La organización y gestión del evento fue realizada por el grupo de estudiantes de Producción de Eventos, Ceremonial y Protocolo, de la carrera Técnico en Relaciones Públicas y Organización de Eventos, bajo la coordinación de la docente Claudia Calace.
En esta oportunidad, el grupo se conformó por ocho alumnos, que enfrentaron dos grandes desafíos:
- adaptarse a una locación fuera de la universidad, a sus reglas y limitaciones;
- incorporar reglas de ceremonial y protocolo adecuadas a la locación, el objetivo del evento y los invitados.
El desafío mayor fue lograr encaminar y lograr el trabajo en equipo; luego que los engranajes comienzan a funcionar, el trabajo fluye hacia el objetivo. Otro desafío fue lograr la confirmación de los ponentes, ya que todos son personas con agendas muy apretadas y roles que podían limitar la asistencia, pero todos los convocados dieron su OK.
Prof. Claudia Calace
El grupo de Producción de Eventos, Ceremonial y Protocolo eligió como tópico la industria lanera por dos motivos:
- Por un lado, se firmó un acuerdo de entendimiento entre Uruguay y Colombia que, entre otros temas, involucra la lana como materia prima necesaria para los diseñadores y artesanos colombianos, siendo una oportunidad exportadora para Uruguay.
- Por otro, el Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión Nacional de Patrimonio y el Secretariado Uruguayo de la Lana se encuentran en proceso de lograr la “patrimonialización del Uruguay lanero”.
Calace comentó que, al unir ambos temas y actores relacionados, surgieron los temas a tratar y los expositores elegidos. Los ponentes que dialogaron el 21 de junio fueron:
- Carmen Vázquez, embajadora de Colombia en Uruguay;
- Ana Ribeiro, subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura;
- Leticia Cannella, directora del Departamento Cultural inmaterial de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación;
- Elisa Schroeder, en representación de Uruguay XXI;
- Magdalena Rocanova, asesora en comunicación institucional del Secretariado Uruguayo de la Lana y
- Virginia Montoro, directora de Ruralanas.
Además, estuvo presente Sergio Abreu, presidente de Aladi, dando apertura al evento.
Calace contó que los estudiantes se dividieron en cuatro equipos y contaron con un coordinador general. En el día del evento, cada uno tenía designadas tareas específicas.
Mi evaluación es que realizaron un evento de alto nivel acorde a la casa que nos recibió y los oradores que participaron. Trabajaron con profesionalismo, disposición, disfrutando del proceso y del evento en sí mismo. Me siento orgullosa de todo el equipo.
Prof. Claudia Calace
https://www.youtube.com/watch?v=UqxicLIhDyY