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“Las redes sociales son una inversión que hay que cuidar”

21/09/2015
"Cómo mejorar la comunicación digital de su marca o empresa", por el Lic. Gonzalo Sobral, MBA.
https://www.youtube.com/watch?v=89KEGFBKnRo


“Es un acto de responsabilidad empresarial construir una reputación online”, aseguró el Lic. Gonzalo Sobral, MBA –periodista y docente, con más de 30 años de experiencia periodística y 18 en la dirección de proyectos digitales—.

El evento, titulado “Cómo mejorar la comunicación digital de su marca o empresa”, tuvo lugar el jueves 10 de setiembre de 2015 y formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Sobral explicó que “todo lo que uno no diga”, lo va a comunicar otra persona. La reputación “lleva tiempo y esfuerzo” y, en las redes, puede desaparecer a una “velocidad increíble”. Por dicha razón, Sobral afirmó que las redes sociales son una inversión que hay que cuidar.

El experto contó que hace un tiempo, hablando con el presidente de una empresa pública uruguaya, le preguntó por qué razón dicho organismo no tenía una cuenta de Twitter. “No quiero que me insulten todo el día”, dijo el presidente. Sobral le respondió: “Te están insultando, el tema es que no te estás enterando”.

El conferencista explicó que una empresa siempre “debe tender a reducir la distancia con el consumidor” y eso “lo puede hacer muy bien” con las redes sociales. Por eso, es clave “invertir mucho más en la relación con el usuario, que en la marca”.

“Las redes sociales han cambiado la forma en cómo consumimos contenido y nos relacionamos con las marcas”, sentenció. Actualmente, para el experto, hay nuevos consumidores, nuevas oportunidades, nuevos canales y nuevas competencias para encarar el negocio de siempre. Porque, en su opinión, al final, “el negocio no ha cambiado”.  

Si bien hay muchas plataformas diferentes, la clave es integrarlas al negocio. “De alguna manera, la moneda de cambio en esta economía es poder capturar la atención. Hay que buscar la manera de cómo enganchar con el discurso, para tener una audiencia y que nuestro mensaje le llegue”, puntualizó.

Además, agregó que una “actitud activa debe ser una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing que pretenda construir una credibilidad a largo plazo”.  

A pesar de las particularidades de cada red, recomendó incluir fotos y videos —ya que son las publicaciones que más se comparten— y que es preferible escribir corto. También indicó que funciona mejor el contenido original.   

Monitorear, agradecer los buenos comentarios y tomar nota de los malos. Reírse de uno mismo. Mostrar mucho. Explicar poco. Ser claro, breve, ingenioso y respetuoso. Apuntar a la emoción. Tener sentido común, intuición y capacidad analítica, fueron otras de las sugerencias de Sobral.  

El conferencista también se refirió a los community managers. Dijo que son muy importantes, ya que “hablan por todos”: “Son la voz de la empresa hacia afuera, y la de los clientes, hacia adentro”.

Destacó que hay una gran cantidad de empresas que dejan dicho trabajo a los pasantes, lo cual, según Sobral, puede ser peligroso. También, dijo que puede ser riesgoso contratar a una empresa para que gestione las redes sociales.

En su opinión, se debería intentar no derivar las respuestas hacia afuera de la propia empresa. “Nadie contesta como uno acerca de los problemas de la marca. Entrenar a alguien de afuera es costosísimo y siempre está afuera: está mirando desde una distancia enorme, los problemas de la empresa”, expresó.

Según Sobral, el presente es “móvil” y de los “millennials”, es decir, de aquella generación nacida entre 1977 y 1995. “¿El futuro? Nadie lo sabe”.

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