“Históricamente, la supervisión ha sido un tema muy importante, pero muy olvidado”, aseguró la Lic. Inés Aguerrondo, investigadora, consultora en organismos internacionales y profesora visitante del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.
De hecho, según detalló en la presentación virtual de su nuevo libro, en América Latina no hay una costumbre de una formación sistemática hacia los supervisores: “Pareciera que aquella parte del rol docente que empezó como un oficio y ahora se está profesionalizando, todavía no le llegó al supervisor”.
La Mag. Rosana Sampedro –docente de los postgrados de la Universidad de San Andrés y de la Universidad Torcuato Di Tella, y profesora visitante del Instituto de Educación– también recalcó que se suele olvidar que el supervisor es un “actor principal” en el sistema educativo; no siempre se lo “considera y acompaña”.
La importancia, para ella, está en que es “parte de esa bisagra entre las voces de lo que está pasando en la escuela y la política que implementa”. Además, su rol impacta en cómo se piensan las directivas, por lo que, allí está su potencia y su posibilidad de cambio.
“Los supervisores son factores de cambio y de posibilidad; productores de conocimiento”, indicó Sampedro.
Según las autoras de La supervisión educativa en un mundo cambiante: bases para la redefinición del rol desde el marco AIE-UCA, hace tiempo que hay una consciencia de la necesidad de la reforma del sistema educativo.
Pero, de acuerdo con Aguerrondo, recién en los 2000 se empezó a hacer más fuerte la idea de que la educación es un “sistema” y que “hay algo más que un conjunto de escuelas y aulas”. Y, en ese marco, el rol del supervisor cobra relevancia.
En palabras de dicha docente e investigadora, podría ser la herramienta para “responder a las demandas que hoy se dice que tendrían que pasar en los sistemas educativos y en los cuales estamos un poco atrasados”.
Asimismo, manifestó que hablar de la supervisión, en América Latina, es “una cosa absoluta y totalmente distinta de lo que significa en los países del primer mundo”.
Estos últimos, según indicó, empezaron a cambiar hace 20 años. Un proceso que, necesariamente, habría que mirar: “No lo vamos a poder copiar pero, por lo menos, vamos a poder saber que esto existe y usar ese conocimiento para mejorar”.
“No es que no se trabaje con los supervisores, pero no se piensa en un supervisor actor, un supervisor que tenga las posibilidades y el espacio para poder tomar la corresponsabilidad de la acción”, puntualizó Aguerrondo.
El libro La supervisión educativa en un mundo cambiante: bases para la redefinición del rol desde el marco AIE-UCA examina el rol de los supervisores.
Más precisamente, detalla los fundamentos para el cambio, cómo se ha modificado el rol de la supervisión en el mundo, e incluye experiencias de otros países en torno a dicha temática.
El libro también propone la profesionalización del supervisor desde la base del modelo AIE (Aprendizaje Inclusivo y Efectivo), que está siendo desarrollado por el Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina. Se trata de un modelo en el cual los estudiantes desarrollan capacidades para resolver situaciones-problema complejos sobre la base de los conocimientos, las habilidades y aptitudes.
Para finalizar, Aguerrondo destacó que la publicación es “una apuesta al futuro”. A pesar de que considera que llevará tiempo para que las cosas cambien, puso sobre la mesa la idea de un futuro más promisorio en esta área.
La supervisión educativa en un mundo cambiante: bases para la redefinición del rol desde el marco AIE-UCA es un libro, en formato digital, que fue publicado en mayo de 2020. Forma parte de la Biblioteca de Innovación y Formación Docente (BIFD), de la editorial Kapelusz.