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Programa de Actualización Profesional en Audiovisual 2011 "La televisión que podemos hacer: herramientas para convertir sueños en producciones"

01/07/2011
La Facultad de Comunicación y Diseño organiza el Programa de Actualización Profesional en Audiovisual 2011 "La televisión que podemos hacer: herramientas para convertir sueños en producciones" dictado por un cuerpo académico internacional. Comenzó el 11 de julio y está dirigido a ejecutivos y directores de medios y productoras, así como a profesionales de la realización y la producción audiovisual.


El programa está estructurado en base a 5 módulos intensivos que se dictan de julio a noviembre, uno por mes. Cada módulo se desarrolla en dos jornadas completas de 8:30 a 18:30 hs.

Módulos:

Módulo 1: Workshop de creatividad para TV
El objetivo de este módulo es dar a los participantes las herramientas necesarias para el desarrollo, la escritura y presentación de formatos no-ficcionales para TV. Reflexiona sobre el origen de las ideas y los diferentes métodos para alcanzar el contenido buscado: crear, adaptar y reciclar. Propone ejercicios para  adentrarse en la búsqueda de la idea original: el brainstorming y otros métodos para estimular la creatividad. Analiza procedimientos para componer una carpeta de presentación, considerando lo indispensable y lo accesorio. Examina y evalúa la importancia de la “biblia de producción” en un formato exportable. Presenta algunos secretos para presentar ideas con seguridad.

Docente:  Coty Cagliolo (Argentina).  Estuvo a cargo del Departamento de Contenidos de Endemol Argentina y fue su Directora Creativa hasta 2009. Ha realizado consultorías creativas y de producción para proyectos en las empresas Promofilm, Dreamworks, Fox Comedy Department y MTV Latam, entre otras, y fue consultora y desarrolladora de contenidos para canales internacionales como Chilevisión, Megavisión Chile, Univisión USA, Rede TV! Brasil, Bandeirantes, Channel 7 Turquía y Gamavisión Ecuador. Es consultora en Contenidos y Desarrollo de Formatos de Sinapsis Producción, productora argentina de contenidos para televisión.

Módulo 2: Cómo lograr una ficción de TV eficiente y exitosa
Este módulo tiene como objetivo estudiar una metodología para llevar adelante ficciones en el mercado nacional. Analiza: la idea inicial, la historia y el guión; géneros y formatos; las fases de producción en un
programa de ficción; el análisis de factibilidad, el diseño de producción y el presupuesto. Presenta las diferencias entre producir una ficción diaria y una semanal. Estudia el equipo de producción, el equipo técnico y el creativo; el rol del autor y del director; el casting de los protagonistas y la formación del elenco; la escenografía y dirección de arte; las locaciones; la preproducción como base fundamental de una ficción; el proceso de producción desde la lectura del guión, desglose y planes de grabación; y cómo intervienen las diferentes áreas hasta que el programa sale al aire.

Docente:  Susana Rudni (Argentina). Fue Productora Ejecutiva de importantes ciclos de ficción y no ficción, entre los cuales se destacan “Muñeca brava”, “Compromiso”, “Grande Pa”, “El Garante”, “Malandras”, “Alta Comedia”, “Regalo del cielo”, “Peor es nada” y “Almorzando con Mirtha Legrand”. Se desempeñó como Productora General de proyectos especiales de ficción en TV Azteca de México. Fue Coordinadora del Departamento de Ficción de Cuatro Cabezas y Directora de Producción de Cuatro Cabezas Film. Es docente en el Gimnasio de Entrenamiento Actoral de Rita Cortese en Rosario y Profesora Titular de Producción 1 y 3 en la Escuela de Producción Integral de Televisión Tea Imagen.

Módulo 3: Estrategia de contenidos
Estudia el comportamiento de la audiencia, la posibilidad del uso y alcance de todas las variables referidas al rating y cómo los distintos equipos de trabajo utilizan dicha información en pos de lograr mejores resultados de los contenidos. Aborda el uso de información cualitativa, la planificación de “promos”, las acciones de marketing y los focus group, analizando cómo benefician al resultado final del formato. Analiza la tendencia y evolución de la TV paga y los nuevos comportamientos de las personas frente a la TV.

Docente:  Claudio Harari (Argentina). Fue Responsable de Audiencia e Investigación de Contenidos de Telefé, donde realizó la coordinación de la confección de análisis periódicos y especiales orientados a la evaluación y seguimiento de la performance de la programación y canales, y fue responsable del armado de reportes ad hoc para las áreas de ventas y programación. Es Analista de Contenidos y Comportamiento de Audiencias de Sinapsis Producción, productora argentina de contenidos para televisión.

Módulo 4: La ficción televisiva como herramienta social
El objetivo de este módulo es analizar el rol social de las ficciones televisivas que basan su trama argumental (o parte de ella) en historias reales o en sucesos de la actualidad. Realiza un seguimiento del proceso de escritura, producción y montaje de los programas de ficción testimoniales. Partiendo de programas como “Televisión por la Identidad” o “Vidas robadas” como objetos de des-montaje, el módulo se propone un recorrido por los distintos procedimientos con los que el autor y el productor encaran el proceso creativo a la hora de recrear la realidad y llevarla a la pantalla.

Docente:  Guillermo Salmerón (Argentina). Productor y guionista. Autor de ficciones multipremiadas como “Televisión x la Identidad”, “Vidas Robadas” y “Caín&Abel”. Ganador en 2009 del Martín Fierro al mejor autor y en 2010 del premio Argentores. Fue guionista y director de postproducción de “Humanos en el Camino”. En 2009 su trabajo de guión en el documental “Ahí vamos” sobre el cantante Gustavo Cerati obtuvo el premio Carlos Gardel al mejor DVD. Fue Coordinador de Ficciones de Telefé, logrando el éxito de la tira “Botineras”, la segunda ficción más vista en el año 2010. En la actualidad desarrolla una segunda saga de teleseries basadas en hechos reales llamada “Televisión x la Inclusión” que ya se encuentra en  producción.

Módulo 5: La televisión como vínculo
Este módulo presenta una metodología práctica para la adaptación de formatos extranjeros a nuestra televisión. Analiza experiencias interculturales tomando como casos de estudio:
• “Gran Hermano” y sus versiones africanas, europeas y americanas. Estudia las diferencias entre sí y lo que mejor funciona en cada cultura.
• “GotTalent”. Analiza la adaptación para la edición argentina.
• “El último pasajero”, un programa de entretenimientos made in Argentina y sus versiones chilena, portuguesa, peruana y vietnamita.
• Otras experiencias (los formatos “adaptables” y los que no).
Mediante trabajos prácticos en modalidad taller, presenta lo que comprende una “biblia de producción”, los cambios que se implementan en el tiempo, las complejidades de los reglamentos y analiza la transculturalidad.

Docente: Marcos Gorbán (Argentina). Profesor de Televisión en la Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Fue Productor General de Telefé, donde además desarrolló actividades como Coordinador del área de Entretenimientos. Como productor estuvo al frente de la mayoría de las versiones de “Gran Hermano”, “Talento Argentino” y “Operación Triunfo” realizadas en Argentina. Director de Sinapsis Producción, productora argentina de contenidos para televisión.

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