Detrás de cada avance en educación hay profesionales comprometidos, que dedican su esfuerzo a comprender, analizar y proyectar el conocimiento hacia el futuro.
Ocho destacados investigadores del Instituto de Educación ―miembros del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)― no solo han sido protagonistas de trabajos que han marcado la agenda académica reciente, sino que también están diseñando las bases del mañana.
En este recorrido se detallan algunos de los aportes recientes, así como los proyectos que se encuentran desarrollando para continuar transformando la educación uruguaya.
Dra. Denise Vaillant
Decana del Instituto de Educación.
Investigadora nivel III, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, del Sistema Nacional de Investigadores.
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Producción académica reciente
• Artículo “Docentes noveles en Latinoamérica: los desafíos en tiempos de incertidumbre” (2024)
Presenta la situación de los docentes noveles en Latinoamérica, con foco en las dificultades enfrentadas, las iniciativas para su desarrollo profesional y los desafíos de la postpandemia. Fue publicado en la Revista Eletrônica de Educação, en coautoría con Yael Ferreira.
• Artículo “Formación docente en un mundo interconectado” (2024)
Se centra en la necesidad de repensar la preparación inicial de los futuros docentes, en un mundo cada vez más interconectado. Para ello, el trabajo publicado en la Revista Española de Educación Comparada ofrece una revisión de las tendencias contemporáneas e identifica posibles opciones para la mejora.
• Artículo “Hacia un desarrollo profesional docente que contemple la desigualdad educativa en América Latina” (2024)
Publicado en coautoría con Verónica Zorrilla de San Martín en la revista Ensaio, reflexiona sobre la necesidad de una formación continua que prepare a los docentes para atender los crecientes desafíos educativos, particularmente luego de la pandemia de COVID-19.
• Artículo “Referentes educativos en la docencia: hacia nuevas formas de encuentro e intercambios” (2024)
Analiza el uso de las redes sociales por parte de los docentes uruguayos, así como el papel de los referentes educativos en la plataforma X. El aporte, difundido en la revista Educar ―y realizado junto a Mariela Questa-Torterolo y Andrea Tejera Techera―, también enumera consejos para intervenir en las redes de manera ética y constructiva. -
Investigaciones y proyectos en desarrollo
• Proyecto de investigación acerca del desarrollo profesional docente, en el marco de la transformación digital
Desarrollado junto a Carlos Marcelo, tiene como propósito explorar los desafíos, oportunidades y estrategias para la formación docente en la era digital.
• Proyecto de investigación sobre currículo y lecturas en la formación de profesores
Investigación comparada con Argentina y Chile, realizada junto a Claudia Cabrera Borges y Daisy Imbert, que busca acrecentar el conocimiento acerca de las propuestas curriculares y las lecturas realizadas por los futuros maestros durante su proceso formativo.
• Libro Desarrollo profesional docente en tiempos digitales: un camino de aprendizaje
Se trata de una publicación realizada en coautoría con Carlos Marcelo, que analiza cómo la digitalización, las redes sociales y la inteligencia artificial han transformado la formación y el desarrollo profesional docente en la era digital.
• Artículo “Educadores na era da digitalização: uso de redes sociais e referências educacionais na Ibero-américa”
Trabajo a publicarse en la revista Cadernos de Pesquisa, junto a Carlos Marcelo, que examina el uso de las redes sociales en España y Uruguay, al tiempo que estudia cómo los líderes de opinión o referentes en el área educativa afectan a los docentes.
Dr. Eduardo Rodríguez Zidán
Docente y miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación del Instituto de Educación.
Investigador nivel II, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, del Sistema Nacional de Investigadores.
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Producción académica reciente
• Artículo “La movilidad geográfica docente: un análisis de las percepciones del profesorado en el marco de las políticas educativas en Uruguay” (2024)
Trabajo realizado junto a Carlos González Alemán, en Cuadernos de Investigación Educativa, con el objetivo de conocer las percepciones de estudiantes uruguayos sobre los efectos de la movilidad geográfica en sus prácticas profesionales.
• Artículo “Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay” (2023)
Fue publicado en la Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, en coautoría con Gustavo Bentancor, Martín Solari, Marina Melani y Lucía Saldombide. Analiza las brechas digitales de género, respecto al uso de la plataforma CREA por parte de docentes de matemática de educación media, antes y durante la pandemia de COVID-19 en Uruguay.
• Capítulo “Prácticas de enseñanza de la Matemática con tecnología digital, en Educación Media Básica de Uruguay, antes, durante y después de la pandemia COVID-19” (2023)
Identifica buenas prácticas de enseñanza de la matemática con tecnología digital, antes, durante y después de la pandemia. Realizado junto a Lucía Saldombide, Marina Melani y Gustavo Bentancor, el capítulo fue publicado en el libro Tecnologías emergentes aplicadas a las metodologías activas en la era de la inteligencia artificial, coordinado por Carmen Romero García y Olga Buzón García. -
Investigaciones y proyectos en desarrollo
• Proyecto de investigación de analíticas de aprendizaje y minería de datos educativos abiertos
Desarrollado junto a Erik Caseres. Mediante la minería de datos, profundiza en las analíticas de acceso y de utilización de la plataforma CREA de Ceibal, por parte de estudiantes y docentes en el periodo 2019-2023.
• Artículo “Analíticas y brecha de uso de plataformas digitales para la educación matemática en Uruguay”
El trabajo ―a ser publicado en la Revista Electrónica de Investigación Educativa, junto a Gustavo Bentancor y Martin Solari― examina los datos sobre el acceso y el uso de una plataforma para la educación matemática, entre estudiantes de secundaria, antes y durante la pandemia de COVID-19.
Dra. Claudia Cabrera Borges
Docente y tutora del Instituto de Educación.
Investigadora nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, del Sistema Nacional de Investigadores.
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Producción académica reciente
• Libro Inteligencia artificial en educación: contribuciones desde la teoría, las prácticas pedagógicas y la investigación (2024)
Publicación coordinada junto a Silvia Umpiérrez Oroño y Mariela Questa-Torterolo, y editada por Magro Editores, que aborda la perspectiva de enseñar, aprender e investigar con y sobre la inteligencia artificial.
• Capítulo “Educación STEM/STEHAM: conceptualización y diferentes aproximaciones desde la práctica en Uruguay” (2024)
Publicado junto a Daisy Imbert. Se encuentra en el libro STEM: sus aportes a la educación del futuro, editado por Magro Editores, y compilado por Beatriz Macedo y Raquel Katzkowicz, que describe experiencias pedagógicas significativas para promover el aprendizaje en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática.
• Capítulo “Enhancing argumentation and decision-making in teacher training through debates within the context of formative research in Uruguay” (2024)
Propone una estrategia basada en micro-debates, para mejorar la competencia argumentativa de los futuros docentes en la escritura de sus proyectos de investigación. Fue publicado junto a Daisy Imbert, entre otros autores, en el libro Critical Thinking in Science Education and Teacher Training, editado por Springer Nature.
• Artículo “Comunidades profesionales de aprendizaje en la formación inicial del profesorado en Uruguay: análisis de redes sociales” (2024)
A través de un análisis de redes sociales, el trabajo realizado junto a Andrea Tejera Techera y Mariela Questa-Torterolo ―y publicado en Cuadernos de Investigación Educativa― examina el funcionamiento de las comunidades profesionales de aprendizaje, en tres centros de formación inicial de maestros y profesores uruguayos.
• Artículo “Formative Research in Teacher Training: A Case Study Carried out in Uruguay” (2024)
Explora cómo la implementación de una estrategia de investigación formativa en la formación docente uruguaya mejora las competencias de los futuros docentes. Se trata de un estudio realizado con Daisy Imbert y otros docentes de la Facultad de Química de la Universidad de la República de Uruguay y de la Universidad de Málaga. Fue publicado en la revista International Journal of Educational Research.
• Artículo “Uses and Appropriation of Technologies in Initial Teacher Training Centers: A Comparative Study in Uruguay and Chile” (2024)
Compara el uso y la apropiación de las tecnologías digitales por parte del profesorado en formación inicial docente, en centros uruguayos y chilenos. Fue publicado junto a Andrea Tejera Techera y Mariela Questa-Torterolo, en la Revista Electrónica Educare. -
Investigaciones y proyectos en desarrollo
• Proyecto de investigación sobre currículo y lecturas en la formación de profesores
Investigación comparada con Argentina y Chile, realizada junto a Denise Vaillant y Daisy Imbert, que busca acrecentar el conocimiento acerca de las propuestas curriculares y las lecturas realizadas por los futuros maestros durante su proceso formativo.
• Compilación de capítulos sobre investigación formativa
Junto a Daisy Imbert y Cristina Rebollo, para la publicación de libros sobre el trabajo de investigación formativa en la preparación de maestros, en las aulas de educación primaria.
• Artículo “Inteligencia artificial en el plan curricular 2023 de formación en educación de Uruguay”
Aprobado para publicarse en Cuadernos de Investigación Educativa ―junto a Beatriz Pérez, Virginia Navarro, Jimena Olivero y Silvia Umpiérrez―, caracteriza la inclusión de la inteligencia artificial en el plan vigente de formación magisterial uruguayo.
• Artículo “Experiencia de uso de Chat GPT-3 como asistente de búsqueda en revisiones sistemáticas de literatura”
Será publicado en la Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social.
• Artículos sobre inteligencia artificial y educación
Desarrollados junto a Silvia Umpiérrez, Jimena Olivero, Beatriz Pérez, Virginia Navarro y Mariana Pírez, basados en una investigación realizada con docentes y estudiantes del Consejo de Formación en Educación.
• Artículo sobre la argumentación en las ciencias
Llevado adelante con Daisy Imbert y Joaquín Franco Mariscal (perteneciente a la Universidad de Málaga), entre otros investigadores.
Dra. Lourdes Cardozo Gaibisso
Profesora visitante y tutora de postgrados del Instituto de Educación.
Investigadora nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, del Sistema Nacional de Investigadores.
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Producción académica reciente
• Libro Pedagogies for Equitable Access: Reimagining Multilingual Education for an Uncertain World (2024)
Editado por Info Age Publishing, junto a Ruth Harman, Max Vazquez Dominguez y Cory Buxton, analiza los desafíos y los aprendizajes en la enseñanza de lenguas durante y después de la pandemia de COVID-19.
• Capítulo “Systemic Functional Multimodal Discourse Analysis: Multimodal Composing and Civic Agency of Multilingual Youth” (2024)
Realizado con Ruth Harman, Khanh Bui, Max Vazquez Dominguez, Cory A. Buxton y Shuang Fu ―e incluido en el libro Translanguaging and Multimodality as Flow, Agency, and a New Sense of Advocacy in and from the Global South, de Routledge―, ofrece enfoques teóricos y metodológicos para analizar el aprendizaje multilingüe.
• Artículo “Aportes de la lingüística sistémico-funcional a la equidad educativa: prácticas y debates” (2024)
El trabajo, incluido en la revista Cuaderno de Pedagogía Universitaria, aborda la aplicación de la lingüística sistémico-funcional para la formación de docentes y para la enseñanza del lenguaje.
• Artículo “Multidimensional Assessment Performance Analysis: A Framework to Advance Multilingual Learners’ Scientific Equity in K-12 Contexts” (2024)
Presenta un modelo para mejorar la evaluación escrita del aprendizaje científico en estudiantes multilingües. Se trata de un trabajo publicado en Education Sciences, junto a Georgia Wood Hodges, Constanza Mardones-Segovia y Allan S. Cohen. -
Investigaciones y proyectos en desarrollo
• Edición especial de Cuadernos de Investigación Educativa
Editora invitada de “Contemporary perspectives on in-service ESOL teacher development: connecting theory and practice”, una edición especial que explora las perspectivas contemporáneas sobre el desarrollo profesional de los maestros de inglés para hablantes de otras lenguas.
• Artículos en proceso
“The Role of Literacy in Teacher Professional Learning: Key Findings and Future Directions”, “Reflexiones sobre la práctica: estudiantes universitarios en un programa comunitario de TESOL” y “Researching a Novel Immersive Learning Environment in a Translanguaging and Transmodal Context”. Dichos trabajos investigan la conexión entre las experiencias lingüísticas y culturales de los estudiantes. También se centran en el aprendizaje profesional de los futuros docentes, así como en el desarrollo de los docentes en servicio. Su objetivo es ofrecer perspectivas que puedan transformar diversas áreas de la educación multilingüe.
Dr. Gabriel Díaz Maggioli
Coordinador académico del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y del Certificado Avanzado en Enseñanza de Inglés del Instituto de Educación.
Investigador nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, del Sistema Nacional de Investigadores.
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Producción académica reciente
• Libro New Directions in Language Teaching (2024)
Presenta innovaciones en la didáctica de las lenguas extranjeras, a partir de los resultados de investigaciones internacionales de las últimas dos décadas. El trabajo, editado por Magro Editores, incorpora un extenso banco de actividades congruentes con las nuevas tendencias didácticas.
• Capítulo “Decentering and Decolonizing Language Teaching Associations” (2025)
Aborda el concepto de descentramiento y descolonización, al tiempo que aboga por la participación equitativa de la comunidad internacional en las asociaciones profesionales de docentes de inglés. Publicado en coautoría con Beatrix Price y Aleksandra Popovski Golubovikj, en The Routledge Handbook of Teaching English as an International Language, la publicación ofrece una visión crítica sobre la realidad de la lengua inglesa y su enseñanza a nivel internacional.
• Capítulo “Metagogy as Advocacy in Initial Teacher Education” (2025)
Incluido en el libro Decentering Advocacy in English Language Teaching: Global Perspectives and Local Practices, resume un proceso de defensa de la construcción de un currículum para la formación docente, a través de actividades tendientes a viabilizar el empoderamiento de los equipos docentes, en los procesos de cambio curricular.
• Capítulo “Exploring New Assessment Scenarios During the Pandemic: The Case for Design-Based Research” (2024)
Detalla una investigación basada en el diseño (IBD), en la cual un docente de didáctica y sus estudiantes buscaron formas de potenciar la evaluación auténtica de una lengua extranjera, durante la pandemia de COVID-19. El trabajo, incluido en el libro Pedagogies for Equitable Access: Reimagining Multilingual Education for an Uncertain World, ejemplificó el uso de IBD: una metodología de investigación cualitativa relativamente nueva en Uruguay.
• Capítulo “Exploring New Teaching Scenarios: A Brave Hybrid World” (2024)
Resume los hallazgos de una investigación sobre el uso de la tecnologías HyFlex® en la educación universitaria en Uruguay. El aporte, que forma parte del libro Hybrid Learning in English Language Teaching: Motivation, Challenges and Opportunities, posiciona a la enseñanza híbrida como una respuesta viable y eficaz para los nuevos escenarios educativos.
• Artículo “Striving to Cope: The Quest for Social Justice in Initial Teacher Education in Uruguay” (2024)
El estudio, publicado en la revista Teachers and Teaching, reporta las percepciones de estudiantes de profesorado y magisterio uruguayos, sobre la dimensión de la justicia social en el currículum de la formación inicial docente. -
Investigaciones y proyectos en desarrollo
• Proyecto “The Future of English in Elementary Education”
Estudio a publicarse en 2027, en el que se desempeña como investigador principal para Uruguay, acerca del estado del arte en la enseñanza de inglés en educación básica alrededor del mundo. Proyecto coorganizado con la Facultad de Educación de la University of Warwick (Reino Unido), y financiado por el British Council.• Proyecto “Hacia un marco competencial para el mentorazgo”
Investigador principal de un proyecto que busca, por un lado, relevar las competencias que poseen los docentes mentores —especialmente, de aquellos que acompañan las experiencias profesionales tempranas de los estudiantes de formación docente—. Por otro, busca establecer recomendaciones para las políticas de formación de esos cuadros académicos.• Libro Teaching Beginning Language Learners
Realizado en coautoría con Lesley Painter-Farrell, aborda la difícil tarea de enseñar lenguas extranjeras a principiantes absolutos. Se trata de un aporte a la didáctica de las lenguas extranjeras, en un área que ha sido poco desarrollada a través de la literatura profesional.
• Libro Observation in Language Teaching
Recoge insumos teóricos y pragmáticos sobre el uso de la observación en la formación docente. Desarrollado junto a Laura Baecher, es el primer intento de sistematizar el papel que la observación tiene como dispositivo de enseñanza, aprendizaje, evaluación y desarrollo profesional en la formación inicial docente.
• Capítulo “New Trends in Reflective Practice in ELT”
Contribución que destaca las mejores prácticas en la formación inicial de docentes de lenguas en Latinoamérica, a ser incluida en el libro Empowering the English Language Teacher in a Multipolar Environment.
• Capítulo “Teaching as Identity Performance”
Ejemplifica las diferencias entre las realidades de la formación inicial docente en Latinoamérica, en contraste con las prescripciones eurocéntricas que permean los currículums de varias instituciones formadoras regionales. Será publicado en un compendio de investigaciones titulado Latin America Writes Back.
Dra. Mariela Questa-Torterolo
Coordinadora académica adjunta del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores del Instituto de Educación.
Investigadora nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, del Sistema Nacional de Investigadores.
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Producción académica reciente
• Libro Inteligencia artificial en educación: contribuciones desde la teoría, las prácticas pedagógicas y la investigación (2024)
Publicación coordinada junto a Silvia Umpiérrez Oroño y Claudia Cabrera Borges, y editada por Magro Editores, aborda la perspectiva de enseñar, aprender e investigar con y sobre la inteligencia artificial.
• Capítulo “Experiencias y propuestas sobre la organización y gestión universitaria de la IA en Uruguay” (2024)
Analiza la organización y gestión de la inteligencia artificial en Uruguay, al tiempo que destaca los desafíos y oportunidades que presenta su integración en las universidades. La contribución fue realizada junto a Andrea Tejera Techera, María Inés Vázquez Clavera, Eliana Díaz Bruschi y Santiago Núñez, y publicada en el libro editado por RedAGE Internacional, titulado La gestión de la inteligencia artificial en los contextos universitarios iberoamericanos.
• Artículo “Dimensiones de análisis de la gobernanza en educación: una revisión sistemática de literatura” (2024)
Se trata de una publicación realizada con Agustín Listur que, a partir de una revisión sistemática de literatura, identifica y caracteriza las dimensiones de análisis en la gobernanza de los sistemas educativos.
• Artículo “Transformación educativa en Uruguay: análisis de documentos marco para la Educación Básica” (2024)
Publicación realizada junto a Andrea Tejera Techera, en Práxis Educativa, que sistematiza y analiza los documentos que orientan los procesos de transformación educativa en el sistema educativo uruguayo, iniciados en 2020.
• Artículo “Uses and appropriation of technologies in initial teacher training centers: A comparative study in Uruguay and Chile” (2024)
Compara el uso y la apropiación de las tecnologías digitales por parte del profesorado en formación inicial docente, en centros uruguayos y chilenos. Fue publicado junto a Andrea Tejera Techera y Claudia Cabrera Borges, en la Revista Electrónica Educare.
• Presentación de artículo “Improving Inclusive Assessment through Teacher Training: Preliminary results from a secondary education center in Uruguay” en congreso (2024)
Explora las necesidades de formación en competencias digitales de los docentes de un centro de educación secundaria en Uruguay, en el contexto de la transformación educativa. Fue realizado junto a Andrea Tejera Techera y Claudia Cabrera Borges, y presentado en SIG 1 Conference 2024, que tuvo lugar en junio de 2024, en Barcelona (España). -
Investigaciones y proyectos en desarrollo
• Proyecto “Diagnóstico de necesidades de formación y propuesta de intervención educativa para el profesorado de Uruguay en materia de competencia digital docente”
La iniciativa se encuentra en marcha, e integra investigadores nacionales e internacionales. Durante 2025, se busca avanzar en el trabajo de campo, que hace foco en el diagnóstico de las competencias digitales docentes para la evaluación de aprendizajes mediante la inclusión de herramientas basadas en inteligencia artificial y la formulación de un esquema de formación en competencias digitales.
• Proyecto internacional “Análise comparada das políticas educacionais nacionais em países de Mercosul: contextos, gestão, formação de professores e direito à educação”
Tiene como objetivo investigar comparativamente las políticas educativas de los países del Mercosur, así como proporcionar una comprensión profunda de las dinámicas de los sistemas educativos en la región y su alineación con la Agenda de Educación 2030.
• Presentación de artículo “Del papel al prompt: cómo ChatGPT puede redefinir la corrección de referencias en formato APA” en congreso
Realizado junto a Yael Ferreira, la contribución reporta el potencial de un modelo de inteligencia artificial para identificar y corregir errores comunes en referencias utilizadas en trabajos académicos de estudiantes. Será presentado en el VIII Congreso Internacional EDO, que se desarrollará en junio de 2025, en Barcelona (España).
• Presentación de artículo “Reimaginar la evaluación: competencias docentes en tiempos de inteligencia artificial” en congreso
Esta investigación, desarrollada en un centro de educación secundaria, explora el grado de competencia digital de los docentes en relación con el uso de la inteligencia artificial. Fue realizado junto a Claudia Cabrera Borges y Anna Espasa, y será presentado en el XVIII Congreso Nacional y XI Iberoamericano de Pedagogía 2025, que se llevará a cabo en Sevilla (España), en junio de 2025.
• Presentación de artículo “El rol de la investigación en la formación docente: diagnóstico y propuestas para Uruguay” en congreso
Investigación que busca analizar las causas del debilitamiento de la investigación en formación docente en Uruguay, así como proponer acciones para revertirla. Será presentado en el XVIII Congreso Nacional y XI Iberoamericano de Pedagogía 2025, que se llevará a cabo en Sevilla (España), en junio de 2025. Realizado con Silvia Umpiérrez Oroño y Claudia Cabrera Borges.
Dra. Daisy Imbert
Tutora del Instituto de Educación.
Investigadora nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, del Sistema Nacional de Investigadores.
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Producción académica reciente
• Capítulo “Educación STEM/STEHAM: conceptualización y diferentes aproximaciones desde la práctica en Uruguay” (2024)
Publicado junto a Claudia Cabrera Borges y Cristina Rebollo, se encuentra en el libro STEM: sus aportes a la educación del futuro, editado por Magro Editores. Fue compilado por Beatriz Macedo y Raquel Katzkowicz, y describe experiencias pedagógicas significativas para promover el aprendizaje en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática.
• Capítulo “Enhancing Argumentation and Decision-making in Teacher Training through Debates within the Context of Formative Research in Uruguay” (2024)
Propone una estrategia basada en micro-debates, para mejorar la competencia argumentativa de los futuros docentes en la escritura de sus proyectos de investigación. El aporte publicado junto a Claudia Cabrera Borges, entre otros autores, se incluye en el libro Critical Thinking in Science Education and Teacher Training, editado por Springer Nature.
• Artículo “Formative Research in Teacher Training: A Case Study Carried out in Uruguay” (2024)
Explora cómo la implementación de una estrategia de investigación formativa en la formación docente en Uruguay mejora las competencias investigativas de los futuros docentes. Es un estudio realizado con Claudia Cabrera Borges y otros docentes de la Universidad de Málaga y de la Facultad de Química de la Universidad de la República (Uruguay). Fue publicado en la revista International Journal of Educational Research.
• Artículo “Liderazgo distribuido: plan de mejora para revertirla desvinculación en formación de profesorado” (2024)
Publicado junto a Valeria Silva, en la revista Páginas de Educación, busca conocer las causas de la desvinculación temprana, para abordarla a través de un plan de mejora, basado en la gestión del liderazgo distribuido. -
Investigaciones y proyectos en desarrollo
• Proyecto sobre investigación formativa
Desarrollado junto a Claudia Cabrera Borges, docentes del Centro Regional de Profesores (CeRP) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay, hace foco en los informes que surgen de la investigación formativa en pregrado de ORT y de un CeRP.
• Proyecto sobre microdebates
Llevado adelante junto a investigadores de la Universidad de Málaga, explora los microdebates para mejorar la argumentación en las indagaciones escolares y en la investigación formativa.
• Libros en elaboración
- Una mirada hacia las prácticas educativas en la formación de maestros: metodologías activas e investigación formativa y Una mirada hacia las prácticas educativas en el aula de primaria: metodologías activas e investigación formativa, a ser publicados por Magro Editores. Compilados junto a Claudia Cabrera Borges y Cristina Rebollo, profundizan en la investigación formativa y el aprendizaje basado en proyectos de indagación.
- La investigación formativa en aulas de primaria, compilado junto a Cristina Rebollo, surge a partir de un curso realizado para inspectores, directores y maestros adscriptores de primaria.
• Artículo sobre currículo y lecturas en la formación de profesores
Realizado junto a Denise Vaillant y Claudia Cabrera Borges, como consecuencia de una investigación comparada con Argentina y Chile, que busca acrecentar el conocimiento acerca de las propuestas curriculares y las lecturas realizadas por los futuros maestros durante su proceso formativo.
• Artículos en proceso
En primer lugar, un trabajo sobre un ateneo de investigación formativa y evaluación auténtica de competencias. En segundo lugar, sobre las preguntas que responden los escolares en sus indagaciones, a publicarse en revistas uruguayas de investigación educativa.
Dra. Andrea Tejera Techera
Coordinadora académica del Master en Gestión Educativa, del Master en Formación de Formadores y del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior.
Investigadora nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, del Sistema Nacional de Investigadores.
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Producción académica reciente
• Libro Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes en pandemia desde la voz de directores educativos en América Latina (2024)
Una publicación que explora las voces de directores educativos latinoamericanos, respecto al uso de las tecnologías para la inclusión. Fue coordinada junto con Mariela Questa-Torterolo y editada por RedAGE, y es fruto de la colaboración entre colegas de diversas universidades iberoamericanas.
• Capítulo “Experiencias y propuestas sobre la organización y gestión universitaria de la IA en Uruguay” (2024)
Analiza la organización y gestión de la inteligencia artificial en Uruguay, al tiempo que destaca los desafíos y oportunidades que presenta su integración en las universidades. La contribución fue realizada junto a Mariela Questa-Torterolo, María Inés Vázquez Clavera, Eliana Díaz Bruschi y Santiago Núñez, y publicada en el libro editado por RedAGE Internacional, titulado La gestión de la inteligencia artificial en los contextos universitarios iberoamericanos.
• Artículo “Referentes educativos en la docencia: hacia nuevas formas de encuentro e intercambios” (2024)
Analiza el uso de las redes sociales por parte de los docentes uruguayos, así como el papel de los referentes educativos en la plataforma X. El aporte, difundido en la revista Educar ―y realizado junto a Denise Vaillant y Mariela Questa-Torterolo―, también enumera consejos para intervenir en las redes de manera ética y constructiva.
• Artículo “Transformación educativa en Uruguay: análisis de documentos marco para la Educación Básica” (2024)
Publicación realizada junto a Mariela Questa-Torterolo, en Práxis Educativa, que sistematiza y analiza los documentos que orientan los procesos de transformación educativa en el sistema educativo uruguayo (iniciados en 2020). El aporte y el dossier en el que se encuentra el artículo surge del trabajo colaborativo del “Proyecto Fronteras”, integrado por universidades de Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.
• Artículo “Uses and Appropriation of Technologies in Initial Teacher Training Centers: A Comparative Study in Uruguay and Chile” (2024)
Compara el uso y la apropiación de las tecnologías digitales por parte del profesorado en formación inicial docente, en centros uruguayos y chilenos. Fue publicado junto a Mariela Questa-Torterolo y Claudia Cabrera Borges, en la Revista Electrónica Educare.
• Artículo en actas “Facilitadores y barreras para la educación inclusiva identificados por estudiantes de magisterio en sus prácticas” (2024)
Busca reconocer los facilitadores y las barreras para la educación inclusiva, en las prácticas pre-profesionales de la carrera de magisterio de Uruguay. Fue realizado junto a Verónica Pou y María José Irigoyen, y publicado en Gestión educativa en Iberoamérica: aproximaciones teóricas y experiencias prácticas para la transformación de la educación, tras presentarse en el III Congreso Internacional de Gestión Educativa ―celebrado en Santiago de Chile, en junio de 2024―. -
Investigaciones y proyectos en desarrollo
• Proyecto “Diagnóstico de necesidades de formación y propuesta de intervención educativa para el profesorado de Uruguay en materia de competencia digital docente”
Integración del equipo de investigación del proyecto, coordinado por Mariela Questa-Torterolo, que hace foco en el diagnóstico de las competencias digitales docentes para la evaluación de aprendizajes mediante la inclusión de herramientas basadas en inteligencia artificial y la formulación de un esquema de formación en competencias digitales. Asimismo, con Questa-Torterolo se encuentran preparando una exposición sobre la temática, a ser presentado en el IV Congreso de RedAGE, a desarrollarse en Asunción (Paraguay), en julio de 2025.
• Simposio “Liderazgos para la gestión educativa en la sociedad 5.0: estrategias innovadoras hacia el aprendizaje organizacional”
Analiza los desafíos y oportunidades que enfrentan las instituciones educativas en el contexto de la sociedad 5.0. Es llevado adelante junto a Mariela Questa-Torterolo y Claudia Cabrera Borges ―entre otros colegas―, y será presentado en el VIII Congreso Internacional EDO, que se desarrollará en junio de 2025, en Barcelona (España).
• Postulación de panel
En el marco del “Proyecto Fronteras”, postulación de un panel integrado por universidades de Brasil, Chile y Uruguay, para abordar los consejos de educación de cada país. A presentarse en la 42.ª Reuniao Nacional da ANPED & WERA Focal Meeting 2025, en octubre de 2025, en João Pessoa (Brasil).
• Artículos en elaboración
Preparados junto a egresados del Master en Gestión Educativa, a los que acompañó como tutora, sobre los hallazgos de sus investigaciones.