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Got Talent: cómo contar historias en un reality

30/09/2020
Desde junio, “el show de talentos más importante del mundo” tiene su versión local, emitida por canal 10 con altos niveles de rating. El guionista Alan Goldman y la editora María Viera Vignale contaron cómo se hace —y cómo se vive— Got Talent Uruguay.

Got Talent

La emisión de la primera temporada empezó en el mes de junio —ya está anunciada la segunda para el 2021— con niveles de rating de 18 puntos (unos 220.000 espectadores en Montevideo) pero el trabajo se inició mucho antes. El casting se realizó a fines del 2019 en todos los departamentos del país, en esas instancias se eligieron a los participantes, que filmaron durante el verano con presencia del jurado y del público.

Hoy en día ya se está viendo el llamado “corte del jurado”, donde los 90 participantes que hasta ahora recibieron al menos tres votos positivos realizarán una segunda presentación. En las instancias finales, el ganador se definirá por votación popular y se llevará un premio de un millón de pesos.

Detrás de las caras visibles, las luces y los teatros repletos, Got Talent tiene un equipo de producción invisible a las cámaras.

La Licenciada en Comunicación orientación Audiovisual María Viera Vignale es una de las editoras del programa. “Nosotros comenzamos a trabajar una vez que estaba casi todo grabado, creo que solo faltaba Montevideo. Somos editores de contenido, armamos junto con la producción, un ‘guion de montaje’, de acuerdo con el perfil de cada participante, con la idea de resaltar lo mejor de cada uno”.

Para editar, se distribuyeron los participantes, para contar cada historia se dedica “un largo tiempo de edición” porque se define desde el testimonio hasta la música que se utiliza.

Cada editor trabaja con un productor en la isla, luego eso pasa a producción ejecutiva y a finish. “En total, somos unos ocho editores junto con productores de isla, más el finish, la post de sonido, la musicalización, la gente que hace promos… ¡Un enorme equipo!”.

Yo soy muy pasional con mi edición, me involucro con los participantes e intento defender si me parece que algo debe estar en la edición o no estar. Soy de opinar.

María Viera

Viera dice que el trabajo es muy intenso, por ser un formato con “un despliegue muy grande de cámaras sincronizadas y micrófonos, con unos estándares de calidad que vienen determinados del exterior y que hay que cumplir”.

Alan Goldman —también Licenciado en Comunicación orientación Audiovisual— es uno de los guionistas del programa. “El rol del guionista en un reality es muy distinto al rol en una ficción. En ficción no hay nada antes del guión, sos el primer eslabón de la cadena y la mayor parte del tiempo la pasás escribiendo. En un reality, siempre tenés un formato sobre el cual apoyarte y hay muy poca escritura en sí. Más que guionista, en este caso me considero un ‘encargado de contenido’”, contó.

A su vez, aclaró, “este rol es distinto para cada reality, porque las exigencias de contenido son distintas”. Por ejemplo, tanto en Masterchef como en Got Talent las historias de los participantes tienen un rol central (algo común a casi todos los realities), pero en Masterchef esta tiene forma de juego. “O sea que gran parte del rol del guionista ahí es ayudar a pensar las pruebas y las dinámicas de grupo. Got Talent no tiene el elemento lúdico, se trata de montar shows, entonces aquí mi rol pasa más por la planificación de los actos”.

Tanto Viera como Goldman formaron parte del equipo de Masterchef, también emitido por canal 10.

En definitiva, lo único estrictamente guionado son los copetes de bienvenida y de despedida de la presentadora, Natalia Oreiro. “Para todo lo demás hay una planificación muy importante con los productores de contenidos de forma tal que puedan surgir las historias de los participantes, pero no es un guionado en sí”, puntualizó Goldman. 

El jurado está por fuera de todo el proceso previo de producción, por lo que llegan a las grabaciones sin saber nada de los participantes. “Ellos son el nexo entre los participantes y el público, como si fueran los ojos de la audiencia. En cierta manera, guían al espectador”. La idea es que, de acuerdo con el perfil de cada uno de los jurados, puedan aportar desde su impronta artística y personal, para que no haya una mirada única sobre cada participante.

Parte del trabajo de Goldman es asesorar al jurado, tarea que se hizo previo a las audiciones. “Charlamos mucho sobre la forma de dar devoluciones, cómo adaptarse al formato, cómo cada uno podía encontrar su lugar en el jurado y luego, obviamente, hay mucho que se va acomodando sobre la marcha”.

Cada formato tiene sus necesidades específicas a nivel de contenido y eso es lo que define el rol del guionista. Por eso es muy importante contar con una biblia que explique en detalle los procedimientos y un asesor del formato que te ayude a adelantar los posibles desafíos. Según mi experiencia en Masterchef, la primera temporada es donde está la mayor curva de aprendizaje: tenés que atravesar todo el proceso para entender tu rol de forma plena.

Alan Goldman

El productor Simon Cowell fue quien creó el formato en el año 2006, bajo el nombre de America’s Got Talent. Actualmente, tiene más de 70 adaptaciones en todo el mundo y acumula más de 500 millones de espectadores.

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