“La arquitectura tiene que seguir emocionando”: entrevista a la Arq. Carolina Dovat

12/06/2024
Con más de 17 años de trayectoria, su estudio ha logrado posicionarse como pionero en la arquitectura en madera en Uruguay y como un auténtico agente de cambio hacia la eficiencia energética.

En conmemoración del 25.º aniversario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, conversamos con la Arq. Carolina Dovat, directora ejecutiva de Dovat Arquitectos.

En esta entrevista, la destacada graduada de la carrera de Arquitectura nos cuenta sobre su formación en ORT, la evolución de su estudio y su visión sobre el futuro de la arquitectura.

Una formación integral y práctica en la Facultad de Arquitectura de ORT

La formación en la Facultad de Arquitectura de ORT fue un pilar fundamental en la carrera de Carolina Dovat, perteneciente a la primera generación de graduados de la carrera de Arquitectura.

La flexibilidad y el enfoque integral de su formación le permitió explorar diversas áreas de la arquitectura, desde la construcción hasta el diseño, abriendo un amplio abanico de oportunidades profesionales.

“Un arquitecto es un creador de espacios, y eso puede significar trabajar hasta en la industria del cine,” señala Dovat, destacando la amplitud de posibilidades que ofrece esta profesión.

Dovat Arquitectos: innovación y especialización en arquitectura en madera

Desde su fundación, Dovat Arquitectos ha evolucionado significativamente. Si bien, en un principio, el estudio se centraba en prácticas más tradicionales, con el tiempo identificó una fuerte oportunidad en la arquitectura en madera: el mass timber.

Esta especialización refiere a un tipo de construcción y material de construcción que utiliza grandes paneles de madera laminada en capas para crear elementos estructurales, cuyos paneles se componen de varias capas de madera unidas entre sí mediante adhesivos o conexiones mecánicas.

El resultado es un material fuerte y duradero, que puede utilizarse incluso en la construcción de edificios de varios pisos. Concentrar los esfuerzos en este enfoque, que de acuerdo a Dovat tiene todo el potencial para competir con la arquitectura tradicional, no solo les permitió destacarse en el mercado local, sino también convertirse en verdaderos pioneros y agentes de cambio en la industria de la construcción.

Un significativo hito en su trayectoria fue la construcción de la Casa CLT San Nicolás, que obtuvo el Premio Nacional de Eficiencia Energética en 2023.

Este proyecto emblemático ejemplifica cómo la arquitectura en madera puede alcanzar construcciones completamente seguras, altamente eficientes y amigables con el medioambiente con una estructura 100 % en madera, marcando una diferencia sustancial respecto a los métodos tradicionales de construcción en madera.

Compromiso con la sostenibilidad y la innovación

El equipo de Dovat Arquitectos se inspira y motiva diariamente con un propósito claro: crear espacios que mejoren las capacidades humanas y ofrecer un servicio de gran valor a las organizaciones. A este respecto, Dovat señala:

“Queremos generar espacios que no solo cumplan con su función práctica, sino que también inspiren y emocionen”.

Este compromiso con la sostenibilidad se refleja en cada uno de sus proyectos, demostrando que es posible combinar tradición y tecnología para crear entornos que mejoren la calidad de vida de las personas.

La visión de Carolina Dovat y su equipo se centra en liderar el cambio hacia una industria más sostenible y respetuosa con el medioambiente. “La arquitectura tiene que seguir emocionando,” concluye Dovat, reafirmando su dedicación a la innovación y la sostenibilidad.

Con un enfoque claro y un compromiso inquebrantable, Dovat Arquitectos continúa posicionándose como un referente absoluto en el campo de la arquitectura sostenible en Uruguay, demostrando que la innovación, el compromiso con el cambio y la sensibilidad pueden crear espacios que no solo cumplen con su función, sino que también inspiran y emocionan.