las experiencias.
No solo ofrece una mirada a la creatividad digital en el diseño y la producción creativa, sino que también invita al público a cuestionarse cómo la tecnología está transformando la relación entre el diseñador y la obra.
Esta exposición, que estará abierta hasta el 21 de setiembre, con un horario sumamente flexible (de 08:00 a 22:30 h), es una manifestación de cómo la tecnología y la imaginación pueden converger para dar forma a nuevas fronteras, no solo en el arte y el diseño, sino en el análisis crítico y la problematización de la naturaleza de la obra de arte en la era digital.
Ver esta publicación en Instagram
- Quizá también pueda interesarte leer nuestro artículo: “Arquitectura y videojuegos: una asociación que está cambiando la forma de hacer las cosas”