Líderes en el camino hacia la sostenibilidad: “Pensar global y actuar local”

16/08/2024
En una nueva edición más de Alumni Talks, tres graduados de la Escuela de Postgrados en Negocios compartieron sus perspectivas sobre la integración de la sostenibilidad en las operaciones diarias y dieron consejos sobre las estrategias a largo plazo dentro de las organizaciones.
*Dr. Nicolás Gambetta, Cra. Sofía Aldecosea, Dra. María Victoria Lafluf e Ing. Santiago Miguel.*

El evento se realizó el 31 de julio en el auditorio del Campus Pocitos, con el Dr. Nicolás Gambetta —catedrático de Sostenibilidad Empresarial y coordinador académico de postgrados en Contabilidad e Impuestos— como moderador de la charla entre la Cra. Sofía Aldecosea, Master en Contabilidad y Finanzas, la Dra. María Victoria Lafluf, MBA, y el Ing. Santiago Miguel, que cuenta con un Diploma de Especialización en Agronegocios Sostenibles.

Se discutieron puntos clave, tales como:

• estrategias de sostenibilidad empresarial,
  • aplicación de herramientas ESG en proyectos reales,
  • creación de triple impacto: ambiental, social y económico,
  • colaboración intersectorial (ODS17),
  • los desafíos para maximizar el impacto positivo.

Cra. Sofía Aldecosea*

Gambetta explicó que actualmente hay nuevos marcos normativos —NIIF S1 y S2 a nivel internacional y el que rige en Europa con las normas ESRS— que presionan a las empresas a revelar cómo los temas de sostenibilidad impactan en sus estados financieros y en sus negocios. “Para poder brindar esta información, las empresas tienen que hacer cambios en sus modelos de negocios”.

Necesitamos líderes responsables que entiendan cómo los temas de sostenibilidad impactan en los estados financieros y en los negocios.

Dr. Nicolás Gambetta

Integrar la sostenibilidad en el día a día

La Contadora Pública Sofía Aldecosea se desempeña como técnica en el área de Control y Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente. En su participación, ofreció una visión sobre el papel del contador en la transición hacia modelos de negocio con triple impacto: ambiental, social y económico. “Creo que la principal herramienta que me dio el Master fue el propósito, porque después de haber hecho mi tesis (sobre los factores clave de éxito de las empresas B en Uruguay) pude conectar mi profesión con una vocación, la vocación de triple impacto y de tratar de apoyar en esa transición en los modelos de negocio”.

En este escenario, ¿cuáles son los desafíos? Aldecosea respondió: “Tratar de ver el triple impacto como una oportunidad y no como un costo”. Además, dijo que “hay un poco de recelo en la generación y el manejo del conocimiento vinculado a información sostenible y las ventajas competitivas que ofrece”.

Siempre estamos generando impacto ambiental, social y económico. Parece que la sostenibilidad es algo nuevo, pero en realidad lo que está cambiando es la manera de ver, de percibir y de medir.

Cra. Sofía Aldecosea

Innovación tecnológica en el sector de la salud

La Dra. María Victoria Lafluf, directora del Programa Niñez del Ministerio de Salud Pública, presentó como caso el servicio tecnológico diseñado en el plan de negocios de su MBA: la realización de diagnósticos endovasculares virtuales y planificación quirúrgica mediante biomodelos 3D. Utilizando este método, es posible mejorar la precisión diagnóstica y la seguridad quirúrgica, sin aumentar costos ni recurrir a procedimientos invasivos.

Los desafíos, a entender de Lafluf, son dos: ir a la vanguardia del desarrollo tecnológico y que el Estado acompañe este dinamismo con los aspectos regulatorios.

¿Cuáles son las habilidades necesarias para lograr triple impacto?

Basada en su experiencia, la directora del Programa Niñez respondió:

• la mirada del equipo multidisciplinario,
  • el análisis del entorno y del sector de los núcleos de poder,
  • los aspectos éticos,
  • la gestión del cambio,
  • todo lo relativo a las finanzas.

Agronegocios sostenibles: “Pensar global y actuar local”

El Ing. Santiago Miguel es directivo en la Asociación Uruguaya Pro Siembra Directa (AUSID) y se desempeña como asesor técnico para productores agrícola ganaderos. Compartió que haber realizado el Diploma en Agronegocios Sostenibles “fue el impulsor” para abordar estos temas de manera estructurada dentro de su empresa, donde se definió crear un comité de sostenibilidad “para abordar los temas de sostenibilidad de manera estructurada, antes de que los temas nos aborden”.

Al mismo tiempo que se presentan desafíos, también aparecen grandes oportunidades para las empresas, apuntó Miguel. “Encarar estos temas, eventualmente, puede otorgar más resiliencia a las empresas, lograr que sean más atractivas para los talentos”, ejemplificó.

Hay que pensar global y actuar local, porque la suma de todos los pequeños impactos puede generar beneficios.

Ing. Santiago Miguel