Novedades

La Unión Europea, OTAN y Ucrania

07/06/2022
Conferencia “La Unión Europea, OTAN y Ucrania”, por el Dr. Filipe Luis Vasconcelos.
https://youtu.be/VAv-Bv8tqsA

“La Unión Europea y la OTAN son dos herramientas clave del desarrollo y de la inserción del espacio europeo de la postguerra”, señaló el Dr. Filipe Luis Vasconcelos —profesor visitante de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay— durante la conferencia “La Unión Europea, OTAN y Ucrania”. 

El evento se llevó a cabo el martes 10 de mayo de 2022 en modalidad online. Fue organizado por el Departamento de Estudios Internacionales.

Las guerras clásicas

Estamos ante un retorno de las guerras clásicas.

“Este retorno tiene lugar más de 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial. Lo que estamos enfrentando hoy en Europa es efectivamente una guerra de invasión, una guerra en la que un país intenta dominar y controlar una parte del territorio de otro país vecino”, señaló Vasconcelos. 

Para el experto, la tensión hoy existente entre Rusia y Ucrania inició en 2004. “Hasta ese momento, Ucrania funcionaba con liderazgos próximos a Moscú. Después de mucha presión y de sospechas de fraude electoral, se celebraron elecciones y Viktor Yushchenko fue declarado presidente en 2005. Su programa estaba centrado en la independencia de Ucrania, en una conexión con la Unión Europea y eventualmente con OTAN, con occidente”. 

En 2012, Vladímir Putin comenzó a ocupar el cargo de presidente de Rusia. “Putin adquirió una popularidad muy relevante. Permitió la recuperación del poder de compra y, de esta manera, se consolidó en el contexto interior y exterior”.

En 2013-2014 hubo otro pico de tensión, “con la firma de un principio de acuerdo del entonces presidente Víktor Yanukóvich con la Unión Europea, que fue rechazado por el Kremlin. Es en este contexto que Putin optó por tomar Crimea y anexarla como una nueva región de Rusia. Esto llevó a sanciones por parte de occidente”. 

Rusia y Ucrania

“Esta especie de noviazgo entre Ucrania y occidente ofreció un pretexto para una intervención de Putin y una escalada verbal, y en términos de discurso, de Moscú con respecto a Ucrania”, señaló Vasconcelos.

Occidente tuvo un gran error en sus cálculos, no teniendo en cuenta que efectivamente hoy Rusia es una potencia que actúa en el siglo XXI con un mindset del siglo XIX.

“Esta intervención sorprendió al mundo, así como a Europa, y va en contra de lo que es la política mundial en la actualidad. Tenemos una violación clara del derecho internacional, de los acuerdos establecidos tras la Segunda Guerra Mundial, que dieron un marco más estable al mundo”. 

Estamos en un momento clave para lo que será Europa en los próximos años.   

Vasconcelos concluyó: “Esta amenaza al contexto europeo sirvió para consolidar la relación entre los socios europeos y Estados Unidos. La gran cuestión es saber si estamos frente a algo meramente coyuntural o si estamos en un cambio filosófico, estratégico, de Europa en términos de seguridad, defensa y de reconstrucción de la OTAN”.

Recursos académicos