Novedades

Inteligencia artificial al servicio de la eficiencia

22/05/2024
En esta entrevista, conversamos con Nicolás López, fundador de Horizon y graduado de Analista Programador, sobre su innovadora empresa de inteligencia artificial que está transformando la manera en que las empresas identifican y abordan sus desafíos operativos.
Inteligencia artificial al servicio de la eficiencia

Nicolás nos comparte su inspiradora trayectoria, desde sus inicios como joven emprendedor hasta su participación en programas internacionales de aceleración, y nos ofrece su visión sobre el futuro de la tecnología y la innovación en el mundo empresarial.

¿Cómo surgió la idea para crear tu empresa y cuál fue el problema específico que querías resolver?

Horizon es el resultado de meses de pasión y arduo trabajo, donde diseñamos una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que redefine cómo las empresas perciben y mejoran sus procesos.

Todos sabemos que la IA es la nueva tendencia en la que todas las empresas se apresuran a invertir para ser las organizaciones del futuro, pero se encuentran sin saber cómo funcionan realmente sus procesos ni por dónde empezar, por lo que carecen de una base sólida para el crecimiento estratégico y la innovación.

Para profundizar más en lo que acabo de decir, encontramos estudios que muestran que el 45 % de los procesos dentro de las empresas son repetitivos y tienen un potencial de automatización, lo que lleva a que se pierda un 30 % de ingresos cada año, desmotivando a los empleados. Este problema ha existido durante años, pero al combinar nuestra experiencia en consultoría con los recientes desarrollos tecnológicos, pudimos crear Horizon con un enfoque que antes no era posible. Un consultor de IA para empleados, que identifica y aborda los desafíos empresariales ocultos 10 veces más rápido y barato que los métodos tradicionales.

A través de análisis conversacionales, nuestra IA puede crear un gráfico organizacional que resalta los procesos rotos, las áreas desalineadas y las tareas repetitivas o que se pueden automatizar. Esto le da a la gerencia la capacidad de entender con datos dónde se necesita mejorar el negocio, considerando el impacto y la relación entre procesos, KPIs y personas.

Horizon surge con la misión de transformar el lugar de trabajo moderno mediante una innovadora experiencia impulsada por IA que busca mejorar la eficiencia en todos los niveles. La inspiración para crearla vino de la necesidad de descubrir y eliminar los procesos ocultos que obstaculizan la productividad, permitiendo a las empresas adoptar una cultura donde la tecnología y la inteligencia impulsen el rendimiento. Mediante una plataforma de consultoría basada en IA, Horizon empodera a las organizaciones para que detecten y resuelvan sus ineficiencias, redefiniendo la manera en que las estas operan en un entorno laboral en constante evolución.

¿Qué desafíos enfrentaste al comenzar tu empresa siendo tan joven y cómo los superaste?

Yo era emprendedor, sin saberlo. Empecé a emprender a los 14 años y, como proyecto final de mi carrera como Analista Programador, desarrollé software para escribanos y abogados. Esto me llevó a cofundar una empresa de inteligencia artificial generativa, donde desarrollamos soluciones para optimizar procesos en otras empresas, y actualmente Horizon.

Emprender te lleva a tomar decisiones difíciles y sacrificar comodidades por metas más grandes. Yo asumí responsabilidades a una corta edad, teniendo que afrontarlas con madurez. Lo más importante es aprender que nadie está atrás empujándote, sino que el progreso depende única y enteramente de tu esfuerzo, autodisciplina y visión.

Uno de los desafíos que tuve fue cuando me encontré con situaciones que chocaban contra mis formas de ver determinados temas. La solución para mí en ese caso es siempre tener una brújula moral que guíe el andar emprendedor.

¿Cuáles son las soluciones que brinda Horizon a otras empresas?

La solución que brinda Horizon radica en la capacidad de automatizar la consultoría de procesos empresariales. Permite a las empresas descubrir y abordar ineficiencias, tareas repetitivas y áreas desalineadas de manera más rápida y económica. A través del análisis conversacional y modelos de inteligencia artificial avanzados, Horizon crea un mapa neuronal de la organización, identificando visualmente áreas de mejora y calculando el impacto crítico de cada proceso, indicador clave de rendimiento (KPI) y persona involucrada.

Básicamente Horizon es un consultor de inteligencia artificial, con el que a través de una conversación con los empleados de una empresa se pueden identificar y abordar los desafíos que están ocultos en la empresa 10 veces más rápido y barato que los métodos tradicionales.

Horizon recolecta información sobre los procesos, tareas y acciones de cada uno de los empleados de una empresa y crea lo que sería un “gráfico organizacional”, donde se detectan los procesos rotos, los puntos de fricción, espacios para la optimización, las áreas desalineadas y las tareas repetitivas o que se pueden automatizar. Esto le da a la gerencia la capacidad de entender con datos dónde se necesita mejorar el negocio, considerando el impacto y la relación entre procesos y personas.

¿Qué consejos darías a otros jóvenes emprendedores interesados en la tecnología y la innovación?

Hay una frase que me gusta mucho y es "El mejor momento para arrancar era ayer, el segundo mejor momento es hoy". Es central pensar en generar impacto. No solo pensar en la recompensa financiera, sino en el impacto que puede llegar a tener lo que estás haciendo. Yo pienso que a veces no tener experiencia previa en algo te permite no estar atado a la forma de pensar establecida y te da la oportunidad de crear nuevas formas de hacer cosas. Aprovecharía también que cuando sos joven no tenés gastos altos y podés tomar riesgos.

¿Cómo ves el futuro de tu empresa y qué planes tenés para su expansión?

Nuestro mercado es el de Estados Unidos y pensamos crear una empresa grande. Tomamos como faro de inspiración empresas uruguayas que llegaron a ser unicornios, como PedidosYa y dLocal. Son empresas que nacieron en Uruguay, y por ejemplo PedidosYa nació en el Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT donde también estamos nosotros. Esto nos muestra que claramente no es fácil, pero tampoco imposible.

A día de hoy, tenemos reuniones casi todos los días con inversores que están interesados en formar parte del negocio y ya tenemos un primer cliente en Estados Unidos. En el futuro, planeamos expandir nuestra presencia en el mercado internacional y continuar desarrollando nuestra plataforma para incluir más funcionalidades que permitan una automatización y análisis aún más profundos. También buscamos consolidar nuestras relaciones con clientes actuales y explorar nuevas industrias que podrían beneficiarse de nuestra solución.

¿Qué sentís que te brindó la carrera para emprender y para adentrarte en el mundo de la inteligencia artificial?

La carrera sin duda me dio una base de conocimientos muy sólida y, como mencioné antes, el proyecto final resultó en mi primera empresa, pero sobre todo me dio una muy valiosa red de gente experta en la materia.

¿Cómo fue la experiencia de ir a Miami y qué te traés de esa vivencia?

El viaje que emprendimos con Horizon nos llevó a Miami, gracias a ManaTech y Microsoft, quienes vieron en nosotros el potencial de impulsar la expansión de la IA en Latinoamérica y Estados Unidos, y nos invitaron a formar parte del Miami Immersion Program.

Este es un programa dirigido startups en etapas tempranas con el objetivo de prepararlos y ayudarlos a conseguir clientes o inversiones en Estados Unidos y que tienen productos innovadores en IA. Permite a las empresas seleccionadas acceder al ecosistema tecnológico de Miami con conexiones importantes, estrategias impulsadas por IA y oportunidades de networking.

Fue un programa de cuatro semanas que consistió en 15 sesiones de preparación por videoconferencia y la última semana "Immersion Week" en Miami en las oficinas de la aceleradora ManaTech. Tuvimos la suerte de compartir la experiencia con otras empresas uruguayas, que siempre es lindo, y a nivel potencial empresarial del país es un tremendo logro.

Me traigo muchísimas cosas de lo vivido ahí. En primer lugar, el conocimiento. Fue una experiencia que nos permitió validar nuestro producto, ganar visibilidad y acceder a valiosísimos recursos y mentorías. Sobre todo, nos permitió conectar con otras startups y expertos en el sector, inversores y grandes mentes de la industria.

Además, el objetivo del programa era prepararte para el Demo Day, que fue el último día. De las 20 startups, solamente seis fueron seleccionadas para hacer el pitch en el evento final de Demo Day, siendo Horizon una de ellas. Ese día se hizo entrega de dos reconocimientos: uno en el que votaban los jueces y otro por votación de las startups. Nosotros recibimos el "People's Choice Award" que fue otorgado tras la votación de los otros emprendimientos a la empresa y equipo de trabajo que más había aportado y ayudado a los demás. Ser reconocidos como el emprendimiento con mayor impacto fue un honor y una validación de nuestro enfoque y el trabajo duro de nuestro equipo

Inteligencia artificial al servicio de la eficiencia

Recursos académicos