Novedades

Pedagomedia: la tecnología en conexión con los museos

28/06/2018
Dos obras colectivas y cinco obras grupales es el resultado del trabajo de alumnos de Multimedia junto al Museo Pedagógico José Pedro Varela. Entre otras cosas, se podrá ver la primera escultura virtual exhibida en un museo de nuestro país.

Pedagomedia

La Cátedra de Multimedia y Artes Digitales de la Escuela de Diseño y el Museo Pedagógico José Pedro Varela invitan a la muestra Pedagomedia: la tecnología en conexión con los museos.

Se trata de una intervención artística mediada por tecnología de vanguardia aplicada al ámbito pedagógico, llevada adelante por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Multimedia, de la materia Taller de Arte Digital 2, dictada por Fabián Barros, coordinador académico de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología.

Fue el Museo quien se acercó a ORT para que los alumnos de Diseño Multimedia trabajen sobre su acervo cultural.

En una primera etapa se desarrolló el proyecto Territorio digital, que consiste en la conceptualización y experimentación con imágenes digitales a partir del relevamiento del entorno próximo al museo. En la segunda etapa se desarrolló la obra colectiva Territorio virtual, una experiencia grupal realizada en clase bajo la coordinación de los docentes Fabián Barros y Federico Márquez. Como tercera etapa se hicieron visitas guiadas ofrecidas por la profesora Elizabeth Brites, del Museo Pedagógico. “A partir de este relevamiento, los estudiantes se dividieron en grupos para trabajar conceptos y experimentar con contenidos hasta llegar a las propuestas finales. Todas estas etapas tuvieron distintas instancias de presentación y evaluación en clase donde se fueron definiendo los proyectos a partir de debates con los alumnos”, detalló Barros.

Consultado sobre la importancia del trabajo a nivel colectivo, Barros sostuvo: “Más allá de que esta experiencia se inscribe en una asignatura cuyo centro es el desarrollo de piezas artísticas digitales, la aplicación de un proceso metodológico basado en trabajos individuales, grupales y colectivos con objetivos finales, es fundamental para el desempeño profesional de los futuros licenciados”.

En una época donde el paradigma de la multidisciplina, el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo rigen la manera de pensar y hacer nuestra práctica profesional, el aprender juntos desde la práctica se convierte en una herramienta didáctica invaluable para docentes y estudiantes.

Por último, el catedrático de Multimedia y Artes Digitales remarcó la importancia de trabajar con una institución como el Museo Pedagógico José Pedro Varela “en un proyecto real que será exhibido en forma abierta al público”.

Fue un gran desafío que, tanto alumnos como docentes, abordamos con involucramiento, compromiso y responsabilidad. Nos dio la posibilidad de trabajar en contenidos curriculares pero también de ampliar nuestros horizontes y nuestro conocimiento sobre nuevas áreas, como la historia de la pedagogía en nuestro país. En resumen, una oportunidad de crecimiento profesional para todos.

Pedagomedia - julio 2018

Obras de Pedagomedia

Territorio digital

Videoinstalación - Obra colectiva

Reflexión sobre el entorno próximo al museo a través de la clasificación, conceptualización, síntesis y manipulación de imágenes relevadas. El objetivo fue trabajar el concepto de “territorio”, haciendo una aproximación al museo a partir de su entorno próximo: desde afuera hacia adentro. Se definió un radio de cinco cuadras con centro en la Plaza Cagancha. Los alumnos hicieron un relevamiento de imágenes y trabajaron conceptos que luego fueron reinterpretados en forma artística, experimentando con herramientas digitales de representación algorítmica, animación, interacción y corrupción.

Territorio virtual

Escultura para realidad virtual - Obra colectiva

A partir de los conceptos identificados en el proyecto anterior, los estudiantes trabajaron junto al docente Federico Márquez. En este caso, se trata de una escultura para entornos inmersivos (es decir, realidad virtual) diseñada en la plataforma blocks de Google y programada en el entorno Unreal Engine para ser visualizada en smartphones utilizando lentes de realidad virtual. Será la primera escultura virtual exhibida en un museo de nuestro país.

Vitreaux Varela

Instalación interactiva - Obra grupal (Romina Melián, Sofía Peralta, Sabina Correa)

El objetivo fue explorar la importancia de la figura de José Pedro Varela y su contribución a la educación del Uruguay a través de una instalación donde los participantes podrán interactuar con distintos objetos y ver contenidos animados.

Hábitat

Videomapping interactivo - Obra grupal (Micaela Llovera, Matías Deangel, Valentina Álvarez)

A partir del uso de esqueletos de animales pertenecientes al acervo del museo, se desarrollaron una serie de videoproyecciones interactivas que muestran las características y hábitat de estos animales.

Una mirada al pasado

Videointervención - Obra grupal (Mauricio De Castro, Nicolás Muscio, Ramiro Villarreal)

El objetivo consiste en recrear un momento particular de la historia del museo, a través de la proyección de siluetas de alumnas del Internado de Señoritas que funcionaba antiguamente en el edificio. La idea se basa en la anécdota de cómo las niñas se escabullían a escondidas, llegada la noche, por una escalera del edificio.

Throwback

Aplicación interactiva - Obra grupal (Maite Espinosa, Juan Demicheli)

A partir del relevamiento de elementos pertenecientes al acervo del museo, los alumnos desarrollaron una aplicación multimedia que cuenta la evolución de la fotografía.

Evolución de la educación

Instalación multimedia - Obra grupal (Emiliano Silva, Dan Bzurovski, Francisco Butteri)

El objetivo del proyecto es mostrar el proceso evolutivo de la educación en el Uruguay. Para ello se generó una intervención espacial con tres estaciones donde están marcadas las diferentes épocas por la que evolucionó la educación en nuestro país (prevareliana, postvareliana y época actual). En dichas estaciones los participantes podrán ver contenidos multimediales en un entorno especialmente producido utilizando materiales del acervo del museo.

Recursos académicos