Enfoque en periodismo de negocios, económico y empresarial
Al reflexionar sobre su trayectoria profesional, Dobal menciona cómo sus intereses iniciales la llevaron a descubrir su vocación. Su pasión por la comunicación la guió hacia el periodismo de negocios, económico y empresarial. Esta materia le resultaba accesible, por lo que decidió ahondar en ella.
“En la materia de periodismo económico, mientras otros compañeros que venían de una formación humanística miraban las gráficas o miraban las ecuaciones y se hiperventilaban, a mí me resultaba fácil. Me encantaba y también me gustaba explicarlo”.
Al surgir la oportunidad de trabajar como periodista en el medio de prensa El Observador, comprendió que su futuro estaba allí.
La propuesta de Forbes
Luego de formar parte durante 12 años en El País, dedicando más de la mitad de ese tiempo a ser editora del suplemento El Empresario, Dobal recibió un llamado del publisher de la franquicia de Forbes para el cono sur (Argentina, Ecuador, Uruguay y Paraguay). El llamado mencionaba el deseo de traer la franquicia a Uruguay.
Me pareció superinteresante que llegara una marca tan importante como Forbes, con 106 años de historia en Uruguay, y con toda esta propuesta que incluía no solo esta revista bimestral, sacada dos meses, esta página con mucho contenido, y jerarquizar también a los empresarios de Uruguay, sino además el sitio web y toda lo que es la propuesta de conferencias.
Para el primer año, Forbes ya había realizado 17 conferencias, lo que generaba gran entusiasmo en Marcela Dobal por desarrollar el mercado y crear un medio desde cero en Uruguay.
Un día siendo directora
Trabajo en equipo, practicar el pensamiento divergente y actualizarse constantemente son algunos de los requisitos básicos en el día a día de Marcela Dobal. A su vez, realiza un seguimiento constante de los equipos colaboradores para supervisar tareas, ofrecer ayuda y coordinar la publicación de notas. También está siempre en búsqueda de nuevas historias, saliendo al terreno para conocer diversas perspectivas.
Todos los días son diferentes, pero con esa consigna común. Las historias que se cuentan en la revista, además que derriban un poco la idea de que en Uruguay es todo gris, es todo igual, es todo monótono. Y aparecen historias de liderazgo, de crecimiento.
Historias que cuenta Forbes
Con un fuerte respaldo en los medios digitales, diversas plataformas y la web de la revista, se recopila información sobre los intereses de las personas, sus búsquedas, el tiempo que dedican a cada contenido y el tipo de notas que prefieren.
La revista Forbes reconoce que estos datos no son suficientes, dado que son ampliamente conocidos en la industria. Por esta razón, la revista se dedica a narrar historias inspiradoras, un tema de gran relevancia en la sociedad actual.
Forbes aborda la dimensión sensible de las personas a través de diversas historias, desviándose del enfoque acartonado, rígido y formal, para revelar el trasfondo de exitosos empresarios, entre otros.
Herramientas que brinda la Facultad de Comunicación
“Hay que pensar en qué le interesa a la gente, pero también es muy importante ser muy preciso, siempre dar un paso más, hacer una pregunta más, hacer una llamada más”.
La Licenciatura en Comunicación orientación en Periodismo ofrece una formación integral que capacita a los graduados para desempeñarse en los medios de comunicación. Además de proporcionar una base teórica sólida, la formación incluye prácticas en escritura, radio, televisión y medios digitales.
“Es muy importante toda la parte de tener todas las patas y todas las versiones, todas las miradas. Eso es algo que lo aprendí mucho acá en ORT y me acompaña todo el tiempo, el estar informado, el tratar de no pisar en falso, el ser honesto con el lector, ser la excelencia.”