La Universidad ORT Uruguay recibe la final de la Olimpíada Nacional de Matemática

21/10/2024
Este domingo 20 de octubre ORT fue sede de la final de la Olimpíada Nacional de Matemática, un evento que reunió a 219 estudiantes para demostrar sus habilidades en la resolución de problemas matemáticos.

*Prof. Marcela Ribas, inspectora de Matemática de UTU; Mateo Domenech, ganador del Oro en la categoría V; Lic. Marcela Mailhos, MBA, directora de Marketing, Comunicación Institucional y Admisiones de ORT, y Prof. Nelson Chocca, director de la Com-Partida de Matemática*

Desde temprano, jóvenes de distintas partes del país se reunieron para participar en este evento que buscó poner a prueba su ingenio y creatividad en la resolución de problemas matemáticos.

A las 9:00 comenzó la prueba, con una duración de cuatro horas, en la que los participantes se enfrentaron a ejercicios diseñados para evaluar su pensamiento analítico y habilidades en matemáticas.

La jornada, organizada como cada año por la Com-Partida de Matemática, concluyó con una ceremonia de premiación a las 16:00, donde se celebraron los logros de los finalistas.

Qué es la Com-Partida de Matemática

La Com-Partida de Matemática es una organización sin fines de lucro fundada en 1992, que se encarga de organizar la Olimpíada de Matemáticas.

Su principal objetivo es promover la resolución de problemas como una herramienta clave en el aprendizaje, desarrollando habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la perseverancia en los estudiantes.

A lo largo de más de 30 años, ha involucrado a más de 300 coordinadores en todo el país, quienes organizan talleres, difunden actividades y preparan a los estudiantes para las distintas instancias de la Olimpíada Nacional de Matemática.

Además, se encargan de seleccionar a los estudiantes que representarán a Uruguay en competencias internacionales, como las Olimpíadas Iberoamericanas y Mundiales de Matemática.

*Padres y docentes acompañaron a los jóvenes durante el desarrollo del evento*

"Es una fiesta, no una prueba"

El profesor Nelson Chocca, director de la Com-Partida de Matemática, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido por parte de la Universidad ORT Uruguay.

"Para nosotros ha sido fundamental el apoyo, porque la forma que tenemos de desarrollar una final es gracias a la colaboración de instituciones que reconocen el trabajo que se hace y quieren unirse a nosotros en el esfuerzo", dijo.

Chocca destacó que la Olimpíada no solo es una prueba académica. "Para los estudiantes es una fiesta y una oportunidad para compartir y aprender", señaló.

La premiación

Los participantes de la Olimpíada están divididos en niveles según su grado educativo.

A continuación te contamos quiénes fueron los ganadores en cada nivel, a los que se suman numerosas menciones.

Nivel V

• Oro: Mateo Domenech - Colegio Seminario
  • Plata: Camila Pazos - Colegio Juan XXIII
  • Bronce: Ignacio Seré - PREU

*Mateo Domenech, del Colegio Seminario, fue el ganador del Oro en la categoría V de la Olimpíada Nacional de Matemática*

Nivel IV

• Oro: Diego Correa - San Pablo
  • Plata: Alfonso Ramos - Liceo N.°1 de Tacuarembó
  • Bronce: Federico Méndez - Colegio José Pedro Varela

*Diego Correa, del colegio San Pablo, fue el ganador del oro en el nivel IV de la Olimpíada Nacional de Matemática*

Nivel III

• Oro: Valentina Veiga - Colegio Seminario
  • Plata: Facundo Correa - San Ignacio
  • Bronce: Lautaro Rivarola - San Miguel

*Valentina Veiga, del Colegio Seminario, fue la ganadora del oro en la categoría III de las Olimpíadas Nacionales de Matemática*

Nivel II

• Oro: Luca Fischbein - Uruguayan American School
  • Plata: Agustina Malenky - International College
  • Bronce: Alfonso Siniscalco - St. Brendan's

*Luca Fischbein, del Uruguayan American School, fue el ganador del oro en el nivel II de la Olimpíada Nacional de Matemática*

Beca Olimpíada de Matemática

Desde 2017, la Universidad ORT Uruguay premia al ganador de la Olimpíada Nacional de Matemática que esté cursando 6.º año de bachillerato con una beca del 100 % para cursar en marzo una de las carreras universitarias que ofrece la institución.

En esta edición, Mateo Domenech, ganador del oro en la categoría V, fue el beneficiario de la beca que otorga para cursar sus estudios universitarios en ORT.

Esta iniciativa busca apoyar a los jóvenes uruguayos que destacan en el pensamiento analítico y la resolución de problemas, y desean estudiar una carrera en la universidad.

Participación de padres y docentes

Además de las pruebas para los estudiantes, durante la Olimpíada se realizó una charla dirigida a padres y docentes sobre el uso de la inteligencia artificial generativa (IAG) como herramienta para apoyar el aprendizaje en casa.

La actividad, a cargo del Ing. Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad de Ingeniería, exploró cómo esta tecnología puede guiar a los jóvenes en el hallazgo de soluciones a problemas, fomentando su pensamiento crítico.

Se discutieron también los riesgos asociados con la IAG, como los sesgos y las alucinaciones, ofreciendo estrategias para que los adultos aprovechen al máximo las ventajas de la tecnología de manera responsable.

Olimpíada Nacional de Matemática 2024

Más allá de los números

Uno de los valores más importantes que promueve la Olimpíada es la colaboración entre los estudiantes.

El evento fomenta el trabajo en equipo y la solidaridad entre los participantes, quienes se preparan juntos y comparten conocimientos, incluso en las instancias de mayor competencia.

La Universidad ORT Uruguay reafirmó su compromiso con la promoción de la educación matemática en el país, recordando que la resolución de problemas no es solo una habilidad académica, sino una herramienta vital para la vida cotidiana.