Premio Marcelo Jelen distingue a tres graduados con sus reportajes periodísticos

14/06/2024
El 18 de abril se dieron a conocer los VIII Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen, cuya premiación se realizó el 10 de junio de 2024.

Entre los premiados se encuentran graduados de Periodismo de ORT:

• Angelina De los Santos, Licenciada en Comunicación orientación Periodística, resultó ganadora del VIII Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen por su investigación “Desaparecidas en Uruguay: 30 años de desidia estatal ante indicios de trata sexual”, publicada el 27 de junio de 2023 en la plataforma openDemocracy.
    La periodista indaga nueve casos de mujeres desaparecidas donde se exponen omisiones policiales y judiciales. Desde el testimonio del colectivo ¿Dónde Están Nuestras Gurisas? (DENG) recorre fuentes oficiales y tribunales para evidenciar que casi la mitad de las miles de denuncias anuales de desaparición de personas terminan confirmándose como casos de “ausencia” y el tráfico de mujeres se sospecha como una de las causales.
  • Nausícaa Palomeque, Licenciada en Comunicación orientación Periodística y docente de la Escuela de Comunicación, junto a la fotógrafa Matilde Campodónico, obtuvo una Mención Especial por su artículo “Te abracé en la noche”, publicado en la revista Lento de La Diaria y en el portal 070 / Cerosetenta de Colombia en agosto de 2023.
    También sobre el tema de la desaparición de personas, el reportaje difundido en el mensuario se destaca por los testimonios directos de familiares de las víctimas transcriptos en singular formato literario y complementado con fotografías.
  • Tomer Urwicz, Licenciado en Comunicación Periodística y docente de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo, por su crónica “Niños en un agujero negro: los que nunca llegaron a la escuela y nadie se enteró” publicada en el diario El Observador el 12 de febrero de 2023.
    Entre otros buenos trabajos presentados por él para esta edición del premio, el periodista narra aquí la historia desde un personaje (“Jota”) que le permite evidenciar que miles de niños y niñas que viven por debajo de la línea de pobreza, están fuera de la cobertura escolar a pesar de la obligatoriedad de la educación en Uruguay, y fuera del registro de las autoridades educativas.

A esta edición del premio —convocado por Cotidiano Mujer, CAINFO, ONU Mujeres y UNESCO— se presentaron 32 artículos de los que el jurado seleccionó el primer premio y tres menciones especiales.