Pastosur es el ganador del Business Challenge 2024

21/08/2024
Gracias a su innovadora propuesta de valor, Pastosur ha sido declarado el ganador de la 3.ª Edición del Business Challenge de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay.
Business Challenge

El Business Challenge es un desafío que permite a estudiantes de 5.° y 6.° de secundaria participar por una beca para cursar una de las carreras universitarias que se dictan en la facultad: Licenciatura en Economía, Licenciatura en Gerencia y Administración, Licenciatura en Marketing y Dirección Comercial, Licenciatura en Negocios Digitales, Licenciatura en Estudios Internacionales y Contador Público.

Sostenibilidad y tecnología

Pastosur ofrece césped sostenible fabricado a partir de residuos agrícolas, una solución que combina la estética del pasto natural con los beneficios de bajo mantenimiento del césped sintético, pero sin los impactos ambientales negativos.

El producto es biodegradable, lo que permite su descomposición natural al final de su vida útil, contribuyendo a la economía circular y la reducción de residuos. Esta iniciativa no solo mejora la calidad de vida al proporcionar espacios verdes de fácil cuidado, sino que también promueve el bienestar mental y la conexión con la naturaleza.

Sus creadores, Iván Sant Ana y Sofía Montero —estudiantes del liceo N.º 63 Idea Vilariño— obtuvieron una beca del 80 %.

Circularidad y respeto ambiental

Por su parte, Sofía Alonso y Julieta García —estudiantes del liceo San Pablo— obtuvieron una mención especial y una beca del 50 %.

La propuesta de valor de Dafne radica en ofrecer ataúdes y urnas biodegradables hechos de micelio y fibra de cáñamo, que se descomponen naturalmente, reduciendo la huella ambiental de los entierros tradicionales.

Estos productos no solo minimizan el impacto ecológico, sino que también enriquecen la biodiversidad del suelo, y son más accesibles económicamente. Además, permiten una despedida más significativa, alineada con valores ecológicos y sostenibles.

El nombre, Dafne, se inspira en el mito de la antigua Grecia sobre Apolo y Dafne, donde ella se transforma en un árbol para escapar de Apolo. Este nombre refleja la conexión de la empresa con la naturaleza, simbolizando la transformación y el regreso a la tierra a través de productos que se descomponen y se integran al ecosistema, promoviendo la circularidad y el respeto por el medio ambiente.

Desafío Business Challenge