Formación docente en un mundo interconectado

28/06/2024
La publicación de la Dra. Denise Vaillant busca evidenciar la necesidad de transformar la formación inicial docente latinoamericana, para adaptarse a un mundo cada vez más interconectado.
Manos y computadoras, con gráficos superpuestos

“La formación docente, en Latinoamérica, requiere de importantes transformaciones para atender los requerimientos presentes y futuros de niños, niñas y jóvenes”, afirma la Dra. Denise Vaillant.

En el artículo “Formación docente en un mundo interconectado”, la decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay subraya la importancia de “identificar cuáles son los factores que podrían apalancar políticas que permitan contar con programas de formación docente, que preparen maestros y profesores para el mundo del mañana”.

El desafío actual consta en poder superar el modelo de formación tradicional que, si bien resultó muy exitoso en su momento, hoy está obsoleto.

A lo largo de la contribución, además de hacer una revisión de las tendencias actuales, Vaillant identifica posibles opciones para la mejora y la transformación de los programas de formación docente. Por último, presenta un caso inspirador: la experiencia desarrollada en la Universidad Católica de Argentina.

“Formación docente en un mundo interconectado” está publicado en el número 44 de la Revista Española de Educación Comparada, correspondiente a enero-junio de 2024.

Accedé al artículo completo