Lecciones de una startup uruguaya

12/08/2024
Joaquín Sosa, graduado de Ingeniería en Sistemas, fundó Data4Sales, una startup uruguaya de marketing predictivo que enfrentó grandes desafíos al levantar su ronda de financiamiento semilla en un entorno económico incierto. En esta entrevista, su CEO comparte las claves para superar obstáculos, convencer a los inversionistas y expandirse en América Latina.
Lecciones de una startup uruguaya

Data4Sales es una plataforma de análisis y ejecución de marketing predictivo diseñada para optimizar la retención, desarrollo y recompra de clientes.

Procesando información transaccional, permite a las empresas comprender mejor a sus consumidores y actuar en consecuencia en canales como Meta, Google Ads, Email Marketing y WhatsApp.

Con una combinación de automatizaciones y análisis de datos impulsado por inteligencia artificial, Data4Sales ofrece una solución simple, accesible y altamente efectiva para personalizar campañas sin necesidad de equipos especializados.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaron durante el proceso de levantamiento de capital semilla?

Viajemos en el tiempo hasta antes del Kick Off de la empresa. En ese momento, tuvimos la suerte de conseguir un capital privado inicial de Pablo Brenner y Sergio Fogel. Este impulso nos permitió hacer contrataciones y avanzar con el Producto Mínimo Viable (MVP), la investigación de mercado y el trabajo inicial con clientes que validaron nuestro producto y el problema que resolvemos.

Durante el primer año, estuvimos cerca de levantar una ronda semilla liderada por un fondo europeo. Pero, cuando comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia, las inversiones se frenaron y no logramos concretar. Sin embargo, tiempo después levantamos un complemento de presemilla de 200.000 dólares, lo que nos permitió llevar el producto a su primera docena de clientes pagos, en múltiples industrias y países, mostrando una tracción inicial. Con estos resultados, retomamos la búsqueda de la ronda semilla.

La ansiada ronda se dividió en dos etapas, con un total de 2.3 millones de dólares. La primera fue la más difícil, ya que tuvimos que convencer a los inversores sobre cómo cumpliríamos nuestros objetivos. El mayor desafío era que los fondos de inversión en Latinoamérica suelen apostar por resolver problemas locales con tecnología, pero nuestro Software como Servicio (SaaS) apuntaba al marketing predictivo, un área menos explorada en la región.

Nuestra red de contactos fue clave: inversores iniciales, mi experiencia en ITAÚ Cubo y Latitud. Esto nos llevó a conectar con nuestro lead investor de la primera ronda, lo que abrió la puerta a una ronda más grande. Aunque la primera etapa fue difícil, la segunda, liderada por un fondo brasileño, fue mucho más fluida, gracias a que habíamos crecido 10 veces en facturación y los inversores de la primera etapa decidieron duplicar su apuesta.

lecciones de una sturtup uruguaya

¿Qué factores creés que fueron determinantes para convencer a los inversionistas de apostar por Data4Sales?

Hubo tres factores clave:

• un producto muy sólido con una propiedad intelectual fuerte
  • un conocimiento profundo del problema que resolvemos
  • un uso eficiente del capital desde los inicios de la empresa

¿Qué estrategias específicas están implementando para expandirse exitosamente en Brasil?

Actualmente operamos en Uruguay, Perú, Chile, Argentina, México y Colombia, y nuestra idea es expandirnos a Brasil en 2025. La estrategia está relacionada con tener una presencia fuerte en el ecosistema local. Organizamos eventos propios, participamos en eventos de terceros, generamos encuentros con clientes y agencias, y creamos contenido de valor adaptado a cada mercado.

¿Cómo seleccionaron los siete países en los que ya operan? ¿Cuáles fueron los criterios clave?

El criterio clave fue la penetración del e-Commerce en esos países y las barreras de entrada. También analizamos si el mercado era un blue (mercado nuevo o poco explorado con baja competencia) o red ocean (un mercado saturado y altamente competitivo) y si veíamos un fit del producto en ese mercado.

¿Cómo ves la evolución del mercado de big data y análisis de ventas en América Latina en los próximos años?

La evolución es a nivel global. Los datos son esenciales para las decisiones de marketing, y cada vez serán más necesarios. Eventualmente, se convertirán en el combustible principal para el crecimiento de los negocios.

¿Qué consejos darías a otras startups en la región que buscan crecer y expandirse internacionalmente?

Es esencial enfocarse en entender si realmente estamos solucionando un problema y con qué calidad lo hacemos. Hablar con inversores desde el principio es clave, incluso antes de tener algo en ejecución. También es fundamental participar en comunidades de emprendedores para aprender y conectarse.

¿Cuál fue la importancia que tuvo la carrera para lo que estás viviendo ahora como CEO de una startup?

La carrera en la universidad me proporcionó muchas herramientas para ejecutar como CEO. Me inculcó una mentalidad emprendedora desde el inicio, y durante mi tesis, tuve el apoyo de Eduardo Mangarelli, que ahora es decano de la Facultad de Ingeniería e inversor en nuestra empresa. La comunidad emprendedora de la universidad es un gran apoyo, brindando una red de contactos y valores sólidos, además de todas las herramientas técnicas necesarias.