Koatí, la película animada latinoamericana que cuenta con la participación de licenciados de ORT

23/09/2024
El largometraje fue dirigido por Rodrigo Pérez-Castro y producido por Sofía Vergara y Marc Anthony, quienes se encargaron de reclutar a celebridades de gran talla como Evaluna Montaner, Karol G y Tini para el reparto de voces o la creación de canciones.

Entre los participantes de la Universidad ORT Uruguay se encuentran los licenciados Leonardo Cámara, Eliana Fernández, Florencia Guerra, Georgine Herbig, Natasha Kats, José Luis Lorenzo, Lucía Mostrada Emanuel Pérez

También participaron los docentes Daniel Soulier y Victoria Barreiro, docente de la Facultad de Diseño, como coordinadora de animación de Progresiva Studios, uno de los 12 estudios de animación que participaron en la filmación.

El proceso de animar

Barreiro recibió la oportunidad de animar la película a través del Lic. Simón Varela, animador salvadoreño que trabajaba en Koatí como diseñador de producto y quien visitó ORT en calidad de profesor visitante, para armar un equipo de animación y trabajar con algunas escenas.

La docente aceptó el desafío y convocó a estudiantes de la Licenciatura en Animación y Videojuegos de ORT. Desde ese momento, ella pasó a estar en contacto con Anabella Sosa-Dovarganes, creadora y productora de la película.

"Anabella, junto a Rodrigo, trabajaban para que las animaciones salieran bien, las cuales venían desde todas partes del mundo: de España, Estados Unidos, El Salvador, Uruguay, Argentina, y otros países más”, dijo Barreiro.

Desde Progresiva Studios se encargaron de algunas escenas donde los protagonistas, Nachi (un coatí) y Pako (una rana de cristal), están viajando, como cuando vuelan sobre un volcán.

Koatí, la película animada latinoamericana que cuenta con la participación de ORTImagen del trailer oficial de Koati. Fuente: Koati.

“Yo animé la lava y me acuerdo que volaron por arriba de los volcanes y de las nubes con Calli, un pájaro jaribú típico de la selva de acá.”

También animaron el momento en que conocen a Xochi, la mariposa monarca, cuando ella aterriza mal y se cae; cuando están durmiendo sobre un árbol; y cuando huyen de la serpiente.

La película fue hecha dibujo a dibujo, de entre 12 dibujos y 24 dibujos por segundo a doble cuadro, dependiendo de la velocidad de la escena. También tenía un diseño 2D que es muy detallista y a la hora de dibujar las distintas escenas, los animadores siguieron un proceso largo. También los animadores dividieron el trabajo según los personajes y colores.

La idea fue tratar de que cada uno se entendiera con un personaje. Había uno de los animadores que le iba bárbaro con Nachi, a otro le iba bárbaro con Paco y después había personas que andaban más rápido para colorear.

“Yo me quedé mucho con la etapa de separar las cosas por carpetas porque sé perfectamente cómo se hace todo y de la distribución. También los conocía a ellos como animadores y sabía qué escena les convenía más”.

De qué trata Koatí

Inspirado en la fauna y flora de la selva latinoamericana, el largometraje se centra en Nachi, Pako y Xochi, tres animales que temen perder su hogar por los planes malvados de Zaina, una serpiente de coral. Así deciden emprender un viaje en busca de una solución.

Sofía Vergara, la actriz que dio vida a Zaina, resumió la película como un "proyecto de latinos para latinos". Según la colombiana, era hora de que los latinos fueran quienes mostraran el ecosistema natural de América Latina a los propios latinos, de acuerdo con lo redactado por la Agencia EFE.

Koatí se alió con World Wildlife Fund (WWF) para concientizar sobre el medioambiente. Según un artículo de WWF, el mensaje de la película es “juntos podemos salvar la naturaleza y, a su vez, descubrir que la naturaleza nos salvará”.

La película fue estrenada en Estados Unidos el 15 de octubre del 2021, mientras que en España fue el 25 de julio de este año.