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ORT y AUAS “estamos a la par”

24/06/2022
En su visita por la Amsterdam University of Applied Sciences (Países Bajos), el coordinador académico Alejandro Erramún participó de clases y hasta de tribunales en Digital Design. Luego de conocer la universidad, su metodología y el nivel de sus estudiantes, aseguró que en Uruguay “no estamos fuera de nivel”.
Amsterdam University of Applied Sciences

La visita académica a la Amsterdam University of Applied Sciences (AUAS, Ámsterdam, Países Bajos) se realizó del 13 al 17 de junio del 2022. Participaron Alejandro Erramún, MFA, coordinador académico de la Licenciatura en Animación y Videojuegos y de la Licenciatura en Diseño Multimedia, y el Ing. Eduardo Hipogrosso, decano de la Facultad de Comunicación y Diseño.

La visita se enmarcó en el Proyecto de Movilidad Académica Internacional del Programa Erasmus+ que desarrollan la Universidad ORT Uruguay y la AUAS. Fue organizada por la Facultad de Comunicación y Diseño y la Coordinación de Proyectos Académicos de ORT.

Como becario Erasmus+, el intercambio académico que llevó adelante Erramún suponía integrar una clase y poder dar feedback a los estudiantes: “Que los alumnos aprovechen la cabeza de otra parte del mundo, con determinado background, es super importante para todos, no solo para mí como alguien que va a intercambiar, ver en qué trabajan y cuál es la retroalimentación que doy en función de mi realidad”.

Foco en Digital Design

El Dr. Héctor Bajac, secretario docente de la Escuela de Comunicación, visitó AUAS en el mes de abril, “con objetivos un poco diferentes”, comentó Erramún, “debido a los perfiles que tenemos cada uno de nosotros”.

De hecho, el foco de Erramún estuvo en que AUAS tiene un programa en Digital Design, tanto a nivel de Licenciatura como de Maestría. En función de esto, se reunieron con los encargados de cada una de las carreras y con varios responsables de los llamados minors: en tercer año todos los estudiantes tienen la posibilidad de hacer minors, que son varias materias a lo largo de un semestre. El docente explicó que los minors son “bastante abiertos”, dado que se pueden tomar en cualquier parte de la carrera y suponen una especialización menor, como ser, por ejemplo, un minor en diseño especulativo o en metodologías de diseño para trabajar la creatividad enfocada al design thinking. Actualmente, contó Erramún, una estudiante de Diseño de Modas está haciendo un intercambio en AUAS gracias a Erasmus+ y no está cursando un minor en Modas, sino vinculado a creatividad.

Fue muy, muy enriquecedor. Desde mi punto de vista, lograr un convenio sería muy interesante porque abriría las puertas a toda la facultad para tomar los diferentes minors, porque alguien que quiere hacer Comunicación perfectamente puede trabajar en diseño especulativo, o que quiera.

Alejandro Erramún en Amsterdam University of Applied Sciences.

Dentro de las actividades previstas, Hipogrosso y Erramún integraron algunas clases: debido al momento del semestre, lo que presenciaron fue la presentación de proyectos, específicamente el pitching. Allí los estudiantes expusieron qué es lo que hicieron para cada una de las empresas con las que trabajaron y qué soluciones les presentaron. “Eduardo y yo tuvimos que dar feedback, de acuerdo al background que tenemos cada uno, ya sea de negocio, de aplicación, de lógica, de uso de las soluciones, diferentes áreas”.

“Tuve la gran suerte de formar parte de tribunales de proyecto final de Maestría en Digital Design, una actividad muy, muy intensa”, comentó Erramún. “A mí me tocaron tres estudiantes, cada uno presentaba unas 40 o 50 páginas, no es tanto pero el nivel de profundidad es muy, muy intenso. Con decir que para los tres estudiantes, a lo largo de toda la entrevista, devolución y demás, nos llevó nueve horas de trabajo”. Cada proyecto presentado tenía cinco partes y cada integrante del tribunal tenía asignada una o dos —a Erramún le tocaron dos partes por cada alumno—. “Fue una experiencia linda porque tenías que entrevistar, hablar con los docentes, llegar a una nota consensuada, dar un feedback escrito, luego conversarlo con los estudiantes. Y los perfiles de cada docente eran bastante diferentes, entonces cada uno veía su parte: a mí me tocó convencer a los otros dos (de la nota). Fue una experiencia preciosa, en todas las aéreas”.

Pensar en metodologías y sustentabilidad

Erramún destacó que AUAS cuenta con un área llamada Green Office, encargada del medio ambiente y la sustentabilidad. Allí, junto a los estudiantes de la universidad que quieran participar, se trabajan en incluir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a las diferentes materias de toda la universidad.

“Me traigo una cierta metodología: en AUAS trabajan de forma más cercana a la industria porque tienen empresas de renombre ahí al lado”. Quizá por una cuestión de tamaño, eso no se puede replicar en Uruguay, explica Erramún, pero sí se debe valorar “el approach a la industria que tiene esta universidad y tener en cuenta que hay temas que nosotros, de a poco, tenemos que hacer más hincapié”. Por ser Holanda, indudablemente, el tema a nivel país es la sustentabilidad.

“Los ODS y la sustentabilidad son clave para el país”. Para demostrarlo, compartió un ejemplo. Cuando alguien va a la cantina de la universidad, el café sale un euro más y te dan un vaso reciclable, plástico, con un NFC (near-field communication: comunicación de campo cercano). “Cuando terminás el café, ponés el vaso en una máquina, que lo reconoce como pertinente, perteneciente a tal marca, y te devuelven el euro. Entonces, en vez de tirar a la basura el vaso de papel, lo devolvés y recuperás el euro. Y vos decidís si lo querés en tu tarjeta de crédito, en Google Play o en el Apple Store”.

Erramún comentó que en Diseño Multimedia también trabajan el NFC: “estamos a la par, no estamos fuera de nivel y por eso creo que nuestros alumnos aprovecharían mucho el intercambio cultural que conlleva ir a un lugar como Países Bajos”.

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