El coordinador académico Dr. André Fonseca y la coordinadora adjunta, Mag. Mariana Derderian, se propusieron como principal objetivo para este comienzo 2022 que los sectores industria-academia desarrollen proyectos en conjunto.
Por tanto, los docentes Nicolás Cremona y Diego Sáez, adhiriendo a esta consigna, propusieron que durante su materia Proyecto Integrador 3, las empresas presentaran proyectos a ser desarrollados por los estudiantes a lo largo del semestre.
En esta primera instancia las empresas que participaron fueron: Smartway, Idatha y Pronto Metal.
Los estudiantes contarán en todo momento con el apoyo de la empresa para que les brinden ayuda en caso de ser necesario, desde herramientas, infraestructuras, información o contacto con expertos.
Algunos de los temas propuestos fueron:
- Crear un robot delivery para edificios con los requisitos de que el material que se entrega esté siempre en la misma posición para evitar vuelcos, etc. y, además, que contenga un brazo que entregue el pedido. También debe contar con una interfaz de uso fácil.
- Causalidad: Análisis de variables que afectan la generación de energía eléctrica.
- Trazabilidad de acoplados, saber dónde se encuentra, qué recorrido hace, etc. Con la dificultad de que los acoplados no tienen electricidad y pueden conectarse a varios tractores.
- Implementación 4G. Ya que actualmente se cuenta con dispositivos que trasmiten con 2G y esta red ya no se va a usar más.
- Trazabilidad de producción agrícola. Monitorear a distancia la carga y descarga de toneladas que hay en la tolva y crear reportes.
- Trasmisión de datos en zonas "oscuras". El desafío está en trasmitir los datos de los vehículos aun cuando no haya señal.
Para las empresas es una oportunidad de poner en marcha nuevos proyectos, indagar nuevos nichos de mercado o desarrollar prototipos que les permitan visualizar oportunidades de negocios.
En tanto, para los estudiantes es una oportunidad de trabajar sobre casos reales, conocer nuevas herramientas y vincularse con la industria.
Asimismo, todas las empresas dejaron abierta la posibilidad de que los estudiantes presentarán sus currículums y las tengan en cuenta al momento de insertarse en el mercado laboral o cambiar de trabajo.