El evento contó con la participación del expresidente, Dr. Julio María Sanguinetti, y del artista Clever Lara.
Por la Universidad ORT Uruguay asistieron el Lic. Daniel Oliveri, director administrativo; el Mag. Fabián Barros, coordinador académico de Diseño, Arte y Tecnología; y el Prof. Bernardo Korzeniak, coordinador del Laboratorio de Informática de la Escuela de Diseño.
"Su habilidad para transmitir emociones a través de la lente lo distinguen dentro y fuera de fronteras, pero en su obra reciente su visión artística alcanza nuevas cotas de innovación y significado", sostiene Barros sobre la obra de Testoni.
Según Barros, Testoni "transforma con maestría cortezas de pinos en escenarios que invitan a la contemplación. Captura la belleza en tiempos de pandemia con fotografías de flores que muestran la resiliencia de la naturaleza. Rinde homenaje a la cultura lubola, explorando texturas de lonjas de tamboriles, y nos invita a apreciar detalles olvidados en viejos durmientes de trenes. El artista nos ofrece una provocativa reflexión sobre el consumo y documenta la demolición del icónico hotel San Rafael, desafiándonos a considerar nuestro papel en la sociedad".
"Julio Testoni nos invita a mirar más allá de lo evidente, en un viaje visual que trasciende las fronteras de la fotografía y nos sumerge en un mundo de arte que cuestiona, emociona y asombra", concluye Barros.
Korzeniak señaló que Testoni recordó, durante su alocución, que la inspiración de esta muestra se dio por su pasión por el candombe, específicamente a través de sus visitas y vivencias en el conventillo Medio mundo, al cual dedica toda una serie de fotografías sobre lonjas de tambores.
Lara, por su parte, se refirió a la dinámica "casi espontánea e incontenible" de Testoni de "avanzar y producir". Además, destacó que la técnica que utiliza hace que sus fotos parezcan pinturas.
El expresidente Sanguinetti realizó un recorrido por toda la historia del arte nacional y ensalzó la obra de Testoni.