Exposición de pufs originales: un desafío integrador para los estudiantes de Diseño de Interiores

15/08/2024
Del 12 al 23 de agosto, el hall de la Facultad de Arquitectura de ORT se transforma en un espacio de aprendizaje y diseño con la exposición “Proyecto PUF”, muestra del último trabajo obligatorio de la asignatura Taller 1.

Este evento marca el final del primer semestre para los estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Interiores, quienes han sido desafiados a diseñar y construir un puf que sintetice su creatividad y los conocimientos adquiridos a lo largo de las diferentes asignaturas del curso.

Un ejercicio que integra conocimientos y habilidades

El “Proyecto PUF” es un ejercicio académico que ha demostrado ser un pilar fundamental en la formación de los futuros diseñadores de interiores. Así lo maneja la cátedra de la asignatura, integrada por el Arq. Jorge Migues, el Dis. Andrés Buencristiano, la Lic. Dis. Int. Alejandra Amaro y la Lic. Dis. Int. Lucía García, quienes señalaron que este ejercicio reúne numerosos y múltiples conocimientos que son impartidos en todas las asignaturas del primer semestre, añadiendo que:

“por esta razón lo consideramos como un ejercicio valiosísimo en la formación del estudiante y por eso ocupa el lugar que ocupa desde hace años”.

Aunque es un objeto sencillo y más accesible que otros elementos de mobiliario, se trata de una pieza que exige a los estudiantes aplicar conceptos avanzados de composición, criterios técnicos, selección de materiales, procedimientos constructivos y estabilidad estructural.

Proyecto puf.

En tal sentido, este desafío permite a los estudiantes consolidar sus aprendizajes y enfrentarse a las dificultades prácticas que implica la construcción material de un objeto real.

El proceso creativo: de la idea a la realidad

Durante el último tramo del primer semestre, los estudiantes de Taller 1 se embarcaron en el proceso de diseño y construcción de pufs.

Cada uno de ellos fue responsable de conceptualizar, planificar y ejecutar su proyecto, lo que implicó horas de trabajo en el taller, colaboración, trabajo en equipo y toma de decisiones cruciales sobre materiales y técnicas de construcción.

Diseño de pufs originales.

En este sentido, se destaca que la dinámica del ejercicio lleva a los estudiantes a “tener que lidiar con las dificultades materiales de peso, espesor, textura, tipo de materiales a elegir, entre otros”.

Este enfoque práctico es esencial para que los estudiantes comprendan la complejidad de transformar una idea en un objeto tangible y funcional.

Un evento que celebra el aprendizaje y la creatividad

Más que una simple muestra de trabajos, la exposición “Proyecto PUF” es una celebración del esfuerzo, la creatividad y el aprendizaje de los estudiantes.

Podrá visitarse del 12 al viernes 23 de agosto; el martes 20 se celebrará un evento especial, abierto al público, donde los estudiantes recibirán a familiares, amigos y colegas para presentar sus trabajos.

Este encuentro será a las 19:00 horas, en el Hall de la Facultad de Arquitectura de ORT, y abrirá un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas entre los participantes, sus familias y la comunidad académica.

Una publicación compartida de Universidad ORT Uruguay (@universidadort)

A este respecto, se subraya que el evento “se convierte así en una instancia de exposición para visibilizar lo que hacemos”, permitiendo que el trabajo de los estudiantes trascienda las aulas y se conecte con un público más amplio.

De hecho, en ediciones anteriores, algunos de los pufs hechos por estudiantes de ORT sirvieron de puntapié inicial para el emprendimiento y muchos estudiantes han comercializado, posteriormente, sus originales diseños de pufs.

La entrada es libre, y se espera que el evento sea una oportunidad única para apreciar el talento y la dedicación de los futuros profesionales del diseño de interiores de Uruguay.