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“La carrera tiene un balance ideal entre lo teórico y lo práctico”

07/03/2014
Santiago Ruiz Liard, Ejecutivo de Cuentas de Unilever, Licenciado en Gerencia y Administración, cuenta su experiencia profesional y como estudiante de la Universidad ORT Uruguay.

Santiago Ruiz -¿Cómo descubriste tu vocación?

-Realmente no fue nada fácil. Comencé a cursar el primer año del Ciclo Básico de Medicina en la Universidad de la República, en gran parte por mi entorno familiar, en el cual son todos médicos con diferentes especialidades.

Durante ese primer año me di cuenta que no me sentía lo suficientemente motivado a estudiar esa carrera y que verdaderamente no era lo que yo quería hacer de mi futuro.

En ese momento comencé a evaluar diferentes posibilidades, ya que mis primeras experiencias en el rubro de turismo me hicieron darme cuenta de que me gustaba el trabajo de oficina, el manejo de clientes, negociaciones, etc.

En primer lugar comencé a evaluar la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, ya que inicialmente mi idea era la de seguir en el turismo. A pesar de esto decidí que no era bueno cerrarme únicamente a un sector, por lo cual descarté dicha opción y comencé a evaluar las diferentes ofertas para cursar una Licenciatura en Gerencia y Administración de Empresas.

-¿Por qué elegiste hacer la carrera en Universidad ORT Uruguay?

-Luego de estudiar las diferentes alternativas que me ofrecía cada universidad, me decidí por la Universidad ORT Uruguay debido a que consideré que ofrece el mejor nivel académico, un cuerpo docente integrado por referentes de diferentes sectores empresariales, así como la actualización constante de los planes de estudio.

También valoré el prestigio que posee la universidad tanto a nivel local como internacional, así como las alianzas y/o convenios con universidades en otras partes del mundo.

-¿Qué ventaja encontraste en la propuesta de la universidad?

-Uno de los principales diferenciales de la Universidad ORT Uruguay es la calidad del cuerpo docente, ya que en la mayoría de los casos son referentes de cada sector. Con altísima formación académica y al mismo tiempo una amplia trayectoria profesional, lo cual enriquece de manera notoria el día a día a través de vivencias que ayudan la asimilación de conceptos y/o temáticas.

Debo reconocer que me impresionó de buena manera la organización y planificación de la carrera desde todos los aspectos. Algo a lo cual los uruguayos lamentablemente no estamos acostumbrados.

Es importante destacar la preocupación y la disposición de la facultad por ayudar a sus estudiantes a insertarse en el mercado laboral.

Por último, tengo que destacar la tecnología y la infraestructura con la cual cuenta la universidad, la cual es fundamental a la hora de la preparación de obligatorios y/o exámenes.

-¿Cómo fue tu experiencia como estudiante?

-Mi experiencia en la Universidad ORT Uruguay fue muy buena. Sin lugar a dudas la recomendaría a cualquier estudiante que esté egresando del bachillerato y como consejo le diría que aproveche cada charla con los profesores y cada reunión con los compañeros en los trabajos obligatorios, ya que es una etapa realmente enriquecedora que merece la pena ser aprovechada al máximo.

-¿Qué evaluación hace de la carrera?

-La carrera tiene un balance ideal entre lo teórico y lo práctico, lo cual hace realmente muy entretenida la educación a lo largo de los cuatro años.

La preparación de obligatorios en cada semestre logra cultivar de forma exitosa la mentalidad de trabajo en equipo, lo que es imprescindible en cualquier organización.

Al mismo tiempo el nivel de exigencia de los cursos y la constante actualización de los mismos te garantiza una preparación acorde para enfrentar prácticamente cualquier desafío en el mercado laboral.

-¿La carrera te preparó bien para el mercado laboral?

-Siento que la universidad me dio todas las armas para desempeñarme sin ningún tipo de problemas en el mercado laboral, varias de las que aplico frecuentemente en la actualidad, como el manejo de clientes, estandarización de procesos, orientación a la calidad, planificación de objetivos, estructuración de tareas, trabajo en equipo, gestión de relación empresa-clientes, marketing, entre otras.

-¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

-Mis primeras experiencias laborales fueron en la industria del turismo, concretamente el receptivo, en operadores mayoristas. Esto me permitió tener contacto permanente con agencias del exterior, así como participar en la organización de congresos y/o eventos, tanto en Montevideo como en Punta del Este.

En el 2006 realicé un impasse en mis estudios para viajar a la Copa del Mundo de Alemania, donde trabajé en el Comité Organizador, en la sede de Gelsenkirchen, desempeñándome en el Centro de Acreditaciones.

Realmente fue una experiencia sumamente enriquecedora tanto a nivel humano como profesional, ya que durante tres meses estuve en contacto con personas de diferentes puntos del planeta y tuve la posibilidad de vivir desde adentro la organización de uno de los principales eventos a nivel mundial, con todo lo que eso implica desde el punto de vista logístico, organizativo, protocolar, etc.

Más allá de la experiencia y los recuerdos, generé una red de contactos interesante, con algunos de los cuales sigo comunicándome hasta el día de hoy.

-¿Qué cargo desempeñas actualmente?

-Desde el 2011 me desempeño como Ejecutivo de Cuentas en Unilever Uruguay, multinacional de consumo masivo. Estoy encargado de la gestión de cuentas claves en el canal cosmética, buscando como objetivo principal la generación de relaciones a largo plazo con los canales de ventas.

Mis tareas principales son la gestión de la cuenta haciendo foco en el desarrollo de categorías, la incorporación de lanzamientos, la generación de acciones en el cliente, así como también la rentabilización de los mismos.

Es un cargo realmente motivador ya que estoy en una compañía con un portafolio sumamente amplio y con productos líderes en diferentes categorías. Es una organización muy dinámica que invierte fuertemente en investigación y desarrollo, lo que permite el lanzamiento constante de nuevos productos apoyado en importantes campañas de marketing.

-¿Cuáles son tus planes a futuro?

-Mi intención es la de seguir desarrollándome profesionalmente dentro de la compañía. También continuar con mi preparación académica a través de la realización de un Master en Marketing y Ventas que estaré comenzando en los próximos meses.

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