Los 49 estudiantes expusieron sus visiones personales del diseño y la animación mediante una exhibición y presentación de trabajos.
Visiones personales de los estudiantes:
María Alcaraz
Licenciatura en Diseño Gráfico
Lápiz, papel y color. Orgullosamente inconformista. Curiosidad y asombro. Equilibrio entre mi yo niña y mi yo adulta (cuando se amigan trabajan mejor). Recrear (me) constantemente. Entender que cada idea/pieza tiene su propia personalidad, mi función es darle voz. Y por último, siempre que se pueda, ría.
María Fernanda Amaro
Licenciatura en Diseño Gráfico
El diseño gráfico es la armonía de las figuras geométricas comunicándose a través del espacio. Encuentro mi inspiración en una simple mezcla de elegantes curvas, líneas y equilibrio de color, junto a mi amor por la naturaleza y mi atracción por los arabescos. Nuestro trabajo empieza poniéndonos frente a una hoja en blanco, ahí empieza a aparecer nuestra intención: imprimir un gran impacto visual dándole significado a los detalles.
Camila Ambrois
Licenciatura en Animación y Videojuegos
El videojuego es el arte capaz de englobar las siete bellas artes (arquitectura, danza, escultura, música, pintura, poesía y cinematografía) en una misma obra. Y la clave es la interacción con el mismo.
Valentina Badano
Licenciatura en Diseño de Modas
El diseño es mi forma de expresión. El trabajo manual y el contacto directo con los materiales logran calmar mis inquietudes. Generando texturas es como consigo plasmar los resultados de una búsqueda que es clave para el proceso creativo. Dicha investigación se basa en la observación, el relevamiento y sobre todo en la experimentación, ya sea en el papel, como en el espacio. Una vez organizadas las ideas surge el producto que refleja lo que soy como diseñadora.
Mathias Berger
Licenciatura en Diseño Gráfico
Creo en la innovación, en el trabajo arduo y sobre todo en la perseverancia. Se necesita empeño y motivación para embarcar cada día nuevas ideas y hacerlas realidad. Es ilógico que piense presentarme como un producto terminado, puesto que nunca se acaba el proceso de aprendizaje y de creatividad. Siempre hay algo nuevo para aprender, por ende siempre hay algo nuevo por crear.
Valentín Bonilla Gonçalvez
Licenciatura en Diseño Gráfico
Encuentro en el diseño una oportunidad constante para aprender; me da la flexibilidad para involucrarme en distintas áreas, desde la fotografía al modelado 3d, de la ilustración a la tipografía, rozando la programación o la animación, mientras el resultado sea principalmente visual siento que no hay límites. Me permite explorar y relacionarme con otros profesionales y emprendedores, y compartir su visión, enriqueciéndome como diseñador y persona.
Tatiana Victoria Bottigelli
Licenciatura en Diseño Industrial
La clave de un producto se encuentra en el detalle más simple y sutil. Lograr las mejores soluciones con lo justo y necesario, de la mano de la experimentación con materiales y a la par de los requisitos del usuario. Un diseño exitoso es aquel que satisface las necesidades de las personas de una forma innovadora, logrando que cada uno de sus detalles, sea estéticos o funcionales, superen sus expectativas generando nuevas experiencias.
María Jimena Castells
Licenciatura en Diseño Gráfico
A veces me enojo con el diseño, hay días que me levanto y pienso que es obsoletísimo. Otros días, no concibo mundo sin diseño, lo siento absoluto, capaz de salvar al mundo. Me gusta pensar y criticar, discutir y arrepentirme y volver a pensar, conocer otros puntos de vista y aprender lo más que pueda de todas mis experiencias. Mi parte favorita cuando me sumerjo en un proyecto nuevo es que aprendo un montón de cosas, esa es la ventaja de esta disciplina, me permite viajar por mundos tan diversos… Cuando tengo compañeros de viaje me siento más cómoda y los resultados están a la vista, los proyectos son más ricos y completos. Amo trabajar en equipo. Trabajando, aprendí a reírme de mi misma y a divertirme con mis amigos. En este camino aparecieron personas impresionantes que marcaron mi forma de ser a nivel profesional y personal. Gracias a todos ellos. Los quiero mucho.
Paola Cid
Licenciatura en Diseño de Modas
El diseño es la oportunidad de expresar o transmitir un mensaje, una idea, una postura. Es el reflejo de las experiencias de vida que nos enriquecen como personas. Extrovertida, inquieta y detallista son tres características que me definen como diseñadora. Como estudiante, esto se ve reflejado en diseños con líneas puras buscando siempre la correcta conexión con la consigna marcada.
Pablo Alberto Cidade
Licenciatura en Animación y Videojuegos
El diseño de videojuegos es la disciplina que combina la tecnología con las diferentes formas de arte (escultura, música, pintura, cine y escritura), agrega interactividad en todas las formas imaginables y da como resultado un producto comercial.
Valentina Cristina Cortese
Licenciatura en Diseño Multimedia
El diseño siempre está presente, comunica visualmente un mensaje, una idea, una propuesta, etc.
Mi rol como diseñadora es relacionarme con el diseño a través del movimiento, ya sea videos, animaciones, combinándolos con una edición de sonidos y voces en off. También me representa todo lo que se relaciona con interacción como sitios webs y aplicaciones mobiles agregándole lo que se complementa con el efecto de la post-producción.
Fabiana Corvini
Licenciatura en Diseño Gráfico
Cada vez que me enfrento con un proyecto mi punto de partida es un lápiz y una hoja en blanco. De ahí arranco a dibujar, tachar, romper, experimentar así como también descubrir recursos, formas e investigar. Todo eso forma parte de mi proceso creativo. Voy y vengo por distintos caminos, viendo cual es el más adecuado para comunicar ese concepto. Tomo la ilustración y la fantasía para plasmar lo que no puedo comunicar con palabras ni imágenes, dando un estilo único a mis diseños y proyectos...
Fiorella D`Angelo
Licenciatura en Diseño de Modas
El diseño de modas muestra una línea de pensamiento. A su vez provoca, transmite, se da el lujo de crear cuestionamientos que se materializan para dar forma a un mundo donde la belleza es el resultado. Lograr esto significa preguntarse, ser detallista, perseverante y disciplinado. Siempre un poco curioso, observador y sin prejuicio alguno. Porque el diseño de modas es un juego, sepamos sus reglas, pero nunca olvidarse de jugar.
Catalina di Candia
Licenciatura en Diseño Gráfico
Soy una diseñadora analítica y reflexiva, disfruto de la creación de cada trabajo, sobre todo en su etapa proyectual. Tengo capacidad de diagnóstico y planteo soluciones acordes a las necesidades, resueltas con sensibilidad estética. Me gusta abordar cualquier problema de comunicación visual pero tengo mayor vocación frente al área editorial. Intento que mis piezas no tengan una estética definida, porque considero que el diseño gráfico necesita versatilidad.
Gonzalo Raúl Díaz
Licenciatura en Diseño Gráfico
El diseño gráfico es lo que quiero hacer, por lo tanto trabajar en lo que me he formado significa trabajar con placer. Me interesa investigar para un diseño y estar al día con las propuestas contemporáneas. Defiendo la presencia del sentido del humor en el espacio de trabajo siempre y cuando sea pertinente. Puedo trabajar en distintos estilos, porque creo que la versatilidad es necesaria para vincularme con distintos tipos de clientes.
Santiago Guzmán Dutour
Licenciatura en Diseño Gráfico
Soy un diseñador gráfico exigente y seguro al momento de tomar decisiones. Me caracterizo por defender mis ideas, me gustan los desafíos pero las áreas que más disfruto del diseño son web e identidad, por esto el trabajo se hace más fácil y me siento muy cómodo. Cuando el diseño me lo permite siempre opto por utilizar colores contrastantes como los primarios y sus tonalidades.
María José Etcheverry
Licenciatura en Diseño Industrial
Más allá de lo que esté diseñando, siempre busco despertar el interés del potencial usuario, su curiosidad; ya sea a través de la forma, una aplicación gráfica o algún detalle que destaque al producto. Pero todo no termina ahí, el objeto debe funcionar, no sirve que solamente sea lindo, la experiencia del uso tiene que ser positiva. Diseñamos para personas, con distintos intereses y necesidades; no todos quieren lo mismo y es ahí donde hay que poner la lupa, en descifrar qué es lo que los motiva y despierta su curiosidad.
Daiana Feldman
Licenciatura en Diseño Multimedia
A lo largo de los años, transcurrí diferentes etapas y momentos como diseñadora, que me permitieron lograr un concepto que hoy me identifica. Disfruto añadir aspectos de mi personalidad al diseño. Las características que me definen como persona intento transmitirlas en cada uno de mis trabajos. Con aciertos y errores, fui creando mi propio camino, con el gran desafío de poder plasmar en el diseño mis propias ideas.
Leandro Alfonso Fernández
Licenciatura en Diseño Gráfico
El diseño gráfico resuelve problemas de comunicación visual que a diario nos encontramos en nuestra sociedad. Desde identidades corporativas hasta empaques, el diseño busca mediante su función, comunicar al usuario de los diferentes sistemas visuales el objetivo de su emisor. Es entonces que el diseño necesita del diseñador para optar por un camino entre las infinidades de problemas y sus respectivas soluciones.
María Cecilia Ferré
Licenciatura en Diseño Gráfico
Diseñar es expresar visualmente las comunicaciones, dándole forma y color a los conceptos. Es lograr mensajes claros y perdurables. Es enfocarse en el proceso de trabajo respetando cada una de sus etapas, llenas de desafíos y aprendizajes. Es aplicar los conocimientos adquiridos y viajar con la imaginación.
Maríangeles García Bustelo
Licenciatura en Diseño Gráfico
Un mar de ideas. Caos. Y de él, una chispa. Pronto, todo cobra sentido, todo encaja. Es el mismo mar de ideas, la misma realidad pero reconfigurada; y así el diseño comienza a cobrar forma. Como diseñadora busco eso: no recortar ni intentar reformular un universo ya establecido, sino aprovechar toda su complejidad para generar piezas diversas, ricas, en un entorno flexible y siempre en expansión.
Sabrina Gario Francese
Licenciatura en Diseño Gráfico
Un diseñador debe ser capaz de comunicar a través de lo visual utilizando determinada estética. Esta debe variar y adaptarse a las necesidades de cada proyecto. Mi trabajo como diseñadora es poder identificar el mensaje a transmitir de cada proyecto y plasmarlo en una representación visual acorde, que haga que quien lo observe sienta lo mismo que yo al crearlo. Para conseguir esto hay que recorrer un largo camino, probar, volver a empezar, cambiar, investigar, aprender.
José Pedro Gioscia
Licenciatura en Animación y Videojuegos
Animar es dar vida a los pensamientos permitiendo contar historias a través de imágenes y sonidos. Pero en los videojuegos los usuarios no son meros espectadores sino participes de lo que se está contando. Así los videojuegos constituyen la herramienta de comunicación más poderosa existente porque además de usar el lenguaje audiovisual utilizan también otro elemento para conectarse con el usuario: la interactividad. Esto significa crear una experiencia desafiante para que el jugador decodifique la totalidad del mensaje.
María Belén Iglesias
Licenciatura en Diseño Gráfico
Observo, investigo, experimento, me divierto y me dejo llevar. Mimo cada pieza, la pienso, luego la analizo y disfruto. Yo elegí poder comunicar a través del diseño. Tener la posibilidad de dejar un poquito de mí en cada experiencia y de esta manera lograr interactuar con el mundo.
Natasha Selene Katz
Licenciatura en Animación y Videojuegos
Pienso que diseñar es encontrar la solución a un problema mediante la creación. Cada proyecto es una aventura que persigue fines distintos, lo que nos obliga a estar constantemente buscando soluciones específicas: un guión jamás es igual a otro, los personajes que se necesitan serán diferentes, el mensaje que se buscará trasmitir será otro. También diseñar es aprender a mirar por los ojos de los demás y entender sus necesidades.
Lucina Vivian Kreer
Licenciatura en Diseño Gráfico
El diseño está en todos lados y me gusta ser parte de él cuidando la estética, las ideas y cada detalle. Para esto experimento, imagino, me divierto, hago y deshago y vuelvo a intentar, hasta llegar a mi objetivo: el equilibrio entre creatividad, síntesis e impacto. Intento que esto se refleje en mis trabajos y así —quizás esto sea lo más difícil— llegar a generar sensaciones positivas en quien lo recibe.
Martín Kugelmass
Licenciatura en Diseño Industrial
Tomo al diseño como un estado mental, prestando atención a lo que me rodea, pensando qué cambiaría, qué mejoraría y qué haría de nuevo de las cosas que están en mi entorno. El diseño nos da esa posibilidad, nos permite crear cosas, cambiarlas y mejorarlas, logrando transformar una idea en algo tangible.
Diego Macchi
Licenciatura en Diseño Gráfico
Creo en la síntesis como forma de expresión y en la fuerza de los conceptos para fundamentar cualquier proyecto. Una idea es todo lo que se necesita. Veo al diseño como una herramienta que agrega valor a las marcas, empresas y entidades. Ofreciendo soluciones innovadoras a problemas de comunicación e identidad con aplicaciones reales y pertinentes, siendo la claridad y la coherencia, las prioridades.
Santiago Martínez Ojeda
Licenciatura en Diseño Gráfico
Como diseñador intento comunicar y conectar al público con el mensaje a transmitir, de una manera simple y positiva. Diseñar es comunicar de manera visual un mensaje, que pretende despertar sensaciones conscientes o inconscientes a nuestros objetivos. Trabajo combinando distintas herramientas e investigando distintas estéticas, me interesa realizar variantes antes de llegar a un resultado, disfruto del proceso y la investigación previa.
María Victoria Mautone
Licenciatura en Diseño de Modas
Diseñar es sentir pasión. Es el arte de materializar lo que siento y lo que soy. Es dejarme ir, volcar mi ímpetu y alma en unos trazos… y así ver cómo nace y florece una parte de mí en cada proyecto.
Maria Agustina Miños
Licenciatura en Diseño Gráfico
El diseño es estética, comunicación entre aquello que nos rodea y su funcionalidad, intenta ordenar los comportamientos humanos, por lo tanto lo considero comunicación visual. Mi interés por la síntesis y la iconización se subliman en el formato infográfico, medio en el cual la utilización de la imagen, los contrastes y el color permiten la transmisión de mensajes de manera conceptual, siempre reflejando las necesidades de cada proyecto.
Florencia Misa
Licenciatura en Diseño de Modas
Diseñar para expresarme, olvidándome por un instante de los miedos. Ser realmente quien soy, materializando mis ideas a través de la creatividad. El interés por encontrar conexiones y llegar a la esencia geométrica de cada cosa, hoy es motor para la exploración de nuevos caminos.
Alejandro Javier Nario
Licenciatura en Diseño Gráfico
El diseñador es un coleccionista de detalles que, ante la necesidad y valiéndose de tal biblioteca, los recompone configurando nuevos mensajes. Este proceso se da de manera orgánica y protocolar a la vez, siendo aplicable al diseño tanto como a la facultad exploratoria humana en su totalidad, estructurándose de la siguiente manera: 1 - investigar lo desconocido hasta que se vuelva familiar, 2 - repetir rítmicamente lo familiarizado, 3 - variar esa repetición en todas las maneras posibles, y 4 - elegir la más satisfactoria de estas variaciones y cultivarla a expensas de las otras.
Nicolás Eduardo Noblía Verges
Licenciatura en Diseño Industrial
Considero al diseño como un sistema, una maquinaria compuesta por tres engranajes principales: función, estética y significado. Estos actúan en conjunto para lograr un todo armónico y simple, estudiado al detalle a partir de una base clara y racional. Me motiva concebir objetos enfocado en su viabilidad productiva. Procesos tradicionales que pueden ser replicados en cualquier fábrica, utilizados de forma innovadora y atrevida.
Martín Olivera Sánchez
Licenciatura en Diseño Gráfico
Entiendo al Diseño Gráfico como una herramienta para comunicar de manera eficaz mediante elementos visuales. Un diseño es exitoso cuando logra su cometido, más allá de si visual y estéticamente es sublime o pasa desapercibida. Me considero un profesional versátil, no me enfoco únicamente en un área del diseño, sino que busco aplicar mis conocimientos de una forma integral, más allá de mis gustos personales y facilidades para determinadas cosas.
Florencia Otero Brandi
Licenciatura en Diseño Gráfico
El diseño, es una manera de expresarme, una manera de mostrar lo que llevo dentro. La simpleza del "menos es más", la armonía de los elementos, de los colores, el contraste; son elementos que busco a la hora de diseñar. Pero por sobre todo siempre busco dejar una parte de mí en cada uno de mis trabajos. Un toque artesanal, algo que me haga alejarme de la tecnología y volver al lápiz y al papel; la ilustración.
Martín Ignacio Pérez Leiza
Licenciatura en Diseño Industrial
Fluir es el mejor sinónimo que me define a la hora de diseñar. Mis aliados; la mejora continua, paciencia, contemplación de los detalles, decantan en un experiencia que absorbe por completo mi persona. Sumergido en esta experiencia, es que me lanzo en la ambiciosa idea de crear una obra que llene las más altas expectativas.
Alejandra Pérez Lin
Licenciatura en Diseño Gráfico
Considero al diseño como una reinterpretación de la realidad que me rodea, un medio que me permite rearmar lo diario y transformarlo en una versión más vibrante, saturada y atractiva de lo que en un inicio era. Es por esto que con mis trabajos busco crear imágenes libres de detalles innecesarios y que resalten únicamente lo primordial, para así obtener piezas focalizadas, coloridas y lúdicas.
Analía Solange Pouy
Licenciatura en Diseño Gráfico
El diseño es una oportunidad para tomar el desafío de transformar el mensaje en comunicación visual. Basándome en mis tres pilares: color, simplicidad y forma. Experimento hasta llegar a un balance de estos elementos y así lograr una comunicación clara y directa.
Mi forma de diseñar refleja mi personalidad. Introvertida y a la vez expresiva. Detallista y a la vez minimalista.
Cualidades que pueden llegar a ser opuestos se combinan para crear el estilo que me identifica como diseñadora.
Fiorella María Rainusso
Licenciatura en Diseño Gráfico
CIRCO. (Del lat. circus). m. Espectáculo artístico, normalmente itinerante (freelance), que puede incluir malabaristas (clientes), trapecistas (identidad), payasos (campaña de publicidad), mimos (ilustradores), magos (centros de impresiones), adiestradores de animales (consumidores) y otros artistas. Es presentado en el interior de una gran carpa (portfolio) que cuenta con pistas y galerías de asientos para el público (quien lee).
Sofía Rava
Licenciatura en Diseño Gráfico
Un buen diseño es aquel que encuentra una solución adecuada a un problema de comunicación. Para poder llegar a esta solución se requiere de mucha observación, búsqueda e investigación previa. Este es siempre mi punto de partida al comenzar un proyecto. Considero que esta etapa es esencial ya que cada proyecto tiene sus propias necesidades, su propio entorno, cultura e historia previa las cuales es necesario conocer para conseguir un buen resultado.
Romina Rumi
Licenciatura en Diseño Industrial
Considero el diseño como un proceso, mediante el cual desarrollo productos creativos y funcionales. Evaluando cada detalle, busco generar productos que brinden al usuario experiencias positivas y memorables, equilibrando el uso de tecnologías y cuidando el impacto sobre el medio ambiente.
Luciana Sanguinetti
Licenciatura en Diseño de Modas
Crear un universo y un mensaje, buscar un resultado armonioso y equilibrado. Diseñar para mí es la conjunción de lo racional y lo emocional. Es la búsqueda de un todo funcional y estético, es lograr un producto integro desde su definición, su fundamento y su materialidad. Considero el diseño como sinónimo de resolver, de contemplar y de satisfacer… como el resultado de un sentir y una necesidad de un momento preciso.
Paula Stefany Suárez
Licenciatura en Diseño Gráfico
La etapa de poder generar muchas y diversas ideas previo a crear un diseño es, para mí, la parte más emocionante del proceso. Ver como las mismas luego toman forma en algo interesante y atractivo. Es lo que hace que diseñar sea algo seductor y versátil.
Josefina Torterola
Licenciatura en Diseño de Modas
Diseñar es una forma de expresión. Al igual que una mancha que se transforma en un boceto para luego transformarse en un producto, dándole forma a nuestras ideas; es cíclico y requiere adaptación. Se trata de combinar lo creativo personal con las necesidades y el requerimiento del cliente. Es buscar generar algo único, donde los otros se puedan identificar. Es donde puedo ser yo misma y expresarme libremente.
Germán Trindade
Licenciatura en Diseño Gráfico
Me gusta equivocarme y corregirme. Siempre intento trabajar con humor (donde se pueda), tiempo y orden. Mis diseños suelen estar "cargados", porque como dice mi madre, "mejor que sobre a que falte", pero considero mi habilidad de adaptarme a la situación y necesidades del "cliente", una virtud; veo las limitaciones (de todo tipo) como un desafío a superar, que es la base del crecimiento. Soy crítico de mis trabajos y de mi entorno.
Analucía Utermark
Licenciatura en Diseño Gráfico
Diseñar, es mi viaje hacia otros mundos.
Allí exploro, imagino, experimento y, sobre todo, disfruto. Me considero una diseñadora gráfica apasionada por los diseños femeninos y amante de la combinación de texturas, imágenes y colores. Considero que en el diseño todo destino no tiene sentido sin un feliz y apasionado trayecto.
Gabriel Vasilev
Licenciatura en Diseño Multimedia
Hablar. Anotar. Preguntar. Anotar. Consultar. Anotar. Resumir. Idear. Bocetar. Borrar. Bocetar. Presupuestar. Mostrar. Criticar. Cambiar. Mostrar. Cambiar. Mostrar. Cambiar. Aceptar. Definir. Accionar. Entregar. Cambiar. Entregar. Cambiar. Cobrar. Disfrutar. Olvidar. Arrancar. Hablar. Anotar…
Natalia Beatriz Vera
Licenciatura en Diseño Gráfico
Cada problema de diseño invita a descubrir un universo único y llegar a su solución es una pequeña aventura.
Ser diseñadora gráfica es atravesar los mares de la forma y la función todos los días para enviar mensajes que, de otra forma, quedarían a la deriva.