Impacto de la nueva ley para operadores inmobiliarios en Uruguay

28/05/2024
El proyecto de ley para operadores inmobiliarios promete más transparencia y profesionalización en el sector. La Dra. Michelle Fleitas, experta en negocios inmobiliarios, comparte su análisis sobre los beneficios y retos de esta legislación.

Aprobado por la Cámara de Diputados y, desde el 7 de mayo, en consideración por la de Senadores, impacta directamente sobre los operadores inmobiliarios uruguayos.

¿Pero qué beneficios e implicancias tiene para inquilinos y el resto de la sociedad? ¿Es realmente efectiva para combatir la informalidad en los negocios inmobiliarios? ¿Cómo se reglamentará?

Sobre estas interrogantes y otros temas vinculados al proyecto de ley de operador inmobiliario en Uruguay, la Dra. Fleitas arroja algunas luces.

Sobre el proyecto de ley de operador inmobiliario

La Dra. Michelle Fleitas, docente del Diploma de Especialización en Negocios Inmobiliarios y coordinadora académica de la carrera de Operador Inmobiliario, brindó una entrevista al programa “Agenda Abierta”, de Radio Sarandí (AM 690).

Allí, en diálogo con el periodista Daniel Castro, la Dra. Fleitas fue consultada sobre la reciente aprobación del proyecto de ley de operador inmobiliario que, entre otras cosas, busca brindar más transparencia y formalidad al sector de los negocios inmobiliarios en Uruguay.

Una publicación compartida de Michelle Fleitas (@dramichellefleitas)

Durante la entrevista, la Dra. Fleitas destacó la importancia de esta ley para profesionalizar el sector y ofrecer mayores garantías tanto a los clientes como a los operadoresSin embargo, señaló que la implementación de la normativa debe ser cuidadosa y considerar las diversas modalidades de trabajo presentes en el mercado inmobiliario uruguayo.

Una ley esperada por años

La Dra. Fleitas recordó que la necesidad de un marco legal para los operadores inmobiliarios ha sido un tema de discusión desde hace más de dos décadas.

“Desde hace 22 años, cuando yo era estudiante de rematador público, ya se hablaba de que iba a salir una ley del operador inmobiliario”, comentó.

La profesionalización del sector y la creación de un marco jurídico que regule la actividad son objetivos que, según Fleitas, son compartidos por la mayoría de los actores del sector.

Desafíos en la nueva reglamentación

Aunque la aprobación del proyecto es un paso significativo, la Dra. Fleitas subrayó la importancia de una reglamentación adecuada. A este respecto, la Dra. señaló que:

Hay muchos matices y lo más importante es que los legisladores tengan conocimiento de la realidad del mercado inmobiliario”.

La diversidad de modalidades operativas, como las franquicias y los trabajos independientes, plantea desafíos que deben ser abordados para que la ley sea efectiva y equitativa.

El problema del informalismo en los negocios inmobiliarios

Uno de los temas más críticos discutidos fue la informalidad en el sector inmobiliario. A este respecto, la Dra. Fleitas explicó que, aunque la ley apunta a reducir la informalidad, es un problema complejo que requiere más que solo una regulación

“El informalismo hay que combatirlo, entenderlo por otro lugar. Hay que tomar mayores medidas en cuanto a las inspecciones”, señaló. En este sentido, la ley podría establecer una base para mejorar la transparencia y la profesionalidad, pero no es una solución mágica para eliminar la informalidad.

Plataformas digitales y nuevas modalidades

La Dra. Fleitas también abordó la cuestión de las apps y plataformas digitales en el sector inmobiliario, las cuales han introducido nuevas formas de operar.

Aunque estas plataformas no desplazan a los operadores inmobiliarios tradicionales, Fleitas destacó la necesidad de educar a los clientes sobre los riesgos y las ventajas de utilizar estos servicios.

“Estas plataformas no desplazan al operador inmobiliario, es otra modalidad de trabajo y que también hay que informar a los clientes”, agregó la Dra. Fleitas.

Impacto en la sociedad

Finalmente, la Dra. Fleitas habló sobre los beneficios que esta ley podría tener para los inquilinos y la sociedad en general.

La regulación ofrecerá una mayor certeza y seguridad en las transacciones inmobiliarias, asegurando que los operadores cumplan con estándares profesionales y éticos. “Dándole certeza de que hay un respaldo detrás de quien está interactuando con esa persona”, concluyó.

La entrevista a la Dra. Michelle Fleitas en el programa “Agenda Abierta” de Radio Sarandí ofrece una visión detallada y crítica sobre los retos y oportunidades que presenta el nuevo proyecto de ley de operador inmobiliario en Uruguay.

Escuchá la entrevista completa