El Banco Santander ha contribuido a la formación del Centro de Empresas Familiares Universidad ORT Uruguay y ESADE, en cuyo marco se dicta el presente programa.
Los objetivos del centro son divulgar la importancia de la empresa familiar y los aspectos específicos de su gestión; adaptar a la realidad y especificidad uruguaya los instrumentos y prácticas de gestión existentes para las empresas familiares; generar una red de intercambio de experiencias entre empresarios y directores de empresas familiares; y mejorar las prácticas de dirección y gestión de las empresas familiares uruguayas.
El programa de Dirección de Empresas Familiares busca dotar a los participantes de los elementos conceptuales e instrumentales que les permitan aprovechar las ventajas estratégicas resultantes de la condición de empresa familiar.
Brinda elementos concretos de diagnóstico y análisis de la relación entre familia y empresa, con el propósito de resolver los problemas y conflictos más frecuentes en la dirección de este tipo de empresa.
El programa está compuesto por las exposiciones "La empresa familiar: cómo pensarla y dirigirla", "Aspectos estratégicos de la empresa familiar" y "El gobierno y el control de la empresa familiar".